AMPLIACION DE CONOCIMIENTOS

Lección 1. Clasificación de suelos

 

3. Leyenda Revisada del Mapa Mundial de Suelos. FAO/UNESCO, 1988.

 

3.2 Propiedades de diagnóstico

 

Calcáreo. Da fuerte efervescencia con el HCl al 10% (con más del 2% de CaCO3).

Calcárico. Calcáreos entre 20 y 50 cm.

Caliza pulverulenta blanda. CaCO3 edáficos (precipitados a partir de la solución del suelo). Blandos.

Cambio textural brusco. Fuerte incremento en arcilla en el borde superior del horiz. B.

En una distancia menor de 5 cm, se ha de cumplir:

* Si la capa superior tiene < 20% de arcilla, el B ha de tener como mínimo el doble (por ej., 15% en el hor. A y 30% en el B).

* Si la capa superior tiene > 20% el B ha de tener como mínimo un 20% absoluto (por ej., 30 en A y 50 en B).

Consistencia untuosa. Para los andosoles. Material tixotrópico (comportamiento muy extraño a la presión: cambia por presión del estado sólido plástico a estado licuado), cuando está licuado se desliza o resbala entre los dedos.

Fuertemente húmicos. Con más de 1,4 de carbono orgánico (2,4% de materia orgánica).

Gypsifero. Con un > 5% de yeso.

Interpenetración. Lenguas muy finas (1-2 mm) de material E álbico que entran irregularmente en el horizonte Bt.

Lenguas. Penetraciones anchas (>5-10-15 mm.) de material E álbico que entran irregularmente en el horizonte Bt.

Materiales orgánicos del suelo. Materiales orgánicos del suelo son aquellos que:

1. Están saturados con agua durante largos periodos o están drenados artificialmente y, excluyendo las raíces vivas, (a) tienen como mínimo un 18% de carbono orgánico si la fracción mineral tiene un 60% o más de arcilla, (b) tiene como mínimo un 12% de carbono orgánico si la fracción mineral no tiene arcilla, o (c) tiene un contenido en carbono orgánico proporcional, entre 12 y 18%, cuando el contenido en arcilla de la fracción mineral oscila entre cero y 60%; o

2. Nunca están saturados con agua durante más de unos pocos días y tienen como mínimo 20% de carbono orgánico.

Materiales sulfurosos. Materiales encharcados con >0,75% de azufre (formando sulfuros).

Minerales alterables. Min. inestables: feldespatos, piroxenos, anfíboles, micas, arcillas 2:1.

Permafrost. Capa permanente de hielo.

Plintita. Mezcla de hierro, materia orgánica y arcilla que forma manchas rojas y que endurece irreversiblemente al desecarse. Solo en suelos de climas tropicales.

Propiedades ándicas. Gran abundancia de materiales amorfos casi siempre desarrollados sobre materiales volcánicos.

Se evalúan por altos valores de: Fe y Al extraibles, retención de fosfatos, densidad aparente y de materiales volcánicos.

Propiedades ferrálicas. Para cambisoles y arenosoles con muy fuerte alteración, definidos por una muy baja capacidad de cambio.

Capacidad de cambio de cationes menor de 20 cmol (+) Kg-1 de arcilla.

Propiedades férricas. El término propiedades férricas se usa en relación con los luvisoles, alisoles, lixisoles y acrisoles, que presentan una o más de las siguientes características:

- muchas manchas gruesas con matices más rojos que 7,5YR o intensidades superiores a 5, o ambas;

- nódulos discretos, de hasta 2 cm de diámetro, cuya parte externa está enriquecida y débilmente cementada o endurecida con hierro y tiene matices más rojos o intensidades más fuertes que en el interior de los nódulos.

Propiedades flúvicas. Para suelos formados a partir de aportes traídos por los ríos (también en lagos y mares).

Perfiles estratificados con numerosas capas.

La materia orgánica decrece irregularmente con la profundidad, o por lo menos permanece por encima del 0,2% a una profundidad de 125 cm.

Propiedades géricas. El término "propiedades géricas" se refiere a materiales edáficos de los ferralsoles que tienen una de las siguientes características:

1. 1,5 cmol(+)Kg-1, o menos, de bases de cambio (Ca, Mg, K, Na), más Al extraible en KCl 1M no tamponado y un pH (KCl, 1M) de 5,0 o más.

2. Un delta pH (pH en KCl menos pH en H2O) de +0,1 como mínimo.

Propiedades gleycas. Saturados en agua durante todo o parte del año y con coloraciones grises, verdes, azuladas típicas de los procesos de reducción de hierro.

Reducción muy intensa por saturación de una capa de agua procedente de un nivel freático regional.

Propiedades estágnicas. Reducción superficial por aguas superficiales procedentes directamente de las precipitaciones atmosféricas, o por fusión de las nieves. Reducción más débil, colores grises y rojos abigarrados.

1. La reducción se pone de manifiesto por una o más de las siguientes características:

a. Un valor de rH = Eh (mV)/29 + 2pH < 19

b. La aparición de un sólido color azul oscuro sobre una superficie de ruptura reciente de una muestra de suelo saturado en agua, después de haberla tratado con un spray de una solución acuosa de cianuro férrico potásico, K3Fe(III) (CN)6 al 1%.

2. Las propiedades gléycas relacionadas con la saturación por agua procedente de una capa freática se reflejan de la forma siguiente:

a. Condiciones de reducción tal como se definieron en 1 para una parte del año o para todo él.

b. Haciendo un tubo en el suelo, no revestido, el nivel de agua freático se encuentra a una profundidad tal que el frente capilar alcanza la superficie del suelo; el agua en el tubo se estanca y permanece coloreada cuando se le añade una sustancia de tinción.

c. Colores blanco a negro (N), o azul a verde (GY, BG, G o B) en más del 95% de la matriz del suelo; cuando existen moteados oxidados de alta intensidad de color, se presentan sobre las caras de los agregados o en los canales de raíces o animales.

Las propiedades estágnicas relacionadas con la saturación por agua superficial, se reflejan dentro de los primeros 50 cm del suelo por lo siguiente:

a. Reducción tal como se define en 1 durante una parte del año.

b. Si existe moteado, aparece una intensidad de color (croma) dominante en húmedo, de 2 o menos en la matriz del suelo y moteados de mayor intensidad, o concreciones ferromangánicas, o ambas cosas, en el interior del material edáfico.

c. Si no existe moteado, se tiene una intensidad dominante en húmedo de 1 o menos sobre las superficies de los agregados o en la matriz del suelo.

d. La intensidad dominante en húmedo sobre la superficie de los agregados y la matriz del suelo aumenta con la profundidad.

3. Las exigencias de color anteriores no se aplican en aquellos suelos en los que el contenido en óxidos de hierro es muy bajo, o estos están presentes en tan grandes cantidades o son inertes o están tan bien cristalizados, que permanecen pardos o rojos incluso en condiciones reductoras.

En los podsoles la ausencia de óxidos de hierro sobre los granos de arena y limo en el material propios del horizonte B espódico o inmediatamente debajo de él, refleja propiedades gléicas o estágnicas. Esto puede comprobarse por calcinación de una muestra; si se vuelve grisácea, indica la ausencia de revestimientos de óxido de hierro.

En otros casos, especialmente en suelos con un alto contenido de óxidos de hierro, cuyo color no cambia claramente en condiciones reductoras, puede ser necesario realizar repetidas determinaciones de Eh y pH. Los límites que indican reducción ya se dieron anteriormente. Puede también ser necesario aplicar este procedimiento a los Vertisoles, para los cuales todavía no se ha establecido una relación entre las condiciones reductoras que pueden presentarse en estos suelos y los tipos de color.

Propiedades níticas. Horizontes muy arcillosos (> 30% de arcilla) cuyos agregados se rompen sucesivamente y muy fácilmente en bloquecitos de superficies muy brillantes (totalmente revestidos de arcilanes).

Propiedades sálicas. Suelos ricos en sales, con alta conductividad eléctrica.

Propiedades sódicas. El Na domina el complejo de cambio.

Propiedades vérticas. Materiales arcillosos, con grietas, slickensides, agregados en forma de cuña, que no cumplen con todas las condiciones de los vertisoles.

Slickensides. Superficies brillantes, como pulidas, y con estrias producidas por el paso de una masa de suelo deslizándose sobre otra. En suelos arcillosos.

 

Volver a página anterior