HORIZONTES DIAGNOSTICOS SUPERFICIALES

Son horizontes formados en la superficie del suelo y, por tanto, o son superficiales o se encuentran a pequeña profundidad.

Los más usuales: móllico, úmbrico, ócrico

 

MOLLICO

Es el horizonte A bien formado de los suelos saturados en bases .

Es un horizonte A, que, después de mezclar los 20 cm superficiales (como haría el arado), presenta todas las propiedades siguientes:

1. Materia orgánica. El contenido de materia orgánica es como mínimo del 1% (o su equivalente del 0,6 % de carbono orgánico, ya que % de carbono orgánico x 1,7 = % de materia orgánica) en todo su espesor. Cuando la presencia carbonatos finamente divididos permite obviar las exigencias de color el mínimo contenido en carbono orgánico se eleva a 2,5% (4,3% de mat. org.). Si el material original es muy oscuro, los límites del color también pueden ser obviados pero el horizonte A debe tener al menos un 0,6% de carbono orgánico más que el del hor. C.

2. Color. Las muestras disgregadas y luego aplastadas tienen colores con un croma menor de 3,5 en húmedo, y un value más oscuro que 3,5 en húmedo y < 5,5 en seco. Si hay más de un 40% de caliza finamente dividida, los límites del value del color del suelo en seco no se tienen en cuenta, mientras que el value en húmedo, debe ser entonces igual o inferior a 5. El value de color debe ser por lo menos una unidad más oscura que la del horizonte C (tanto en seco como en húmedo). Si el horizonte C no está presente, la comparación se debe realizar con el horizonte situado inmediatamente debajo del horizonte A.

3. Espesor. El espesor es de:

a.10 cm o más, si descansa directamente sobre roca dura, un horizonte petrocálcico, o un horizonte petrogypsico, o un petrodúrico, o si está situado inmediatamente encima de un críico; o

b. por lo menos, de 20 cm y superior a 1/3 del espesor del "solum", cuando éste tiene menos de 75 cm; o

c. debe ser superior a 25 cm cuando el solum tiene más de 75 cm de espesor.

La medida del espesor de un horizonte A móllico debe incluir los horizontes de transición en los que las características del horizonte A sean predominantes, por ejemplo AB, AE ó AC.

4. Grado de saturación. El grado de saturación es igual o superior al 50% (por el método del acetato amónico) como valor medio del horizonte.

5. Estructura. La estructura del suelo es lo suficientemente fuerte como para que el horizonte no sea a la vez masivo y duro, o muy duro cuando se seca. Los prismas muy gruesos (>30 cm de diámetro) se incluyen en el significado de masivo si no hay estructura secundaria en el interior de los prismas.

CARACTERISTICA ADICIONAL. El límite superior para el contenido en carbono orgánico viene definido por los valores mínimos establecidos para los horizontes hístico y fólico (12% a 18%, según el porcentaje de arcilla, para el hístico y del 20% para el fólico).

 

UMBRICO

Las exigencias del horizonte A úmbrico, son comparables a las del A móllico en el color, contenido en materia orgánica , consistencia, estructura y espesor. El horizonte A úmbrico se diferencia por presentar un grado de saturación menor del 50%.

 

OCRICO

Es un horizonte que tiene un color demasiado claro (alto value y croma), o demasiado poco carbono orgánico, o es demasiado delgado, para ser móllico o úmbrico, o es duro y macizo a la vez cuando se seca.

Carece de estratificación fina (para diferenciarlo de los depósitos fluviales inalterados) y cumple una o más de las características siguientes.

1. Materia orgánica. El contenido de materia orgánica es menor del 1% (o su equivalente del 0,6 % de carbono orgánico) mezclando todo el horizonte. El contenido en carbono orgánico se eleva a 2,5% si hay más de un 40% de caliza finamente dividida.

2. Color. Las muestras disgregadas y luego aplastadas tienen colores con un croma de 3,5 o mayor en húmedo, y un value de 3,5 o más en húmedo y 5,5 en seco. Si hay más de un 40% de caliza finamente dividida el value en húmedo, debe ser mayor de 5.

3. Espesor. El espesor es de:

a. menos de10 cm , si descansa directamente sobre roca dura, un horizonte petrocálcico, o un horizonte petrogypsico, o un petrodúrico, o si está situado inmediatamente encima de un criico; o

b. menos de 20 cm y menos de 1/3 del espesor del "solum", cuando éste tiene menos de 75 cm; o

c. de 25 cm o menos cuando el solum tiene más de 75 cm de espesor.

4. Estructura. Masiva y dura, o muy dura, cuando seco (ambas). Los prismas muy gruesos (>30 cm de diámetro) se incluyen en el significado de masivo, si no hay estructura secundaria en el interior de los prismas.

 

Menos frecuentes: críico, hístico, fólico, chérnico, sálico

 

CRIICO. Es más frecuentemente subsuperficial por lo que se describe con ellos.

 

HISTICO

Horizonte orgánico formado (o formándose) por acumulaciones de material orgánico depositado sobre la superficie, que está saturado de agua durante periodos prolongados, a menos que esté drenado artificialmente.

Cumple todas las siguientes condiciones.

1. Materia orgánica.

a. 30%, o más, de materia orgánica(18% de carbono orgánico), si la fracción mineral contiene más del 60% de arcilla; o

b. 20% o más, de materia orgánica (12% de carbono orgánico), si la fracción mineral no contiene arcilla; o

c. cantidades proporcionales intermedias de carbono orgánico para contenidos intermedios de arcilla.

2. Saturación en agua. Los horizontes hísticos se forman en la superficie de los suelos húmedos, bien como capas de acumulación gruesas, en los suelos orgánicos, o como capas delgadas de turba sobre los suelos minerales. Incluso cuando se ara, el suelo de la superficie conserva un alto contenido de materia orgánica, como consecuencia de la mezcla de la turba con el material mineral. La formación del horizonte H está condicionada por un encharcamiento prolongado, (al menos un mes en la mayoría de los años, a menos que los suelos estén drenados artificialmente)

3. Espesor. Es un horizonte que tiene al menos 10 cm de espesor. Si tiene menos de 20 cm debe tener un 12% o más de carbono orgánico después de mezclar los primeros 20 cm.

CARACTERISTICA ADICIONAL. No puede cumplir las condiciones del ándico.

 

FOLICO

Es el horizonte de intensa acumulación de materia orgánica en condiciones de buena aireación (diferencia con el hístico).

Cumple todas las propiedades siguientes.

1. Materia orgánica. Más de un 35 % de materia orgánica (20% de carbono orgánico).

2. Saturación en agua. Saturado en agua durante menos de un mes en la mayoría de los años.

3. Espesor. Más de 10 cm. Si tiene menos de 20 cm, los primeros 20 cm de suelo mezclados han de contener 35% o más de materia orgánica.

 

CHERNICO

Es un "supermóllico": negro, rico en materia orgánica, profundo, bien estructurado, saturado en bases y con muy alta actividad biológica.

Cumple todas las siguientes condiciones.

1. Materia orgánica. Al menos 2,5 % (1,5% de C.O.). Cuando la presencia carbonatos finamente divididos permite obviar las exigencias de color el mínimo contenido en carbono orgánico se eleva a 6%. Si el material original es muy oscuro, los límites del color también pueden ser obviados pero el horizonte A debe tener al menos un 1,5% de carbono orgánico más que el del horizonte C.

2. Color. Las muestras disgregadas y luego aplastadas tienen colores con un croma menor de 2 en húmedo, y un value más oscuro que 2 en húmedo y que 3 en seco. Si hay más de un 40% de caliza finamente dividida, o si la textura es arenosa franca o más gruesa, los límites del value del color del suelo en seco no se tienen en cuenta, mientras que el value en húmedo, debe ser entonces igual o inferior a 3. El value de color debe ser por lo menos una unidad más oscura que la del horizonte C (tanto en seco como en húmedo), a menos que el material original sea oscuro, en cuyo caso se obviaran los requerimientos de color. Si el horizonte C no está presente, la comparación se debe realizar con el horizonte situado inmediatamente debajo del horizonte A. Estos requerimientos de color se aplican a los primeros 15 cm del horizonte chérnico, o inmediatamente debajo de una capa de arado.

3. Espesor. El espesor es de al menos 35 cm.

La medida del espesor de un horizonte A chérnico debe incluir los horizontes de transición en los que las características del horizonte A sean predominantes, por ejemplo AB, AE ó AC.

4. Grado de saturación. El grado de saturación es igual o superior al 80% (por el método del acetato amónico) como valor medio del horizonte.

5. Estructura. La estructura del suelo es granular o en bloques subangulares finos.

6. Actividad biológica. Debe contener al menos un 50% (en volumen) de canales de lombrices y sus restos y canales rellenos de restos de pequeños animales.

 

SALICO (puede ser también subsuperficial)

Es con acumulación secundaria de sales solubles (más solubles que el yeso). Frecuentemente reconocible por la vegetación halofítica que soporta el suelo

Cumple todas las siguientes condiciones, en todo su espesor.

1. Conductividad eléctrica (en el extracto de saturación).

a. más de 15 dS m-1 a 25°C en algún momento del año; o

b. más de 8 dS m-1 a 25°C si el pH en agua supera 8,5 (en los suelos carbonatados alcalinos) o menos de 3,5 en los suelos ácidos sulfatados

2. Contenido en sales. Un mínimo del 1%.

3. Acumulación total. El producto del espesor (en cm) por el porcentaje de sales ha de ser de 60 o mayor.

4. Espesor. Mínimo de 15 cm.

CARACTERISTICA ADICIONAL. Las sales pueden precipitar tanto sobre la superficie (formando eflorescencias y costras salinas), o en el horizonte superficial, o pueden ser subsuperficiales.

 

Horizontes diagnósticos antropedogenéticos: térrico, irragrico, plágico, hórtico, antráquico

 

Horizontes sometidos a una intensa acción antrópica. Son de diversos tipos debido a las distintas acciones antrópicas que los originan: arado profundo, fertilización intensa, adición de materiales externos, regadío, cultivos inundados, etc.

 

TERRICO. Por adición de tierra, lodos y compost.

Presenta una distribución no uniforme de la textura con la profundidad. Saturados en bases. Normalmente neutro o débilmente alcalino, con bajos contenidos en limos. Generalmente contiene artefactos tales como trozos de ladrillo y cerámica en toda su profundidad. Frecuentemente encima de suelos enterrados.

 

IRRAGRICO. Por regadío durante mucho tiempo con aguas cargadas en sedimentos. Ricos en carbonatos y arcillas. Débilmente coloreados (value y croma, en húmedo, mayores de 3). Más del 0,5% de materia orgánica y al menos con un 0,3% en su límite inferior. Generalmente contiene artefactos tales como trozos de ladrillo y cerámica en toda su profundidad. Gran actividad de lombrices.

 

PLAGICO. Carbono orgánico mayor de 0,6%. Pardo a pardo oscuro. De textura muy uniforme, generalmente arenosa o arenosa franca. Desaturados en bases. Con altos contenidos en P2O5. Ligeramente ácidos. Generalmente contiene artefactos tales como trozos de ladrillo y cerámica en toda su profundidad. Frecuentemente encima de suelos enterrados, a veces mezclados con este horizonte.

 

HORTICO. Resulta de un cultivo profundo, con intensiva aplicación de residuos humanos y animales. De colores oscuros (value y croma en húmedo de 3 o menos), orgánicos (C.O. de 1% o más), ricos en P2O5 y saturados en bases. Típicos de las zonas de huerta. Frecuentemente encima de suelos enterrados, a veces mezclados con este horizonte.

 

ANTRAQUICO. En cultivos permanentemente encharcados (paddy cultivation). Con estructura laminar. Compactados, impermeables, muestran motas amarillo-pardas, asociadas a la reducción del Fe.

 

Típicos de los materiales volcánicos piroclásticos: ándico, fúlvico, melánico, vítrico

 

ANDICO (puede ser también subsuperficial)

Es el resultado de la evolución moderada de los materiales volcánicos piroclásticos (aunque, en ocasiones, se puede presentar a partir de otros materiales). Su mineralogía está dominada por materiales de bajo grado de cristalinidad. Generalmente contiene altos contenidos en materia orgánica (más del 5%), de color muy oscuro (value y croma de 3 o menor), profundo (frecuentemente de 50 cm o más). Estructura mullida y consistencia untuosa, de baja densidad aparente. Textura franco limosa o más fina. A veces tixotrópico (el material del suelo pasa al presionarlo en la mano del estado plástico al líquido).

Se reconocen dos tipos de horizontes ándicos. Uno el tipo sil-ándico, en el que predomina los materiales de bajo grado de cristalinidad, como la alofana, y otro, el alu-ándico, en el que prevalecen los complejos de Al y la materia orgánica. El sil-ándico tiene pH neutros a alcalinos mientras que el alu-ándico de extremadamente ácido a ácido.

Cumple todas las siguientes condiciones:

1. Densidad aparente a capacidad de campo de menos de 0.9 kg dm-3.

2. Contenidos en arcilla y en Al y Fe extraibles.

a. 10% o más de arcilla; o

b. aluminio extraible (por oxalato) más la mitad del hierro extraible ha de ser igual o mayor del 2%.

3. Retención de fosfatos del 70% o más.

4. Vidrio volcánico. Contenido en la fracción tierra fina menor del 10%.

5. Espesor de al menos 30 cm.

CARACTERISTICA ADICIONAL. El horizonte sil-ándico tiene un valor de sílice extraíble (Siox) por oxalato (a pH de 3) de 0,6% o más, mientras que el horizonte alu-ándico tiene un Siox menor de 0,6 (o, alternativamente, el sil-ándico tiene un valor de Al extraíble por pirofosfato divido por Alox menor de 0,5, mientras que para el alu-ándico es de 0,5 o más).

El ándico se diferencia del vítrico por estar más evolucionado. Para diferenciarlo de los horizontes hístico y fólico se establecen los máximos valores para la materia orgánica en el ándico en los límites inferiores fijados para dichos horizontes.

 

FULVICO

Es un horizonte rico en materia orgánica, espeso, de color negro, usualmente asociado a materiales piroclásticos (con formación de alofana, complejos organominerales y otros materiales de baja cristalinidad). Presenta una baja densidad aparente. Similar al hor. melánico, sólo puede ser diferenciado de él por métodos de laboratorio.

Cumple todas las siguientes condiciones

1. Características ándicas. Cumple, en todo su espesor, con todas las características del horizonte ándico.

2. Materia orgánica. Un contenido medio de carbono orgánico del 6% o más, y 4% de carbono orgánico en todas sus partes.

3. Color. Un value (en húmedo) y un croma de 2 o menos

4. Indice melánico. Un índice melanico mayor de 1,7 (See Honna et al. 1988)

5. Espesor. Un espesor acumulativo de al menos 30 cm con menos de 10 cm de materiales "no fulvicos" entre ellos.

 

MELANICO

Muy similar al hor. fúlvico sólo se puede diferenciar por técnicas de laboratorio.

Cumple todas las siguientes condiciones:

1. Características ándicas. Cumple, en todo su espesor, con todas las características del horizonte ándico.

2. Materia orgánica. Un contenido medio de carbono orgánico del 6% o más, y 4% de carbono orgánico en todas sus partes.

3. Color. Un value (en húmedo) y un croma de 2 o menos

4. Indice melánico. Un índice melanico de 1,7 o menor (See Honna et al. 1988)

5. Espesor. Un espesor acumulativo de al menos 30 cm con menos de 10 cm de materiales "no fúlvicos" entre ellos.

 

VITRICO (puede ser también subsuperficial)

Dominado por vidrio volcánico y otros minerales (no evolucionados) arrojados por un volcán.

Cumple alguna de las siguientes condiciones.

1. Vidrio. 10 % o más de vidrio volcánico y otros minerales primarios volcánicos en la fracción tierra fina y una o más de las condiciones siguientes:

2. Arcilla. Menos del 10% de arcilla en la fracción tierra fina; o

3. Densidad. Una densidad aparente > 0.9 kg dm3; o

4. Al y Fe extraibles. Alox + 1/2Feox>0.4% (Alox y Feox son aluminio y hierro extraibles por oxalato a pH de 3, según el método de Blakemore et el., 1987); o

5. Fósforo. Retención de fosfato > 25%; y

6. Espesor. Espesor de al menos 30 cm.

Las condiciones del vítrico se solapan con las de otros horizontes como el fúlvico, melánico, móllico, úmbrico y ócrico.

 

 

Típicos de los climas áridos (necesitan propiedades arídicas):

taquírico, yérmico

 

 

TAQUIRICO

Horizonte de textura fina, encostrado en superficie y con estructura laminar en su parte más baja. En las depresiones, suelos periódicamente inundados bajo condiciones arídicas, con bajos contenidos en sales solubles. Las arcillas y los limos, frecuentemente, superan el 80%.

Cumple todas las condiciones siguientes.

1. Arídico. Propiedades arídicas; y

2. Estructura. Estructura laminar o masiva; y

3. Encostrado. Costra superficial con todas estas propiedades:

a. Suficiente espesor como para que no se arrugue completamente al secarse;

b. Grietas de desecación poligonales de al menos 2 cm de profundidad, al secarse;

c. Textura franco arcillo arenosa, franco arcillosa, franco arcillo limosa o más fina;

d. Consistencia muy dura en seco y muy plástica y muy pegajoso en húmedo; y

e. Una conductividad eléctrica, en pasta saturada, menor de 4 dS m-1, o de valor inferior a la del horizonte situado inmediatamente debajo.

 

YERMICO

Generalmente con acumulación de fragmentos de rocas (pavimento del desierto) embebidos en una costra vesicular de textura franca recubierta por una fina capa de arenas o limos eólicos.

Cumple las dos condiciones siguientes.

1. Arídico. Propiedades arídicas; y

2. Pavimento y costra:

a. un pavimento barnizado, o con gravas o piedras pulidas por el viento (ventisfactos); o

b. Un pavimento y una costra vesicular; o

c. Una costra vesicular encima de un horizonte A laminar, sin pavimento.

 

ADVERTENCIA. En este sistema de clasificación de suelos (WRBSR, FAO 1998) las definiciones de los horizontes diagnósticos (tanto los superficiales como los subsuperficiales) no son siempre mutuamente excluyentes, ni se encuentra descritos con carácter prioritario, por lo que para un suelo concreto, un mismo horizonte puede ser catalogado por más de un horizonte de diagnóstico (por ejemplo, ócrico y a la vez sálico, o vítrico y también úmbrico).

 

Principio ventana