Lección 1. Clasificación de suelos

 

5. Base de Referencia para los Suelos del Mundo. FAO/ISRIC/IUSS, 2006

El texto original de la FAO puede encontrarse en el Servidor Web de la FAO

 

A continuación resumimos las características distintivas de las propiedades diagnósticas y materiales diagnósticos, más usuales.

 

5.2. Propiedades diagnósticas

Cambio textural brusco

Fuerte aumento del contenido de arcilla en el límite entre dos horizontes.

 

Carbonatos secundarios

CaCO3 edáficos (precipitados a partir de la solución del suelo). Blandos. Sus acumulaciones normalmente están relacionadas con la porosidad del suelo (revestimientos, nódulos).

 

Discontinuidad litológica

Son cambios significativos en la distribución por tamaño de las particulas (granulometría) o en la mineralogía atribuibles al material original del suelo. Una discontinuidad litológica también puede ser debida tambien a una diferencia de edad de los materiales que han dado origen a los horizontes.

 

Lenguas albilúvicas

Penetraciones anchas (>5-10-15 mm.) de material E álbico (lavado en arcilla y Fe) que entran de un modo irregular en el horizonte Bt.

 

Patrón de color estágnico

Reducción superficial por aguas superficiales procedentes directamente de las precipitaciones atmosféricas, o por fusión de las nieves. Reducción más débil que el patrón de color gléyco, colores grises y rojos abigarrados. Sufijos "g".

 

Patrón de color gléyco

Saturados en agua durante todo o parte del año y con coloraciones grises, verdes, azuladas típicas de los procesos de reducción de hierro. Hidromorfía muy intensa. Sufijos "r".

 

Propiedades ándicas

Resultan de meteorización moderada principalmente de depósitos piroclásticos. Sin embargo, algunos suelos desarrollan propiedades ándicas a partir de materiales no volcánicos (e.g. loess, productos de meteorización de argilita y ferralíticos). La presencia de minerales de bajo grado de ordenamiento (amorfos) y/o complejos órgano-metálicos son característicos de las propiedades ándicas. Estos minerales y complejos comúnmente son parte de la secuencia de meteorización en depósitos piroclásticos (material de suelo téfrico => propiedades vítricas => propiedades ándicas).

 

Propiedades arídicas

Rasgos propios de las condiciones arídicas con aportes superficiales eólicos o aluviales.

 

Propiedades ferrálicas

Suelos con alteración muy fuerte, definidos por una capacidad de cambio de cationes muy baja. Incluye materiales semejantes a los del horizonte ferrálico pero que no cumplen alguna de sus condiciones.

 

Propiedades géricas

Materiales edáficos con capacidad de cationes efectiva muy baja, o incluso actúan como cambiadores de aniones.

 

Propiedades vérticas

Tienen alto contenido en arcillas hinchables, slickensides, agregados en forma de cuña y anchas grietas.

 

Propiedades vítricas

Se aplican a capas con vidrio volcánico y otros minerals primarios derivados de eyecciones volcánicas y que contienen una cantidad limitada de minerales de bajo grado de ordenamiento o complejos órgano-metálicos.

 

Roca continua

Material original duro (que no se puede cavar) que yace debajo del suelo. Quedan excluídos de este concepto los horizontes cementados por procesos edáficos (como el petrocálcico, etc). Se considera capa continua cuando presenta pocas fracturas con un ancho igual o mayor de 10 cm.

 

Clave FAO WRBSR para las propiedades diagnósticas

 

5.3. Materiales diagnósticos

 

Materiales originales en los cuales los procesos edáficos todavía no han actuado de manera importante.

 

Artefactos

Materiales resultantes de las actividades humanas.

 

Material calcárico

Dan fuerte efervescencia con el HCl al 10% (con más del 2% de CaCO3 equivalente).

 

Material colúvico

El material colúvico está formado por sedimentación a través de erosión inducida por el hombre. Normalmente se acumula en posición de pie de pendiente, en depresiones o por encima de filas de arbustos. La parte superior del material colúvico muestra características (textura, color, pH y contenido de carbono orgánico) similar a la capa superficial del material de origen en la cercanía.

 

Material flúvico

Para suelos formados a partir de aportes recientes traídos por los rios (también en lagos y mares)o si ya no se reciben los aportes pero los materiales todavía no han evolucionado.

Presenta perfiles estratificados, con la materia orgánica que decrece irregularmente con la profundidad, o por lo menos permanece por encima del 0,2% a una profundidad de 100 cm.

 

Material gypsífero

Con más de un 5% de yeso (en volumen).

 

Material límnico

Ocurre como depósitos subacuáticos (o en la superficie después del drenaje).

 

botonMaterial mineral

Las propiedades del suelo están dominadas por componentes minerales.

 

Material orgánico

Materiales orgánicos del suelo con más de 12 o 18% de carbono orgánico si están permanentemente saturados en agua y más del 20% si no lo están.

 

botonMaterial ornitogénico

Es un material con fuerte influencia de aves (restos, excrementos, etc).

 

Material sulfuroso

Materiales encharcados con >0,75% de azufre (formando sulfuros) y menos de tres veces de sulfuros que de carbonato cálcico equivalente; su pH (en agua) es de más de 3,5.

 

Material téfrico

Materiales volcánicos piroclásticos no, o ligeramente, consolidados (por ejemplo, cenizas) o depósitos de tefrita (eólicos o aluviales).

 

botonRoca dura técnica

Materiales consolidados resultantes de un proceso industrial.

 

Clave FAO WRBSR para los Materiales de Diagnóstico

 

Presentación | Programa | Lección 1 || Principio página