Paleosuelos Nig 4. Alteración granates/hematites. Explicación.

  Microfotografías desechadas
 
 

La alteración mineral en los suelos comienza por la superficie de los granos y avanza hacia el interior. La hematites (de color rojo) está siempre en la superficie y el granate (de color blanquecino) se encuentra en el interior, luego la alteración lógica es que los granates se alteran y se forma hematites y nunca la inversa.

Los granates son silicatos de hierro ferroso y son muy abundantes en las rocas metamórficas como son los depósitos que hen dado origen a estos paleosuelos de Niguelas.

En el ambiente oxidante de los suelos los granates se alteran liberando su hierro ferroso que se oxida a férrico. El Fe férrico es inmóvil al pH de estos suelos y no migra y se deposita sobre el grano recubriéndolo y formando una corona que cada vez es mas espesa hasta invadir completamente al primitivo grano de granate.

Como es sabido, en el suelo la alteración avanza desde la superficie hacia los horizontes profundos y por ello hemos de colocar los granates mas alterados en el horizonte superficial e ir colocando progresivamente los menos alterados en los horizontes mas profundos.

En el caso de las imágenes desechadas la alteración ha avanzado de una manera desigual a través de las fracturas del grano.