Lección 2. Clasificación de suelos FAO

 

 

4.3. Equiparaciones a la Soil Taxonomy.

 

HISTOSOLES

Suelos con grandes acumulaciones de materia orgánica sin evolucionar.

Equiparación. Semejantes a los Histosoles de la FAO.

 

 

ENTISOLES

Suelos muy poco evolucionados (es el orden de suelos con más baja evolución).

Sus propiedades están ampliamente determinadas (heredadas) por el material original.

De los horizontes diagnósticos solo presentan aquellos que se originan fácilmente. Casi siempre con horizonte diagnostico ócrico y sólo algunos con hístico y con álbico (desarrollados a partir de arenas).

No pueden presentar: ni cálcico, ni cámbico, ni argíllico, ni espódico, ni óxico, ni..., (y ni siquiera un epipedon móllico o úmbrico)

Su perfil es: hor. A + hor. C (en algunas ocasiones existe hor. B, pero sin que tenga el suficiente desarrollo como para poder ser horizonte diagnóstico).

Génesis. Su escaso desarrollo puede ser debido a:

Equiparación. Este orden no tiene una equiparación directa con ninguna clase de suelos de la clasificación de la FAO. Estos suelos entrarían en los Grupos Principales de Criosoles, Leptosoles, Regosoles, Arenosoles, Fluvisoles, Antrosoles y Gleysoles, principalmente.

 

ANDISOLES

Suelos con un alto contenido en materiales amorfos.

Equiparación. Muy similares a los Andosoles de la FAO.

 

VERTISOLES

Suelos con alto contenido de arcillas, con anchas y profundas grietas, con abundantes slickensides (cútanes de presión) y agregados en forma de cuña.

Equiparación. Muy similares a los Vertisoles de la FAO.

 

INCEPTISOLES

Poco evolucionados; más que los Entisoles, pero menos que la mayoría de los otros ordenes. Podemos pues definirlos como suelos que presentan baja (o incluso media) evolución. Clase muy heterogénea, de difícil definición. Su perfil típico es ABwC.

Como horizontes diagnósticos pueden presentar:

Génesis. Son suelos de definición muy compleja, representan un orden muy heterogéneo. Su formación no esta regida por ningún proceso específico, como no sea la alteración y el lavado. Podríamos afirmar que todos los procesos están representados, aunque con baja intensidad, y sin que predomine ninguno. Son pues suelos fundamentalmente eluviales. Se podrían definir como suelos de las regiones húmedas y subhúmedas con horizontes de alteración y con pérdidas de bases, Fe y Al. Presentan minerales inestables (la alteración no puede ser tan intensa como para destruirlos totalmente).

Equiparación. En la clasificación de la FAO este orden de suelos entra típicamente en el Grupo de Cambisoles, pero también están incluidos en otros Grupos como los Gleysoles, Calcisoles, Gypsisoles, Solonchaks, Umbrisoles y Leptosoles.

 

ARIDISOLES

Son los suelos representativos de las regiones áridas. Casi siempre presentan régimen de humedad arídico.

En cuanto a los horizontes diagnósticos, el epipedon es, en la inmensa mayoría de los casos, ócrico ; y de los subsuperficiales aparecen ya horizontes evolucionados como el argíllico, nátrico y muy frecuentemente presentan horizontes producidos por la acumulación de sales (cálcico, yésico, sálico) y a veces con cementaciones (petrocálcico...). El perfil es de tipo ABC (ABtC; ABwC; ABtCk;...). Son de colores claros, con bajos contenidos en materia orgánica, de espesores delgados a medios, reacción alcalina a neutra, suelos saturados, de texturas gruesas y con baja actividad biológica.

Génesis. La alteración y la distribución de sales en el perfil, junto a un régimen de humedad deficitario en agua útil durante largos períodos al año, pueden ser las características más representativas de estos suelos. Es de destacar que el proceso de iluviación de arcilla se desarrolla ampliamente en algunos de estos suelos.

Presentan malas condiciones para el desarrollo de las plantas, ya sea por la falta de agua prolongada, o ya sea por el exceso de sales presentes.

Equiparación. En la clasificación de la FAO este orden de suelos estaría repartido entre los Calcisoles, Gypsisoles, Solonchak y Solonetz.

 

MOLLISOLES

Son suelos con epipedon móllico (excluidos andisoles y vertisoles).

Equiparación. Semejante a los Chernozems, Kastanozems y Phaeozems.

 

ALFISOLES

Suelos con horizonte diagnóstico argíllico saturado.

Equiparación. Equiparables a los Luvisoles y Lixisoles de la FAO. También entrarían en este orden parte de los Planosoles, Albeluvisoles y Nitisoles.

 

ULTISOLES

Suelos con horizonte diagnóstico argíllico desaturado.

Equiparación. Equiparables a los Acrisoles y Alisoles de la FAO. También entrarían en este orden parte de los Planosoles, Albeluvisoles y Nitisoles.

 

ESPODOSOLES

Suelos con horizonte diagnóstico espódico.

Equiparación. Semejantes a los Podzoles de la FAO.

 

OXISOLES

Suelos con horizonte diagnostico óxico.

Equiparación. Semejantes a los Ferralsoles de la FAO (también entrarían aquí los Plintosoles).

 

 

Presentación | Programa | Lección 2 | Principio página