Normativa con los pasos a seguir para obtener una evaluación correcta de los diferentes parámetros evaluadores en estos tests.

 

Para evitar indecisiones vamos a establecer unas normas rígidas de obligado cumplimiento.

La evaluación la haremos según las características de los suelos con los datos referidos en el punto 4 de este tema 1(que está disponible a través del enlace "Ayuda").

La profundidad del suelo la consideraremos hasta un horizonte R, un horizonte cementado, una capa de agua o un horizonte en que no aparezcan raíces.

Para la capacidad de cambio de cationes se elegirá el horizonte B (si hay más de un B se tomará la media ponderada -teniendo en cuenta los espesores relativos-, pero sin considerar posibles horizontes BC o CB). Si no existe ningún horizonte B se tomará el dato a los 39 cm de profundidad (para los Leptosoles se tomará el horizonte A).

El resto de parámetros se refieren al horizonte más superficial del suelo (si hay dos o más horizontes A se tomará el horizonte de la superficie).

 

Muchos de los datos que se encontrarán en el grupo de "Características generales" son descritos según la "Guía para la descripción de perfiles de suelo" de la FAO que utiliza unas clases que no coinciden exactamente con los valores cuantitativos expuestos en el punto 4 de este tema 1. A continuación se expone la definición de estos términos FAO y se ensaya una equivalencia con estos valores cuantitativos.

 

Drenaje

Este parámetro representa un enfoque práctico del comportamiento del agua en el suelo a lo largo del año*. En él influye datos del suelo en sí mismo (como la permeabilidad y la retención de agua) y también de su situación topográfica (escorrentía y riesgo de inundación; frecuencia y duración).

Clase 0. Muy escasamente drenado: el agua es eliminada del suelo tan lentamente que la capa freática permanece en la superficie o sobre ésta la mayor parte del tiempo (suelo inundado durante más de seis meses al año, especialmente durante la estación de crecimiento del cultivo). Los suelos de esta clase de drenaje en general ocupan lugares llanos o deprimidos y están frecuentemente encharcados.

Clase 1. Escasamente drenado: el agua es eliminada tan lentamente que el suelo permanece inundado por largos períodos de tiempo (típicamente de seis a tres meses al año). La capa freática está generalmente en la superficie o cerca de esta durante una parte considerable del año. El escaso drenaje es debido a una capa freática alta, a una capa de permeabilidad lenta en el perfil, a infiltración, o a una combinación de tales condiciones. La mayoría de los cultivos no se pueden desarrollar en estos suelos.

Clase 2. Imperfectamente drenado: el agua es eliminada del suelo con lentitud suficiente para mantenerlo completamente saturado durante periodos muy apreciables de tiempo, pero no todo el tiempo (por ejemplo, unos dos o tres meses al año). Los suelos imperfectamente drenados generalmente contienen una capa de permeabilidad lenta en el perfil; su capa freática es alta, reciben agua de infiltración, o presentan una combinación de tales condiciones. El exceso de agua representa un importante factor limitante para la mayoría de los cultivos.

Clase 3. Moderadamente bien drenado: el agua se elimina del suelo con cierta lentitud, de modo que el perfil permanece saturado durante períodos cortos pero apreciables (posiblemente menos de un mes al año). Los suelos moderadamente bien drenados generalmente tienen una capa de permeabilidad lenta en el solum, o inmediatamente por debajo, una capa freática relativamente elevada; reciben agua de infiltración, o presentan alguna combinación de tales condiciones. El exceso de humedad no llega a constituir un serio factor limitante para los cultivos.

Clase 4. Bien drenados: el agua es eliminada del suelo con facilidad, pero no rápidamente. Los suelos bien drenados generalmente retienen óptimas cantidades de humedad para el crecimiento de las plantas después de las lluvias o el riego.

Clase 5. Algo excesivamente drenado: el agua se elimina del suelo rápidamente. Muchos de estos suelos tienen poca diferenciación de horizontes y son arenosos y muy porosos.

Clase 6. Excesivamente drenado: el agua en eliminada del suelo muy rápidamente. Los suelos con drenaje excesivo son generalmente leptosoles y pueden ser escarpados, muy porosos, o ambas cosas.

Las equivalencias más lógicas de las clases de drenaje FAO con nuestros valores cuantitativos de evaluación son:

Drenaje interno

Sin hidro

Hidro > 90 cm

Hidro > 40 cm

Hidro a 0 cm

Clases FAO clases 3 y 4 clase 5 clases 2 y 6 clases 0 y 1

Presencia de piedras en la superficie (pedregosidad)

Se refiere este apartado a la presencia en la superficie de fragmentos grandes (de 7, 5 a 25 cm de diámetro) que pueden limitar el uso de equipo mecanizado agrícola moderno.

Clase 0. Sin piedras o con muy pocas; insuficientes para interferir con la labranza. Las piedras cubren menos del 0, 01 % del área.

Clase 1. Moderadamente pedregoso; suficientes piedras para interferir con la labranza, pero sin impedir las labores entre líneas. Las piedras cubren del 0, 01 al 0, 1 del área. (Piedras separadas de 10 a 30 metros).

Clase 2. Pedregoso; suficientes piedras para imposibilitar las labores entre líneas, pero el suelo puede trabajarse para cultivos henificables o pastizales mejorados si las demás características del suelo son favorables. (Piedras separadas de 1, 60 a 10 metros).

Clase 3. Muy pedregoso; suficientes piedras para impedir el uso de máquinas, con excepción de maquinaria ligera a herramientas de mano, siempre que las otras características del suelo sean especialmente favorables para pastizales mejorados. Las piedras cubren del 3 al 15% del área. (Piedras separadas de 75 a 160 cm).

Clase 4. Excesivamente pedregoso; suficientes piedras para impedir el uso de toda maquinaria agrícola. Las piedras cubren del 15 al 90 % del terreno. (Piedras separadas menos de 75 cm entre sí).

Clase 5. Terreno ripioso; prácticamente pavimentado con piedras en más del 90 % de la superficie.

Las equivalencias más lógicas de las clases de pedregosidad FAO con nuestros valores cuantitativos de evaluación son:

Pedregosidad superficial,%

<5

5-15

15-50

>50

Clases FAO clases 0 y 1 clases 2 y 3 clase 4 clase 5

 

Afloramientos rocosos (rocosidad)

Se refiere a la concentración de fragmentos de gran tamaño (> 25 cm) situados en la superficie del suelo.

Clase 0. Ninguna o muy pocas rocas; no hay afloramientos o son insuficientes para interferir con la labranza. Se halla expuesto menos del 2% del lecho rocoso.

Clase 1. Moderadamente rocoso; suficiente exposición de roca para interferir con la labranza, pero sin impedir las labores entre líneas. Según su distribución, los afloramientos están separados de 35 a 100 metros y cubren del 2 a1 10% de la superficie.

Clase 2. Rocoso; suficiente exposición de rocas para impedir las labores entre líneas, pero el suelo puede trabajarse para cultivos henificables o pastizales mejorados si las demás características del suelo son favorables. Las rocas expuestas se hallan de 10 a 35 metros separadas y cubren del 10 al 25 % del área, según su distribución.

Clase 3. Muy rocoso; suficiente afloramiento rocoso para impedir el uso de máquinas, con excepción de maquinaria ligera, siempre que las otras características del suelo sean especialmente favorables para pastizales mejorados. La roca expuesta, o los rodales de suelo sobre roca, demasiado delgados para ser usados, se encuentran separados entre sí de 3,5 a 10 metros y cubren del 25 al 50% de la superficie, según su distribución.

Clase 4. Extremadamente rocoso; suficiente afloramiento rocoso (o bien suelo muy delgado sobre roca) para impedir el uso de toda maquinaria agrícola. Los afloramientos rocosos están separados 3,5 metros o menos y cubren del 50 al 90% del área.

Clase 5. Afloramiento rocoso; en más del 90% del terreno la roca se encuentra expuesta.

Las equivalencias más lógicas de las clases de rocosidad FAO con nuestros valores cuantitativos de evaluación son:

Rocosidad superficial

<2

2-10

10-40

>40

Clases FAO clase 0 clase 1 clases 2 y 3 clases 4 y 5

 

Erosión

El factor erosión se describe también generalmente con términos cualitativos, la equivalencia con nuestros valores cuantitativos pueden ser:

Erosión, Tm/ha/año

<10

10-20

20-60

>60

Términos Manual FAO ligera moderada alta muy alta
Otros posibles términos nula, inapreciable, leve, baja, media importante, fuerte, intensa, severa muy fuerte, muy intensa, extrema

 

Pendiente

Clase 1. Llano o casi llano, 0 - 2%

Clase 2. Suavemente inclinado, 2 - 6%

Clase 3. Inclinado, 6 - 13%

Clase 4. Moderadamente escarpado, 13 - 25%

Clase 5. Escarpado, 25 - 55%

Clase 6. Muy escarpado, más del 55%

En estos tests se tomará para evaluar la pendiente el valor medio de cada clase

 

NOTA. Si de alguna característica no se dispone de datos se supondrá que este parámetro no representa ninguna limitación para ese suelo.