CLASIFICACIÓN A NIVEL SEGUNDO

CALIFICADORES PARA LOS GSR

Abreviaturas

Abrúptico: que tiene un cambio textural abrupto dentro de los 100 cm de la superficie del suelo.

Acérico: que tiene un pH (1:1 en agua) entre 3.5 y 5 y moteados de jarosita en alguna capa dentro de los 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Solonchaks).

Ácrico: que tiene un horizonte árgico con una CIC (por NH4OAc 1 M) menor de 24 cmockg-1 en arcilla en alguna parte hasta una profundidad máxima de 50 cm debajo de su límite superior, ya sea comenzando dentro de los 100 cm de la superficie del suelo o dentro de los 200 cm de la superficie del suelo si el horizonte árgico tiene por encima textura arenoso franca o más gruesa en todo su espesor, y con una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) menor de 50 por ciento en la mayor parte entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

Acróxico: que tiene menos de 2 cmolckg-1 en tierra fina de bases intercambiables más Al intercambiable en KCl 1 M en una o más capas con un espesor combinado de 30 cm o más
dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Andosoles)

Álbico: que tiene un horizonte álbico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Hiperálbico: que tiene un horizonte álbico que comienza dentro de 50 cm de la superficie del suelo y tiene su límite inferior a una profundidad de 100 cm o más desde la superficie del suelo.

     Glosálbico: que muestra lenguas de un horizonte álbico dentro de un horizonte árgico o nátrico.

Alcálico: que tiene un pH (1:1 en agua) de 8.5 o más en todo el espesor dentro de 50 cm de la superficie del suelo o hasta roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad.

Álico: que tiene un horizonte árgico que tiene una CIC (por NH4OAc 1 M) de 24 cmockg -1 en arcilla o más en todo el espesor o hasta una profundidad de 50 cm debajo de su límite superior, lo que esté a menor profundidad, ya sea comenzando dentro de los 100 cm de la superficie del suelo o dentro de 200 cm de la superficie del suelo si el horizonte árgico tiene por encima textura arenoso franca o más gruesa en todo su espesor, y con una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) menor de 50 por ciento en la mayor parte entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

Aluándico: que tiene una o más capas, de 15 cm o más de espesor acumulado, con propiedades ándicas y un contenido de sílice extractable en oxalato ácido (pH 3) menor del 0.6 por ciento, y un Alpy/Alox de 0.5 o más, dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Andosoles) (Alpy: aluminio extractable en pirofosfato; Alox: aluminio extractable en oxalato ácido).

     Taptaluándico: que tiene una o más capas enterradas, de 15 cm o más de espesor acumulado, con propiedades ándicas y un contenido de sílice extractable en oxalato ácido (pH 3) menor del 0.6 por ciento, y un Alpy/Alox de 0.5 o más, dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Alúmico: que tiene una saturación con Al (efectiva) de 50 por ciento o más en alguna capa entre 50 y 100 cm desde la superficie del suelo.

Ándico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo una o más capas con propiedades ándicas o vítricas con un espesor combinado de 30 cm o más (en Cambisoles 15 cm o más), de los cuales 15 cm o más (en Cambisoles 7.5 cm o más) tienen propiedades ándicas.

     Taptándico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo una o más capas enterradas con propiedades ándicas o vítricas con un espesor combinado de 30 cm o más (en Cambisoles 15 cm o más), de los cuales 15 cm o más (en Cambisoles 7.5 cm o más) tienen propiedades ándicas.

Antrácuico: que tiene un horizonte antrácuico.

Ántrico: que tiene un horizonte ántrico.

Arcíllico: que tiene una textura arcillosa en una capa de 30 cm o más de espesor, dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Epiarcíllico: que tiene una textura arcillosa en una capa de 30 cm o más de espesor, dentro de 50 cm de la superficie del suelo.

     Endoarcíllico: que tiene una textura arcillosa en una capa de 30 cm o más de espesor, entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

Arénico: que tiene una textura arenoso franco fino o más gruesa en una capa de 30 cm o más de espesor, dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Epiarénico: que tiene una textura arenoso franco fino o más gruesa en una capa de 30 cm o más de espesor, dentro de loa 50 cm de la superficie del suelo.

     Endoarénico: que tiene una textura arenoso franco fino o más gruesa en una capa de 30 cm o más de espesor, entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

Árico: que tiene sólo restos de horizontes de diagnóstico disturbados por arada profunda.

Arídico: que tiene propiedades arídicas sin un horizonte takyrico o yérmico.

Árzico: que tiene agua freática rica en sulfatos en alguna capa dentro de 50 cm desde la superficie del suelo durante algún tiempo en la mayoría de los años y contiene 15 por ciento o más de yeso promediado en una profundidad de 100 cm desde la superficie del suelo o hasta roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad (sólo en Gipsisoles).

Brúnico: que tiene una capa, 15 cm o más de espesor, que cumple los criterios 2–4 del horizonte cámbico pero incumple el criterio 1 y no forma parte de un horizonte álbico, que comienza dentro de los 50 cm de la superficie del suelo.

Calcárico: que tiene material calcárico entre 20 y 50 cm de la superficie del suelo o entre 20 cm y roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad.

Cálcico: que tiene un horizonte cálcico o concentraciones de carbonatos secundarios que comienzan dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo.

     Pisocálcico: que sólo tiene concentraciones de carbonatos secundarios que comienzan dentro de 100 cm desde la superficie del suelo.

Cámbico: que tiene un horizonte cámbico que no forma parte de un horizonte álbico, que comienza dentro de 50 cm desde la superficie del suelo.

Cárbico: que tiene un horizonte spódico que no se vuelve rojo por ignición en todo su espesor (sólo en Podzoles).

Carbonático: que tiene un horizonte sálico con una solución del suelo (1:1 en agua) con un pH de 8.5 o más y [HCO3-] > [SO42-] >> [Cl-] (sólo en Solonchaks).

Clorídico: que tiene un horizonte sálico con una solución del suelo (1:1 en agua) con [Cl-] >> [SO42-] > [HCO3-] (sólo en Solonchaks).

Crómico: que tiene dentro de 150 cm de la superficie del suelo una capa subsuperficial, de 30 cm o más de espesor, que tiene un hue Munsell más rojo que 7.5 YR o que tiene ambos, un hue de 7.5 YR y un croma, húmedo, de más de 4.

Colúvico: que tiene material colúvico, 20 cm o más de espesor, creado por movimiento lateral inducido por el hombre.

Críico: que tiene un horizonte críico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo o que tiene un horizonte críico que comienza dentro de 200 cm de la superficie del suelo con evidencia de crioturbación en alguna capa dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Cutánico: que tiene revestimientos de arcilla en algunas partes de un horizonte árgico ya sea comenzando dentro de 100 cm de la superficie del suelo o dentro de 200 cm de la superficie del suelo si el horizonte árgico tiene por encima textura arenoso franca o más gruesa en todo su espesor.

Dénsico: que tiene compactación natural o artificial dentro de 50 cm de la superficie del suelo al grado en que las raíces no pueden penetrar.

Dístrico: que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) menor de 50 por ciento en la mayor parte entre 20 y 100 cm de la superficie del suelo o entre 20 cm y roca continua o una capa cementada o endurecida, o, en Leptosoles, en una capa, de 5 cm o más de espesor, directamente encima de roca continua, si la roca continua comienza dentro de 25 cm de la superficie del suelo.

     Endodístrico: que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) menor de 50 por ciento en todo el espesor entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

     Epidístrico: que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) menor de 50 por ciento en todo el espesor entre 20 y 50 cm de la superficie del suelo.

     Hiperdístrico: que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) menor de 50 por ciento en todo el espesor entre 20 and 100 cm de la superficie del suelo, y menos de 20 por ciento en alguna capa dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Ortodístrico: que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) menor de 50 por ciento en todo el espesor entre 20 y 100 cm de la superficie del suelo.

Drénico: que tiene un horizonte hístico que está artificialmente drenado que comienza dentro de 40 cm de la superficie del suelo.

Dúrico: que tiene a horizonte dúrico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Endodúrico: que tiene a horizonte dúrico que comienza entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

     Hiperdúrico: que tiene un horizonte dúrico con 50 por ciento o más (en volumen) de durinodes o fragmentos de un horizonte petrodúrico roto, que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Ekránico: que tiene roca dura técnica comenzando dentro de 5 cm de la superficie del suelo y cubriendo 95 por ciento o más del alcance horizontal del suelo (sólo en Tecnosoles).

Éntico: que no tiene un horizonte álbico y que tiene un horizonte spódico suelto (sólo en Podzoles).

Escálico: que ocurre en terrazas hechas por el hombre.

Espódico: que tiene un horizonte espódico que comienza dentro de 200 cm de la superficie del suelo mineral.

Espólico: que tiene una capa de 20 cm o más de espesor dentro de 100 cm de la superficie del suelo, con 20 por ciento o más (en volumen, en promedio ponderado) de artefactos que contienen 35 por ciento o más (en volumen) de residuos industriales (desechos de minería, materiales dragados, escombros, etc.) (sólo en Tecnosoles).

Esquelético: que tiene 40 por ciento o más (en volumen) de gravas u otros fragmentos gruesos promediado en una profundidad de 100 cm de la superficie del suelo o hasta roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad.

     Endoesquelético: que tiene 40 por ciento o más (en volumen) de gravas u otros fragmentos gruesos promediado en una profundidad entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

     Epiesquelético: que tiene 40 por ciento o más (en volumen) de gravas u otros fragmentos gruesos promediado en una profundidad de 50 cm de la superficie del suelo.

Estágnico: que tiene en algunas partes dentro de 100 cm de la superficie del suelo mineral, condiciones reductoras por algún tiempo durante el año y en 25 por ciento o más del volumen del horizonte, solo o en combinación, un patrón de color stágnico o un horizonte álbico.

     Endoestágnico: que tiene en algunas partes entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo mineral, condiciones reductoras por algún tiempo durante el año y en 25 por ciento o más del volumen del horizonte, solo o en combinación, un patrón de color stágnico o un horizonte álbico.

     Epiestágnico: que tiene en algunas partes dentro de 50 cm de la superficie del suelo mineral, condiciones reductoras por algún tiempo durante el año y en 25 por ciento o más del volumen del horizonte, solo o en combinación, un patrón de color stágnico o un horizonte álbico.

Eútrico: que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) de 50 por ciento o más en la mayor parte entre 20 y 100 cm de la superficie del suelo o entre 20 cm y roca continua o una capa cementada o endurecida, o en una capa de 5 cm o más de espesor, directamente encima de roca continua si la roca continua comienza dentro de 25 cm de la superficie del suelo.

     Endoéutrico: que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) de 50 por ciento o más en todo el espesor entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

     Epiéutrico: que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) de 50 por ciento o más en todo el espesor entre 20 y 50 cm de la superficie del suelo.

     Hiperéutrico: que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) de 50 por ciento o más en todo el espesor entre 20 y 100 cm de la superficie del suelo y 80 por ciento o más en alguna capa dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Ortoéutrico: que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) de 50 por ciento o más en todo el espesor entre 20 y 100 cm de la superficie del suelo.

Eutrosílico: que tiene una o más capas, de 30 cm o más de espesor acumulado, con propiedades ándicas y una suma de bases intercambiables de 15 cmock-1 tierra fina o más dentro de 100 cm de la superficie (sólo en Andosoles).

Ferrálico: que tiene un horizonte ferrálico que comienza dentro de 200 cm de la superficie del suelo (sólo en Antrosoles), o que tiene propiedades ferrálicas en por lo menos alguna capa que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo (en otros suelos).

     Hiperferrálico: que tiene propiedades ferrálicas y una CIC (por NH4OAc 1 M) menor de 16 cmock-1 de arcilla en por lo menos alguna capa que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Hipoferrálico: que tiene en una capa de 30 cm o más de espesor, que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo, una CIC (por NH4OAc 1 M) menor de 4 cmolc kg-1 tierra fina y un croma Munsell, húmedo, de 5 o más o un hue más rojo que 10 YR (sólo en Arenosoles).

Férrico: que tiene un horizonte férrico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Hiperférrico: que tiene un horizonte férrico con 40 por ciento o más del volumen de nódulos discretos rojizos o negruzcos que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Fíbrico: que tiene, después de frotado, dos tercios o más (en volumen) del material orgánico consistente de tejido vegetal reconocible dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Histosoles).

Flótico: que tiene material orgánico flotando sobre agua (sólo en Histosoles).

Flúvico: que tiene material flúvico en una capa de 25 cm o más de espesor, dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Endoflúvico: que tiene material flúvico en una capa de 25 cm o más de espesor, entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

Fólico: que tiene un horizonte fólico que comienza dentro de 40 cm de la superficie del suelo.

     Taptofólico: que tiene un horizonte fólico enterrado que comienza entre 40 y 100 cm de la superficie del suelo.

Fractipétrico: que tiene un horizonte fuertemente cementado o endurecido que consiste de terrones fracturados o rotos con una longitud horizontal promedio menor de 10 cm, comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Fractiplíntico: que tiene un horizonte petroplíntico que consiste de terrones fracturados o rotos con una longitud horizontal promedio menor de 10 cm, comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Frágico: que tiene un horizonte frágico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Fúlvico: que tiene un horizonte horizonte fúlvico que comienza dentro de 30 cm de la superficie del suelo.

Gárbico: que tiene una capa de 20 cm o más de espesor dentro de 100 cm de la superficie del suelo, con 20 por ciento o más (en volumen, por promedio ponderado) de artefactos que contienen 35 por ciento o más (en volumen) de materiales de desecho orgánicos (sólo en Tecnosoles).

Gélico: que tiene una capa con una temperatura del suelo de 0 °C o menos por dos o más años consecutivos que comienza dentro de 200 cm de la superficie del suelo.

Geliestágnico: que tiene saturación con agua temporaria en la superficie del suelo causada por un subsuelo congelado.

Gérico: que tiene propiedades géricas en alguna capa dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Gíbsico: que tiene una capa de 30 cm o más de espesor que contiene 25 por ciento o más de gibsita en la fracción tierra fina que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Gípsico: que tiene un horizonte gípsico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Gipsírico: que tiene material gipsírico entre 20 y 50 cm de la superficie del suelo o entre 20 cm y roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad.

Gleyico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo mineral, una capa de 25 cm o más de espesor que tiene condiciones reductoras en algunas partes y un patrón de color gléyico en todo el espesor.

     Endogleyico: que tiene entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo mineral, una capa de 25 cm o más de espesor que tiene condiciones reductoras en algunas partes y un patrón de color gléyico en todo su espesor.

     Epigleyico: que tiene dentro de 50 cm de la superficie del suelo mineral, una capa de 25 cm o más de espesor que tiene condiciones reductoras en algunas partes y un patrón de color gléyico en todo su espesor.

Glácico: que tiene una capa de 30 cm o más de espesor que contiene 75 por ciento (en volumen) o más de hielo que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Glósico: que muestra lenguas de un horizonte mólico o úmbrico dentro de una capa subyacente.

     Moliglósico: que muestra lenguas de un horizonte mólico dentro de una capa subyacente.

     Umbriglósico: que muestra lenguas de un horizonte úmbrico dentro de una capa subyacente.

Gréyico: que tiene colores Munsell con un croma de 3 o menos en húmedo, un value de 3 o menos en húmedo y 5 o menos en seco y granos de limo o arena no revestidos sobre las caras estructurales dentro de 5 cm de la superficie del suelo mineral.

Grúmico: que tiene una capa superficial del suelo con un espesor de 3 cm o más con estructura fuerte más fina que granular grueso (sólo en Vertisoles).

Háplico: que tiene una expresión típica de ciertos rasgos (típica en el sentido de que no hay una caracterización adicional o significativa) y sólo se usa si no aplica ninguno de los calificadores previos.

Hémico: que tiene, después de frotado, entre dos tercios y un sexto (en volumen) del material orgánico que consiste de restos reconocibles de tejido vegetal dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Histosoles).

Hidrágrico: que tiene un horizonte antrácuico y un horizonte hidrágrico subyacente, el último que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Hídrico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo una o más capas con un espesor combinado de 35 cm o más, que tienen una retención de agua de 100 por ciento o más a 1 500 kPa (en muestras sin secar) (sólo en Andosoles).

Hiperálico: que tiene un horizonte árgico que comienza ya sea dentro de 100 cm de la superficie del suelo o dentro de 200 cm de la superficie del suelo si el horizonte árgico tiene por encima texturas arenoso franco o más gruesa en todo su espesor, y tiene una relación limo a arcilla menor de 0.6 y una saturación (efectiva) con Al de 50 por ciento o más, en todo su espesor o hasta una profundidad de 50 cm debajo de su límite superior, lo que esté a menor profundidad (sólo en Alisoles).

Hidrofóbico: repelente al agua, i.e. el agua queda sobre un suelo seco con una duración de 60 segundos o más (sólo en Arenosoles).

Hiperálico: que tiene an Horizonte árgico que comienza ya sea dentro de 100 cm de la superficie del suelo o dentro de 200 cm de la superficie del suelo si el horizonte árgico tiene por encima texturas arenoso franco o más gruesa en todo su espesor, y tiene una relación limo a arcilla menor de 0.6 y una saturación (efectiva) con Al de 50 por ciento o más, en todo su espesor o hasta una profundidad de 50 cm debajo de su límite superior, lo que esté a menor profundidad (sólo en Alisoles).

Hipercálcico: que tiene un horizonte cálcico con 50 por ciento o más (en masa) de carbonato de calcio equivalente y que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Calcisoles).

Hiperesquelético: que contiene menos de 20 por ciento (en volumen) de tierra fina promediado en una profundidad de 75 cm de la superficie del suelo o hasta roca continua, lo que esté a menor profundidad.

Hipergípsico: que tiene un horizonte horizonte gípsico con 50 por ciento o más (en masa) de yeso y que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Gipsisoles).

Hiperócrico: que tiene una capa de suelo superficial mineral de 5 cm o más de espesor, con un value Munsell, seco, de 5.5 o más que se vuelve más oscuro por humedecimiento, un contenido de carbono orgánico menor de 0.4 por ciento, una estructura laminar en 50 por ciento o más del volumen, y una costra superficial.

Hipocálcico: que tiene un horizonte cálcico con un contenido de carbonato de calcio equivalente en la fracción tierra fina menor de 25 por ciento y que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Calcisoles).

Hipogípsico: que tiene un horizonte gípsico con un contenido de yeso en la fracción tierra fina menor de 25 por ciento y que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Gipsisoles).

Hipolúvico: que tiene un incremento de arcilla absoluto de 3 por ciento o más dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Arenosoles).

Hístico: que tiene un horizonte hístico que comienza dentro de 40 cm de la superficie del suelo.

     Taptohístico: que tiene un horizonte hístico enterrado que comienza entre 40 y 100 cm de la superficie del suelo.

Hórtico: que tiene un horizonte hórtico.

Húmico: que tiene el siguiente contenido de carbono orgánico en la fracción tierra fina como promedio ponderado: en Ferralsoles y Nitisoles, 1.4 por ciento o más hasta una profundidad de 100 cm desde la superficie del suelo mineral; en Leptosoles en los que aplica el calificador Hiperesquelético, 2 por ciento o más hasta una profundidad de 25 cm desde la superficie del suelo mineral; en otros suelos, 1 por ciento o más hasta una profundidad de 50 cm desde la superficie del suelo mineral.

Hiperhúmico: que tiene un contenido de carbono orgánico de 5 por ciento o más como promedio ponderado en la fracción tierra fina hasta una profundidad de 50 cm desde la superficie del suelo mineral.

Irrágrico: que tiene un horizonte irrágrico.

Lamélico: que tiene lamelas de arcilla con un espesor combinado de 15 cm o más dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Láxico: que tiene una densidad aparente menor de 0.9 kg dm-3, en una capa de suelo mineral de 20 cm o más de espesor, que comienza dentro de 75 cm de la superficie del suelo.

Léptico: que tiene roca continua que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Endoléptico: que tiene roca continua que comienza entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

     Epiléptico: que tiene roca continua que comienza dentro de 50 cm de la superficie del suelo.

Lígnico: que tiene inclusiones de fragmentos de madera intactos, que constituyen un cuarto o más del volumen del suelo, dentro de 50 cm de la superficie del suelo (sólo en Histosoles).

Límico: que tiene una textura limosa, franco limosa, franco arcillo limosa o arcillo limosa en una capa de 30 cm o más de espesor, dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Endolímico: que tiene una textura limosa, franco limosa, franco arcillo limosa o arcillo limosa en una capa de 30 cm o más de espesor, entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

     Epilímico: que tiene una textura limosa, franco limosa, franco arcillo limosa o arcillo limosa en una capa de 30 cm o más de espesor, dentro de 50 cm de la superficie del suelo.

Límnico: que tiene material límnico de 10 cm o más de espesor acumulado, dentro de 50 cm de la superficie del suelo.

Línico: que tiene una geomembrana continua construida, muy lentamente permeable a impermeable de cualquier espesor que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Lítico: que tiene roca continua que comienza dentro de 10 cm de la superficie del suelo (sólo en Leptosoles).

     Nudilítico: que tiene roca continua en la superficie del suelo (sólo en Leptosoles).

Líxico: que tiene un horizonte árgico con una CIC (por NH4OAc 1 M) menor de 24 cmockg-1 arcilla en alguna parte hasta una profundidad máxima de 50 cm debajo de su límite superior, ya sea que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo o dentro de 200 cm de la superficie del suelo si el horizonte árgico tiene por encima textura de arenoso franca o más gruesa en todo su espesor, y que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) de 50 por ciento o más en la mayor parte entre 50 and 100 cm de la superficie del suelo.

Lúvico: que tiene un horizonte árgico que tiene una CIC (por NH4OAc 1 M) de 24 cmockg -1 arcilla o más en todo su espesor o hasta una profundidad de 50 cm debajo de su límite superior, lo que esté a menor profundidad, ya sea que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo o dentro de 200 cm de la superficie del suelo si el horizonte árgico tiene por encima textura de arenoso franca o más gruesa en todo su espesor, y que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) de 50 por ciento o más en la mayor parte entre 50 and 100 cm de la superficie del suelo.

Magnésico: que tiene una relación Ca a Mg intercambiable menor de 1 en la mayor parte dentro de 100 cm de la superficie del suelo o hasta roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad.

Manganiférrico: que tiene un horizonte horizonte férrico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo en el cual la mitad o más de los nódulos o moteados son negros.

Mázico: masivo y duro o muy duro en los primeros 20 cm del suelo (sólo en Vertisoles).

Melánico: que tiene un horizonte melánico que comienza dentro de 30 cm de la superficie del suelo (sólo en Andosoles).

Mesotrófico: que tiene una saturación con bases (por NH4OAc 1 M) menor de 75 por ciento a una profundidad de 20 cm de la superficie del suelo (sólo en Vertisoles).

Mólico: que tiene un horizonte mólico.

Nátrico: que tiene un horizonte nátrico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Nítico: que tiene un horizonte nítico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Nóvico: que tiene por encima del suelo que se clasifica a nivel de GSR, una capa con sedimentos recientes (material nuevo), de 5 cm o más de espesor y menos de 50 cm.

     Areninóvico: que tiene por encima del suelo que se clasifica a nivel de GSR, una capa con sedimentos recientes (material nuevo), de 5 cm o más de espesor y menos de 50 cm, que tiene una textura arenoso franco fino o más gruesa en su mayor parte.

     Arcillinóvico: que tiene por encima del suelo que se clasifica a nivel de GSR, una capa con sedimentos recientes (material nuevo), de 5 cm o más de espesor y menos de 50 cm, que tiene una textura arcillosa en su mayor parte.

     Liminóvico: que tiene por encima del suelo que se clasifica a nivel de GSR, una capa con sedimentos recientes (material nuevo), de 5 cm o más de espesor y menos de 50 cm, que tiene una textura limosa, franco limosa, franco arcillo limosa u arcillo limosa an su mayor parte.

Nudiárgico: que tiene un horizonte árgico que comienza en la superficie del suelo mineral.

Ómbrico: que tiene un horizonte hístico saturado predominantemente con agua de lluvia que comienza dentro de 40 cm de la superficie del suelo (sólo en Histosoles).

Ornítico: que tiene una capa de 15 cm o más de espesor con material ornitogénico que comienza dentro de 50 cm de la superficie del suelo.

Ortsteinico: que tiene un horizonte espódico cementado (ortstein) (sólo en Podzoles).

Oxiácuico: saturado con agua rica en oxígeno durante un período de 20 días o más consecutivos y que no tiene un patrón de color gleyico o stágnico en alguna capa dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Pácuico: que tiene un horizonte mólico o úmbrico de 50 cm o más de espesor.

Pélico: que tiene en los primeros 30 cm del suelo un value Munsell, húmedo, de 3.5 o menos y un croma, húmedo, de 1.5 o menos (sólo en Vertisoles).

Pétrico: que tiene una capa fuertemente cementada o endurecida que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Endopétrico: que tiene una capa fuertemente cementada o endurecida que comienza entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

     Epipétrico: que tiene una capa fuertemente cementada o endurecida que comienza dentro de 50 cm de la superficie del suelo.

Petrocálcico: que tiene un horizonte petrocálcico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Petrodúrico: que tiene un horizonte petrodúrico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Petrogípsico: que tiene un horizonte petrogípsico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Petrogleyico: que tiene una capa de 10 cm o más de espesor, con un patrón de color oximórfico (como se define en el patrón de color gleyico), 15 por ciento o más (en volumen) del cual está cementado (bog iron), dentro de 100 cm de la superficiedel suelo.

Petroplíntico: que tiene un horizonte petroplíntico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Petrosálico: que tiene, dentro de 100 cm de la superficie del suelo, una capa de 10 cm o más de espesor, que está cementada por sales más solubles que el yeso.

Pisoplíntico: que tiene un horizonte pisoplíntico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Plácico: que tiene, dentro de 100 cm de la superficie del suelo, un pan de hierro, entre 1 y 25 mm de espesor, que está continuamente cementado por una combinación de materia orgánica, Fe y/o Al.

Plágico: que tiene un horizonte plágico.

Plíntico: que tiene un horizonte plíntico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Pósico: que tiene una carga cero o positiva (pKCl– pHagua ≥ 0, ambos en suspensión 1:1) en una capa de 30 cm o más de espesor, que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Plintosoles y Ferralsoles).

Profúndico: que tiene un horizonte árgico en el cual el contenido de arcilla no decrece por 20 por ciento o más (relativo) de su máximo dentro de 150 cm de la superficie del suelo.

Prótico: que no muestran desarrollo de horizontes (sólo en Arenosoles).

Púfico: que tiene una costra levantada por cristales de sales (sólo en Solonchaks).

Reductácuico: saturado con agua durante el período de deshielo y que tiene en algún momento del año condiciones reductoras por encima de un horizonte críico y dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Criosoles).

Redúctico: que tiene condiciones reductoras en 25 por ciento o más del volumen del suelo dentro de 100 cm de la superficie del suelo causado por emisiones gaseosas, e.g. metano o dióxido de carbono (sólo en Tecnosoles).

Régico: que no tiene horizontes enterrados (sólo en Antrosoles).

Réndzico: que tiene un horizonte mólico que contiene o está inmediatamente por encima de material calcárico o roca calcárea que contiene 40 por ciento o más de carbonato de calcio equivalente.

Rheico: que tiene un horizonte hístico saturado predominantemente con agua freática o flujo de agua superficial que comienza dentro de 40 cm de la superficie del suelo (sólo en Histosoles).

Ródico: que tiene dentro de 150 cm de la superficie del suelo una capa subsuperficial de 30 cm o más de espesor, con un hue Munsell 2.5 YR o más rojo, un value, húmedo, menor de 3.5 y un value, seco, no más de una unidad mayor que el value húmedo.

Rúbico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo una capa subsuperficial de 30 cm o más de espesor, con un hue Munsell más rojo que 10 YR o un croma, húmedo, de 5 o más (sólo en Arenosoles).

Rúptico: que tiene a discontinuidad litológica dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Rústico: que tiene un horizonte spódico en el cual la relación del porcentaje de Fe extractable en oxalato ácido (pH 3) al porcentaje de carbono orgánico es 6 o más en todo el espesor (sólo en Podzoles).

Sálico: que tiene un horizonte sálico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Endosálico: que tiene un horizonte sálico que comienza entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

     Episálico: que tiene un horizonte sálico que comienza dentro de 50 cm de la superficie del suelo.

     Hipersálico: que tiene una CEe de 30 dS m-1 o más a 25 °C en alguna capa dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Hiposálico: que tiene una CEe de 4 dS m-1 o más a 25 °C en alguna capa dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Sáprico: que tiene, después de frotado, menos de un sexto (en volumen) del material orgánico que consiste de tejido vegetal reconocible dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Histosoles).

Silándico: que tiene una o más capas de espesor acumulado de 15 cm o más, con propiedades ándicas y un contenido de sílice (Siox) extractable en oxalato ácido (pH 3) de 0.6 por ciento o más, o una relación Alpy a Alox menor de 0.5 dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Andosoles).

Taptosilándico: que tiene una o más capas enterradas de 15 cm o más de espesor acumulado, con propiedades ándicas y un contenido de sílice (Siox) extractable en oxalato ácido (pH 3) de 0.6 por ciento o más, o una relación Alpy a Alox menor de 0.5 dentro de 100 cm de la superficie del suelo (Alpy: aluminio extractable en pirofosfato; Alox: aluminio extractable en oxalato ácido).

Sódico: que tiene 15 por ciento o más Na más Mg intercambiables en el complejo de intercambio dentro de 50 cm de la superficie del suelo en todo el espesor.

     Endosódico: que tiene 15 por ciento o más Na más Mg intercambiables en el complejo de intercambio entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo en todo el espesor.

     Hiposódico: que tiene 6 por ciento o más Na más Mg intercambiables en el complejo de intercambio en una capa de 20 cm o más de espesor, dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Solódico: que tiene una capa de 15 cm o más de espesor dentro de 100 cm de la superficie del suelo, con la estructura columnar o prismática del horizonte nátrico, pero sin su requerimiento de saturación con sodio.

Sómbrico: que tiene un horizonte sómbrico que comienza dentro de 150 cm de la superficie del suelo.

Subacuático: que está permanentemente sumergido bajo agua no más profundo que 200 cm (sólo en Fluvisoles).

Sulfático: que tiene un horizonte sálico con una solución del suelo (1:1 en agua) con [SO42-] >> [HCO3-] > [Cl-] (sólo en Solonchaks).

Takirico: que tiene un horizonte takyrico.

Técnico: que tiene 10 por ciento o más (en volumen, en promedio ponderado) de artefactos en los primeros 100 cm de la superficie del suelo o hasta roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad.

Téfrico: que tiene material téfrico hasta una profundidad de 30 cm o más de la superficie del suelo o hasta roca continua, lo que esté a menor profundidad.

Térrico: que tiene un horizonte térrico.

Tidálico: que se inunda con agua de marea pero no está cubierto por agua en la marea baja media.

Tiónico: que tiene un horizonte tiónico horizon o una capa con material sulfuroso de15 cm o más de espesor, que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

     Hipertiónico: que tiene un horizonte tiónico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo y que tiene un pH (1:1 en agua) menor de 3.5.

     Ortotiónico: que tiene un horizonte tiónico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo y que tiene un pH (1:1 en agua) entre 3.5 y 4.0.

     Prototiónico: que tiene una capa con material sulfuroso de 15 cm o más de espesor, que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Tixotrópico: que tiene en alguna capa dentro de 50 cm de la superficie del suelo material que cambia, bajo presión o frotado, de un sólido plástico a un estado de licuefacción y vuelve a la condición sólida.

Tóxico: que tiene en alguna capa dentro de 50 cm de la superficie del suelo concentraciones tóxicas de sustancias orgánicas o inorgánicas que no sean los iones Al, Fe, Na, Ca y Mg.

Antrotóxico: que tiene en alguna capa dentro de 50 cm de la superficie del suelo concentraciones suficientemente altas y persistentes de sustancias orgánicas o inorgánicas como para afectar marcadamente la salud de las personas que tienen contacto regular con el suelo.

     Ecotóxico: que tiene en alguna capa dentro de 50 cm de la superficie del suelo concentraciones suficientemente altas y persistentes de sustancias orgánicas o inorgánicas como para afectar marcadamente la ecología del suelo, en particular las poblaciones de mesofauna.

     Fitotóxico: que tiene en alguna capa dentro de 50 cm de la superficie del suelo concentraciones suficientemente altas o bajas de iones que no sean Al, Fe, Na, Ca y Mg, como para afectar marcadamente el crecimiento de las plantas.

     Zootóxico: que tiene en alguna capa dentro de 50 cm de la superficie del suelo concentraciones suficientemente altas y persistentes de sustancias orgánicas o inorgánicas como para afectar marcadamente la salud de animales, incluyendo humanos, que ingieran plantas que crecen en estos suelos.

Transpórtico: que tiene en la superficie una capa de 30 cm o más de espesor, con material sólido o líquido que ha sido movido de un área de origen fuera de la vecindad inmediata del suelo por actividad humana intencional, generalmente con la ayuda de maquinaria, y sin retrabajado sustancial o desplazamiento por fuerzas naturales.

Túrbico: que tiene rasgos de crioturbación (material mezclado, horizontes del suelo rotos, involuciones, intrusiones orgánicas, levantamiento por helada, separación de material grueso del fino, grietas o terreno con patrones) en la superficie del suelo o por encima de un horizonte críico y dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Umbrico: que tiene um horizonte úmbrico.

Urbico: que tiene una capa de 20 cm o más de espesor dentro de 100 cm de la superficie del suelo, con 20 por ciento o más (en volumen, en promedio ponderado) de artefactos que contienen 35 por ciento o más (en volumen) de escombros y desechos de asentamientos humanos (sólo en Tecnosoles).

Vérmico: que tiene 50 por ciento o más (en volumen, en promedio ponderado) de huecos de lombrices, moldes o cuevas de animales rellenadas en los primeros 100 cm del suelo o hasta la roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad.

Vértico: que tiene un horizonte vértico o propiedades vérticas que comienzan dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Vético: que tiene una CICE (suma de bases intercambiables más acidez intercambiable en KCl 1 M) menor de 6 cmolc kg-1 arcilla en alguna capa subsuperficial dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Vítrico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo una o más capas con propiedades ándicas o vítricas con un espesor combinado de 30 cm o más (en Cambisoles: 15 cm o más), de los cuales 15 cm o más (en Cambisoles: 7.5 cm o más) tienen propiedades vítricas.

Taptovítrico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo una o más capas enterradas con propiedades ándicas o vítricas con un espesor combinado de 30 cm o más (en Cambisoles: 15 cm o más), de los cuales 15 cm o más (en Cambisoles: 7.5 cm o más) tienen propiedades vítricas.

Vorónico: que tiene un horizonte vorónico (sólo en Chernozems).

Xántico: que tiene un horizonte ferrálico que tiene en un subhorizonte de 30 cm o más de espesor dentro de 150 cm de la superficie del suelo, un hue Munsell de 7.5 YR o más amarillo y un value, húmedo, de 4 o más y un croma, húmedo, de 5 o más.

Yérmico: que tiene un horizonte yérmico, incluyendo un pavimento de desierto.

     Nudiyérmico: que tiene un horizonte yérmico sin un pavimento de desierto.

***********************

Los siguientes especificadores pueden usarse para indicar profundidad de ocurrencia, o para expresar la intensidad de las características del suelo. Su código siempre se agrega después del código del calificador.Los especificadores se combinan con otros elementos en una palabra, e.g. Endoesquelético. Se permite una combinación triple, e.g. Epihiperdístrico.

Bati: los criterios del calificador se cumplen para el espesor requerido en algún lugar entre 100 y 200 cm de la superficie del suelo.

Cumuli: que tiene una acumulación repetitiva de material con un espesor acumulado de 50 cm o más en la superficie del suelo (e.g. Cumulinóvico y Cumulimólico).

Endo: los criterios del calificador se cumplen para el espesor requerido en algún lugar entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo.

Epi: los criterios del calificador se cumplen para el espesor requerido en algún lugar dentro de 50 cm de la superficie del suelo.

Hiper: que tiene una expresión fuerte de ciertos rasgos.

Hipo: que tiene ana expresión débil de ciertos rasgos.

Orto: que tiene una expresión típica de ciertos rasgos. (típica en el sentido de que no se hace ninguna caracterización adicional o significativa).

Para: que tiene parecido con ciertos rasgos. (e.g. Paralítico).

Proto: indica una precondición o un estado temprano de desarrollo de ciertos rasgos. (e.g. Prototiónico).

Tapto: que tiene una capa enterrada relacionada con horizontes, propiedades o materiales de diagnóstico dentro de 100 cm de la superficie (se da en combinación con el horizonte de diagnóstico enterrado, e.g. Taptomólico).

*******************

Abreviaturas

Al   Aluminio
Ca   Calcio
CaCO3   Carbonato de calcio
CE   Conductividad Eléctrica
CEe    Conductividad Eléctrica del extracto de saturación
CIC   Capacidad de intercambio catiónico
CICE   CIC efectiva
COEL   Coeficiente de extensibilidad lineal
DOEO   Densidad óptica del extracto de oxalato
FAO   Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Fe   Hierro
GSR   Grupo de Suelos de Referencia
HCl   Acido Clorhídrico
IRB   Base Internacional de Referencia para Clasificación de Suelos
ISRIC   Centro Internacional de Información y Referencia en Suelos
ISSS   Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo
IUSS    Unión Internacional de Ciencias del Suelo
K   Potasio
KOH   Hidróxido de potasio
Mg   Magnesio
Mn   Manganeso
N   Nitrógeno
Na   Sodio
NaOH   Hidróxido de sodio
P   Fósforo
PSI   Porcentaje de sodio intercambiable
RAS   Relación de adsorción de sodio
RTB   Reserva total de bases
S   Azufre
SiO2   Sílice
SUITMA   Suelos en áreas Urbanas, Industriales, de Tráfico y Minería (grupo de trabajo
especial)
Ti   Titanio
UNEP   Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente
UNESCO   Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
USDA   Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
WRB   Base Referencial Mundial del Recurso Suelo
Zn   Zinc

principio de página