Tema 14. Contaminación por fertilizantes

 

6 Oligoelementos

Se refiere a un elemento que es requerido en pequeñas cantidades por las plantas o animales pero que su disponibilidad es completamente necesaria para que los organismos completen su ciclo vital.

 

6.1 Ciclo de los oligoelementos

Las fases solubles de los oligoelementos se pueden encontrar en forma iónica o bien quelatada, siendo fácilmente absorbibles por las plantas. Los oligoelementos de la solución del suelo, en parte se pueden inmovilizar por complejación con sustancias húmicas insolubles o a través de la fijación sobre las superficies de los minerales de la arcilla o de los óxidos. Por otra parte los residuos de las plantas, por descomposición, liberan oligoelementos y moléculas orgánicas quelatantes, moléculas que pueden mantenerlos en solución, así como favorecer la solubilización de las formas insolubles. Por último una fracción es exportada del ciclo mediante las cosechas.

 

6.2 Fuentes de oligoelementos en el suelo

Los oligoelementos presentes en los suelos proceden fundamentalmente de:

Del material original (rocas y minerales) que ha dado lugar al suelo.

Impurezas en fertilizantes, productos de encalado, plaguicidas y aguas residuales.

Residuos industriales, productos de combustión de materiales fósiles, materiales volcánicos y en fin, aportaciones por las precipitaciones.

 

6.3 Formas de oligoelementos en el suelo

Los oligoelementos del suelo los podemos encontrar como:

Soluble en agua.

Catión de cambio.

Forma complejada por la materia orgánica, incluyendo residuos de plantas y organismos vivos, biomasa.

Forma ocluida en óxidos de Fe y Mn.

Como minerales primarios y formando parte de arcillas por sustituciones isomórficas del Fe y Al de las capas octaédricas.

 

6.4 Necesidades de oligoelementos en las plantas

Una característica común a todos los oligoelementos es el hecho de que a partir de una determinada concentración, una vez superado el rango óptimo, toda cantidad adicional se vuelve tóxica para las plantas incluso llegando a un rango en el que la concentración es letal.

 

6.5 Disponibilidad

La disponibilidad va a estar regulada por el pH, que va a modificar su comportamiento en el suelo según su : solubilidad, adsorción e inmovilidad.

 

Presentación | Programa | Lección 14 | Anterior | Siguiente | Principio página