Evaluación de Suelos

Tema 4. Metodologías cartográficas. El suelo como elemento básico para la ordenación del territorio. Estudios de casos. Bibliografía.


La Evaluación de Suelos en España
 
 
MAPAS DE CAPACIDADES DE USO
 
Primer Plan Nacional de Ordenación y Explotación de los Recursos Agrarios a escala regional. Ministerio de Agricultura y Pesca, 1974. Se trata del primer y único intento de evaluar las capacidades de los suelos a nivel nacional. Se empezó la evaluación a escala 1:400.000 de algunas provincias castellanas (Salamanca, Valladolid, León, ...) y se abandonó por cuestiones presupuestarias. Se utilizó el sistema de las Clases Agrológicas.
 

Plan COPLACO para Madrid a escala 1:100.000. Instituto de Edafología y Biología Vegetal. CSIC. Madrid. 1974. Se realizó en el proyecto de ampliación del área metropolitana de Madrid. Se empleó las Clases Agrológicas reducidas a sólo cinco según la versión portuguesa.

 

El suelo como recurso natural en la Comunidad de Valencia. 1:350.000. Antolin et al. 1998.

Se trata de un estudio muy completo que abarca toda la Comunidad Valenciana (previamente se había realizado otro interesante proyecto referido sólo a la provincia de Valencia: Mapa Geocientífico de la Provincia de Valencia. Diputación Provincial de Valencia y las Universidades de Valencia y Cantabria Escala 1:200.000. 1986. El equipo de suelos estuvo dirigido por J. Sánchez) utiliza el mismo sistema, ya conocido, de las clases agrológicas reducidas a cinco para evaluar los suelos de toda la Autonomía Valenciana. Para clasificar a los suelos se usa los caracteres y los rangos que se reproducen en la siguiente tabla

Los resultados obtenidos en lo referente a la abundancia de las distintas clases de suelos se representan en el siguiente diagrama.

Cartografía del Potencial del Medio Natural de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria,  Universidad de Valencia y Universidad de Gran Canaria.1:50.000. Sánchez et al. 1995.
 
Un estudio igualmente interesante referido ahora a esta isla canaria. Se sigue trabajando sobre la versión portuguesa de las Clases Agrológicas y con unas tablas de rangos de los parámetros a evaluar muy similares a los usados en el proyecto anterior. Es de resaltar de este proyecto su escala de trabajo.

   

Se definen subclases por la erosión/pendiente, por limitaciones físicas y fisicoquímicas.
           
La abundancia de las distintas clases de suelos se reproducen en el siguiente diagrama

Destaca la ausencia de clases A de calidad excelente en Gran Canaria.
 
 
En base a los resultados de las capacidades de uso se elaboró el mapa de prescripciones de uso, definiéndose las siguientes clases.

 

Portada servidor | Indice | Anterior  | Siguiente