Acumulación de carbonatos

 

 

RECRISTALIZACION

Los carbonatos del suelo, una vez precipitados, sufren muy frecuentemente recristalizaciones. La actuación de este proceso se puede deducir de las siguientes características microscópicas:

 

Cristales aciculares entrelazados La intersección de cristales aciculares pueden recristalizar formando masas micríticas.

     
Un tamaño de granos más heterogéneo

Cristales de tamaño muy heterogéneo con transición gradual entre zonas de cristales de esparita y los de micrita (transiciones con cristales de tamaños distintos) sin límite detectable. Los cristales se presentan agrupados en dominios que varían de manera irregular en distancias cortas con grupos de microesparita (de 4-10 micras) pseudoesparita (de 10-50 micras) y esparita (>50 micras).

     
Masas en forma de estrella

Masas en forma de estrella con una zona central de microesparita o pseudoesparita rodeadas por cristales de esparita. Los cristales de esparita son frecuentemente elongados y están dispuestos radialmente.

     
Cristales esparíticos con contextura radial fibrosa Cristales de esparita elongados, paralelos, con un hábito fibroso radial, frecuentemente con extinción ondulante, dispuestos formando revestimientos.

     
Contactos curvos Algunas veces las recristalizaciones se ponen de manifiesto por la presencia de contactos curvos u ondulados entre los granos de esparita.

 

 

Indice | Procesos |Anterior | Siguiente