Paleosuelos Niguelas. Cuarzos con coronas de carbonatos.

A veces el reemplazamiento del cuarzo por los carbonatos se desarrolla en recubiertas que se engrosan hacia el interior del grano formando coronas o aureolas.

Observese como el carbonato (calcita) de reemplazamiento al formarse bajo unas condiciones distintas al del resto del campo presenta características micromorfológicas distintas: es más transparente, al ser mas puro (no contiene arcilla), tiene un tamaño de cristal mucho mas grande (son espáticos mientras que los de la masa del campo son micríticos) y tiende a cristalizar en empalizada, es decir perpendicularmente a la superficie del cuarzo, especialmente los de la primera capa.

En la imagen del extremo derecha, el cuarzo ha sido destruído pero no se ha producido la precipitación del carbonato produciéndose un vacío que rodea al grano y por ello son denominados como granos flotantes. El grano anterior presenta una corona de carbonato y una zona intermedia en la que se ha perdido el cuarzo.

 
 
 

Pulsando sobre las microfotografías se obtienen imágenes ampliadas.

El tamaño de los cristales de cuarzo es de arena.

Las microfotografías de la fila superior están tomadas con sólo el polarizador. Las de la fila inferior con polarizador y analizador cruzados.