TEMA 13. Contaminación por fitosanitarios. Plaguicidas

 

1.3 Persistencia

Se denomina persistencia al tiempo que permanece el plaguicida en el suelo manteniendo su actividad biológica (T1/2). El tiempo de degradación se mide en vida media que es el tiempo que tiene que transcurrir para que se desactiva la mitad del plaguicida. Las consecuencias de la persistencia pueden ser muy importantes, dependiendo de la toxicidad del plaguicida y de su biodisponibilidad.

En la siguiente tabla podemos observar la persistencia de distintos grupos de plaguicidas en suelos.

Estos datos demuestran que los plaguicidas más persistentes son los organoclorados (3 a 5 años). Los restantes van desapareciendo del suelo en un periodo inferior al año.

En la siguiente figura se representan individualmente cada tipo de plaguicida y podemos observar como el DDT es el que presenta una mayor persistencia (además, su principal producto de degradación, el DDE, es también muy persistente).

Sin embargo, estos valores deben tomarse sólo con carácter orientativo ya que la velocidad de descomposición y desaparición de estos compuestos está influenciada por las características propias de cada suelo.

 

Presentación | Programa | Lección 13 | Anterior | Siguiente | Principio página