PROPIEDADES DE DIAGNÓSTICO

Abreviaturas

Cambio textural brusco

Fuerte aumento del contenido de arcilla en el límite entre dos horizontes.

Requiere un 8 por ciento o más de arcilla y en una distancia menor de 7,5 cm, se ha de cumplir:

   *   Si el horizonte situado encima tiene menos del 20% de arcilla, el B ha de tener como mínimo el doble (por ej., 15% A y 30% B).

   *   Si el horizonte situado encima tiene el 20% o más, el B ha de tener como mínimo un 20% en valor absoluto (por ej., 30 en A y 50 en B).

 

Carbonatos secundarios

CaCO3 edáficos (precipitados a partir de la solución del suelo). Blandos. Sus acumulaciones normalmente están relacionadas con la porosidad del suelo (revestimientos, nódulos o agregados). Si se presentan como revestimientos (cútanes) los carbonatos secundarios han de cubrir al menos el 50% de las caras de los agregados y han de ser lo suficientemente espesos como para que sean visibles cuando el suelo está húmedo. Si se presentan como nódulos blandos deben de ocupar el 5% o más del volumen. Los filamentos (pseudomicelios) sólo se incluyen como carbonatos secundarios cuando son permanentes y no se disuelven al humedecerse el suelo.

 

Condiciones reductoras

Muestran uno o más de los siguientes:

   1.   un logaritmo negativo de la presión parcial de hidrógeno (rH) menor de 20; o

   2.   la presencia de Fe2+ libre, como se ve en una superficie recientemente expuesta y suavizada de un suelo húmedo a campo por la aparición de un color rojo fuerte luego de mojar con una solución de alfa,alfa, dipiridilo al 0.2-por ciento en ácido acético 10-por ciento29; o

   3.   la presencia de sulfuro de hierro; o

   4.   la presencia de metano.

 

Discontinuidad litológica

Son cambios significativos en la distribución por tamaño de las particulas (granulometría) o en la mineralogía atribuibles al material original del suelo. Una discontinuidad litológica también puede ser debida tambien a una diferencia de edad de los materiales que han dado origen a los horizontes.

Una discontinuidad litológica requiere uno o más de los siguientes:

   1.   un cambio abrupto en la distribución por tamaño de partículas que no está asociado únicamente con un cambio en el contenido de arcilla resultante de pedogénesis; o

   2.   un cambio relativo de 20 por ciento o más en la relación entre arena gruesa, arena media y arena fina; o

   3.   fragmentos de roca que no tienen la misma litología que la roca continua subyacente; o

   4.   una capa que contiene fragmentos de roca sin corteza de meteorización por encima de una capa con rocas con corteza de meteorización; o

   5.   capas con fragmentos de roca angulares por encima o por debajo de capas con fregmentos de roca redondeados; o

   6.   cambios abruptos de color que no resultan de pedogénesis; o

   7.   diferencias marcadas en tamaño y forma de minerals resistentes entre capas superpuestas (demostrado por métodos micromorfológicos o mineralógicos).

En algunos casos, una línea horizontal de fragmentos de roca (stone line) por encima y por debajo de capas con menores cantidades de fragmentos de roca o un porcentaje decreciente de fragmentos de roca con la profundidad también puede sugerir una discontinuidad litológica.

 

Lenguas albilúvicas

Penetraciones anchas (>5-10-15 mm.) de material E álbico (lavado en arcilla y Fe) que entran de un modo irregular en el horizonte árgico.

Deben cumplir cuatro condiciones:

   1.   color de álbico; y

   2.   son más profundas que anchas y su dimensión horizontal es:

        a.   5 mm o más en árgico arcillosos: o

        b.   10 mm o más en árgicos limosos y franco arcillosos; o

        c.   15 mm o más en árgicos de textura gruesa (franco limoso, franco y franco arenoso); y

   3.   ocupan más de un 10% (en volumen) de los primeros 10 cm del árgico (medido en secciones verticales y horizontales); y

   4.   tiene un tamaño de distribución de particulas igual a la del horizonte de textura más gruesa que sobreyace al árgico.

 

Patrón de color estágnico

Están, al menos temporalmente, saturado con agua superficial (o estuvieron saturados en el pasado, si ahora están drenados) por un período lo suficientemente largo como para permitir que ocurran condiciones reductoras.

Muestra moteados de tal manera que las superficies de los agregados (o partes de la matriz del suelo) son más claras (por lo menos una unidad de value Munsell más) y más pálidas (por lo menos una unidad de croma menos), y los interiores de los agregados (o partes de la matriz del suelo) son más rojizos (por lo menos una unidad de hue) y más brillantes (por lo menos una unidad de croma más) que las partes no redoximórficas de la capa, o que el promedio mezclado de las partes interior y superficial.

 

Patrón de color gléyico

Están saturados con agua freática (o estuvieron saturados en el pasado, si ahora están drenados) por un período que permita la ocurrencia de condiciones reductoras.

Muestra uno o ambos de los siguientes:

   1.   90 por ciento o más (área expuesta) de colores reductimórficos, que comprenden blanco a negro neutro (Munsell hue N1/ a N8/) o azulado a verdoso (Munsell hue 2.5 Y, 5 Y, 5 G, 5 B); o

   2.   5 por ciento o más (área expuesta) moteados de colores oximórficos, que comprenden cualquier color excluyendo los colores reductimórficos.

Los colores reductimórficos reflejan condiciones permanentemente saturadas. En material franco y arcilloso, dominan colores azul-verde debido a hidroxi-sales de Fe (II, III) (herrumbre u óxido verde). Si el material es rico en azufre (S), predominan los colores negruzcos debido a los sulfuros de hierro coloidales tal como greigita o mackinawita (fácilmente reconocibles por el olor luego de aplicar HCl 1 M). En material calcáreo, los colores blancuzcos son dominantes debido a calcita y/o siderita. Las arenas generalmente son de color gris claro a blanco y con frecuencia también empobrecidas en Fe y Mn. Los colores verde azulado y negro son inestables y con frecuencia se oxidan a pardo rojizo a las pocas horas de exposición al aire. La parte superior de la capa reductimórfica puede mostrar hasta 10 por ciento de colores herrumbre, principalmente alrededor de canales de animals cavadores o raíces de las plantas.

Los colores oximórficos reflejan condiciones reductora y oxidants alternadas, como es el caso de la franja capilar y en los horizontes superficiales de suelos con nivel de agua freática fluctuante. Colores específicos indican ferrihidrita (pardo rojizo), goetita (pardo amarillento brillante), lepidocrocita (naranja), y jarosita (amarillo pálido). En suelos francos y arcillosos, los óxidos/hidróxidos de hierro se concentran sobre superficies de agregados y paredes de poros grandes (e.g. antiguos canales de raíces).

 

Propiedades ándicas

Resultan de meteorización moderada principalmente de depósitos piroclásticos. Sin embargo, algunos suelos desarrollan propiedades ándicas a partir de materiales no volcánicos (e.g. loess, productos de meteorización de argilita y ferralíticos). La presencia de minerales de bajo grado de ordenamiento (amorfos) y/o complejos órgano-metálicos son característicos de las propiedades ándicas. Estos minerales y complejos comúnmente son parte de la secuencia de meteorización en depósitos piroclásticos (material de suelo téfrico => propiedades vítricas => propiedades ándicas).

Las propiedades ándicas pueden encontrarse en la superficie del suelo o en la subsuperfice, comúnmente ocurriendo ocurriendo como capas. Muchas capas superficiales con propiedades ándicas contienen elevada cantidad de materia orgánica (más del 5 por ciento), comúnmente son muy oscuras (value y croma Munsell, húmedo, 3 o menos), tienen una macroestructura esponjosa y, en algunas partes, una consistencia grasosa o resbaladiza (smeary). Tienen baja densidad aparente y comúnmente textura franco limosa o más fina.

Las capas superficiales ándicas ricas en materia orgánica pueden ser muy gruesas, con un espesor de 50 cm o más (característica páquica) en algunos suelos. Las capas ándicas subsuperficiales generalmente son de color algo más claro. Las capas ándicas pueden tener diferentes características, dependiendo del tipo de proceso de meteorización dominante que actúa sobre el material de suelo. Pueden exhibir tixotropía, i.e. el material de suelo cambia, bajo presión o por frotamiento, de un sólido plástico a un estado licuado y vuelve a la condición sólida. En climas perhúmedos, las capas ándicas ricas en humus pueden contener más de dos veces el contenido de agua de muestras que se han secado en estufa y rehumedecido (característica hídrica).

Se reconocen dos tipos principales de propiedades ándicas: uno en el cual predominan la alofana y minerales similares (el tipo sil-ándico); y otro en el cual predomina Al formando complejos con ácidos orgánicos (el tipo alu-ándico). La propiedad sil-ándica típicamente da una reacción del suelo fuertemente ácida a neutra, mientras que la propiedad alu-ándica da una reacción del suelo extremadamente ácida a ácida.

Las propiedades ándicas requieren:

   1.   un valor Alox + ½Feox de 2.0 por ciento o más; y

   2.   una densidad aparente de 0.90 kg dm-3 o menos; y

   3.   una retención de fosfato de 85 por ciento o más; y

   4.   menos de 25 por ciento (en masa) de carbono orgánico.

Las propiedades ándicas pueden dividirse en propiedades sil-ándicas y alu-ándicas. Las propiedades sil-ándicas muestran un contenido de sílice extractable en oxalato ácido (pH 3) (Siox) de 0.6 por ciento o más o Alpy/Alox menor de 0.5; las propiedades alu-ándicas muestran un contenido de Siox menor de 0.6 por ciento y Alpy/Alox de 0.5 o más. Pueden ocurrir propiedades transicionales alu-sil-ándicas que muestran un contenido de Siox entre 0.6 y 0.9 por ciento y un Alpy/Alox entre 0.3 y 0.5.

 

Propiedades aridicas

Rasgos propios de las condiciones arídicas con aportes superficiales eólicos o aluviales.

Se deben cumplir cuatro condiciones.

   1.   un contenido de carbono orgánico menor de 0.6 por ciento si la textura es franco arenosa o más fina, o menos de 0.2 por ciento si la textura es más gruesa que franco arenoso, como promedio ponderado en los primeros 20 cm del suelo o hasta el techo de un horizonte horizonte de diagnóstico subsuperficial, una capa cementada, o roca continua, lo que esté a menor profundidad; y

   2.   evidencia de actividad eólica en una o más de las formas siguientes:

      a.   la fracción arena en alguna capa o en el material eólico que rellena grietas contiene partículas de arena redondeadas o subangulares que muestran una superficie mate (usando una lupa de mano de 10x). Estas partículas constituyen el 10 por ciento o más de la fracción media y más gruesa de arena de cuarzo; o

      b.   fragmentos de roca cuya forma está dada por el viento ("ventifactos") en la superficie; o

      c.   aeroturbación (por ejemplo, estratificación entrecruzada); o

      d.   evidencia de erosión o depósito eólicos, o ambas; y

   3.   las muestras partidas y apelmazadas tienen un value Munsell de 3 o más en húmedo y 4.5 o más en seco, y un croma de 2 o más en húmedo; y

   4.   una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) de 75 por ciento o más.

 

Propiedades ferrálicas

Suelos con muy fuerte alteración, definidos por una muy baja capacidad de cambio de cationes. Incluye materiales semejantes a los del horizonte ferrálico pero que no cumplen las condiciones dxe textura.

Deben de cumplir una de las dos condiciones siguientes en al menos algún subhorizonte subsuperficial.

   1.   capacidad de cambio de cationes menor de 24 cmol (+) Kg-1 de arcilla; o

   2.   capacidad de cambio de cationes menor de 4 cmol (+) Kg-1 en el suelo (tierra fina) y un croma Munsell de 5 o más, húmedo.

 

Propiedades géricas

Materiales edáficos con muy baja capacidad efectiva de cationes, o incluso actúan como cambiador de aniones.

Tienen una de las siguientes características:

   1.   1,5 cmol(+)Kg-1, o menos, de bases de cambio (Ca, Mg, K, Na), más Al extraible. en KC1 1M no tamponado.

   2.   Un delta pH (pH en KC1 menos pH en H2O) de +0,1 como mínimo.

 

Propiedades vérticas

Tienen uno o ambos de los siguientes:

   1.   30 por ciento o más de arcilla en todo un espesor de 15 cm o más y uno o ambos de los siguientes:

      a.   slickensides o agregados en forma de cuña; o

      b.   grietas que se abren y cierran periódicamente y tienen 1 cm o más de ancho; o

   2.   un COLE de 0.06 o más promediado en una profundidad de 100 cm desde la superficie del suelo.

 

Propiedades vítricas

Se aplican a capas con vidrio volcánico y otros minerals primarios derivados de eyecciones volcánicas y que contienen una cantidad limitada de minerales de bajo grado de ordenamiento o complejos órgano-metálicos.

Han de cumplir estas cinco condiciones:

   1.   5 por ciento o más (por recuento de granos) de vidrio volcánico, agregados vítreos y otros minerals primarios revestidos de vidrio, en la fracción entre 0.05 y 2 mm, o en la fracción entre 0.02 y 0.25 mm; y

   2.   requieren un valor Alox + ½Feox38 de 0.4 por ciento o más; y

   3.   requieren una retención de fosfato de 25 por ciento o más; y

   4.   no cumplen uno o más criterios de las propiedades ándicas; y

   5.   requieren menos del 25 por ciento (en masa) de carbono orgánico. Identificación de campo

Las propiedades vítricas pueden ocurrir en una capa superficial. Sin embargo, también pueden ocurrir bajo algunas decenas de centímetros de depósitos piroclásticos recientes. Las capas con propiedades vítricas pueden tener una cantidad apreciable de materia orgánica. Las fracciones arena y limo grueso de capas con propiedades vítricas tienen una cantidad significativa de vidrio volcánico no alterado o parcialmente alterado, agregados vítreos y otros minerales primarios revestidos de vidrio.

 

Roca continua

Material original consolidado duro (que no se puede cavar) que yace debajo del suelo. Quedan excluídos de este concepto los horizontes cementados por procesos edáficos (como el petrocálcico, etc). La roca continua es suficientemente consolidada como para permanecer intacta cuando un especimen seco al aire de 25–30 mm de lado se sumerge en agua durante 1 hora. Se considera capa continua cuando presenta pocas fracturas distanciadas entre sí 10 cm o más y ocupan menos del 20 por ciento (en volumen) de la roca continua, sin que haya ocurrido un desplazamiento significativo de la roca.

*******************

Abreviaturas

Al   Aluminio
Ca   Calcio
CaCO3   Carbonato de calcio
CE   Conductividad Eléctrica
CEe    Conductividad Eléctrica del extracto de saturación
CIC   Capacidad de intercambio catiónico
CICE   CIC efectiva
COEL   Coeficiente de extensibilidad lineal
DOEO   Densidad óptica del extracto de oxalato
FAO   Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Fe   Hierro
GSR   Grupo de Suelos de Referencia
HCl   Acido Corhídrico
IRB   Base Internacional de Referencia para Clasificación de Suelos
ISRIC   Centro Internacional de Información y Referencia en Suelos
ISSS   Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo
IUSS    Unión Internacional de Ciencias del Suelo
K   Potasio
KOH   Hidróxido de potasio
Mg   Magnesio
Mn   Manganeso
N   Nitrógeno
Na   Sodio
NaOH   Hidróxido de sodio
P   Fósforo
PSI   Porcentaje de sodio intercambiable
RAS   Relación de adsorción de sodio
RTB   Reserva total de bases
S   Azufre
SiO2   Sílice
SUITMA   Suelos en áreas Urbanas, Industriales, de Tráfico y Minería (grupo de trabajo
especial)
Ti   Titanio
UNEP   Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente
UNESCO   Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
USDA   Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
WRB   Base Referencial Mundial del Recurso Suelo
Zn   Zinc

principio de página