TEMA 19. Descontaminación de suelos contaminados

 

3 Planificación

Las técnicas de descontaminación son extraordinariamente caras, superando ampliamente el valor del suelo en el mercado. Pero muchos países han comprendido que el suelo es un bien inapreciable, con un valor incalculable, no traducible a valor dinero, ya que como sabemos necesita de decenas a cientos de miles de años para formarse y es por tanto un recurso no renovable, por tanto irreparable, que se ha de conservar para las futuras generaciones, y su valor real es independiente de su precio, el cual estará fijado por la ley de la oferta y la demanda, que variara con las tendencias de la economía, mientras que el valor del suelo en sí mismo es intemporal.

Es por ello que la planificación de la descontaminación del suelo es de ámbito nacional, que requiere fuertes subvenciones, y no puede ser acometidos por loa particulares.

Generalmente, hasta ahora, se descontamina el suelo para reutilizaciones concretas como recalificaciones de terrenos en los planes de urbanismo para construcción, parques, urbanizaciones, ... y por tanto de alto valor por metro cuadrado.

Como los recursos a emplear son forzosamente limitados no podemos pretender descontaminar todas las zonas sino que hay que desarrollar una política centralizada que planifica, tras detenidos estudios, las regiones preferentes por presentar más altos riesgos, zonas de alta prioridad tanto para realizar investigaciones evaluadoras como para planificar su descontaminación y regeneración.

El problema de la descontaminación del suelo hay que enfocarlo como un problema multidisciplinar, que engloba a una serie muy numerosa de aspectos y factores, algunos de ellos de muy difícil evaluación. Es por ello que para elaborar un esquema de trabajo hay que considerar una serie muy amplia de factores y darle a cada condición un coeficiente de importancia, para que mediante una matriz de aproximación se pueda resolver correctamente el problema, sin que determinados aspectos por su espectacularidad puedan quedar sobrevalorados.

 

Esquema de planificación para la descontaminación de un suelo

Los numerosos factores a tener en cuenta se pueden agrupar en dos grandes apartados: características del sitio y referentes a la contaminación.

De la zona

Situación con respecto a los objetos amenazados. Las peculiaridades de cada caso concreto pueden ser muy diferentes, por ejemplo: caso de núcleos urbanos próximos, o el caso de la localidad holandesa de Lekkerkerk con casas construidas sobre un vertedero de residuos químicos, o escapes de residuos de una planta de tratamiento de petróleo que amenaza a una cuenca hidrográfica con suministro para el consumo humano.

Clase y propiedades de los suelos. Factor fundamental ya que va a influir decisivamente en la evolución de la contaminación y va a condicionar la aplicación de las técnicas de descontaminación.

La peligrosidad de la contaminación dependerá de determinados parámetros del suelo, como son: poder tampón, poder de amortiguación, vulnerabilidad y cargas críticas. Características que dependerán a su vez de un gran número de propiedades de los suelos: textura, permeabilidad, dinámica del agua, pH, capacidad de cambio iónico, potencial redox, carbonatos, sales, mineralogía de arcillas, materia orgánica, microorganismos, nutrientes, etc.

Subsuelo. el grado de permeabilidad, existencia de capas, inclinación, existencia de niveles impermeables y restos de construcciones (galerías, conducciones, cimentaciones, etc) condicionaran en gran medida la dispersión de la contaminación y las posibilidades de descontaminación.

Niveles freáticos. La proximidad de aguas freáticas es un factor de riesgo decisivo para la propagación de la contaminación y de sus efectos. Las oscilaciones del nivel freático es causa que frecuentemente difunde la contaminación.

De la contaminación

Extensión de la contaminación. La magnitud del área afectada es uno de los primeros factores a evaluar.

Espesor de la contaminación. La penetración de la contaminación dentro del suelo va a ser otra medida imprescindible para evaluar la magnitud de la contaminación.

De los contaminantes

Naturaleza y concentración de los contaminantes. La clase de contaminantes y su intensidad es otro parámetro imprescindible de considerar. En las técnicas depuradoras va a influir decisivamente determinadas características de los contaminantes, como son:

i) Solubilidad, volatibilidad, densidad, coeficiente de reparto y adsorción

ii) Forma de presentarse en el suelo (disuelta, adsobida, complejada, precipitada, ocluída) y especiación (elemental, iónica, compuesta, oxidada, reducida)

iii) Persistencia y transformaciones en el suelo (degradativas o a compuestos tóxicos)

iv) Toxicidad y bioacumulación

v) La presencia de una mezcla de sustancias contaminantes dificultará en gran medida su eliminación total.

 

Conocidas todas estos condicionantes se puede desarrollar una planificación integral de descontaminación.

 

Presentación | Programa | Lección 19 | Anterior | Siguiente | Principio página