Evaluación de Suelos

Tema 4. Metodologías cartográficas. El suelo como elemento básico para la ordenación del territorio. Estudios de casos. Bibliografía.


La Evaluación de Suelos en España


MAPAS DE APTITUDES ESPECÍFICAS
 
Información de Suelos y Evaluación Catastral. Método del Valor Índice
. Ministerio de Economía y Hacienda. Boixadera y Porta.1991.

Se trata de un ambicioso proyecto de la Delegación de Hacienda de Cataluña con vistas a la gestión de impuestos.
Independientemente de la declaración IRPF de los agricultores (mas o menos realista, mas bien menos que mas) la Generalitat pretende recaudar en función del valor del suelo en sí mismo, sin tener en cuenta los posibles rendimientos actuales (su filosofía es que el Estado no tiene la culpa si el agricultor no le saca el rendimiento que podría sacarle a su campo).
 
Se utiliza el Esquema para la evaluación de tierras FAO (1976). Se evalúa la aptitud específica de los suelos para 8 cultivos dos modalidades de manejo. El Valor Índice se calcula por la media de los valores de los 16 usos.
 
Los cultivos elegidos son frecuentes en Cataluña y con necesidades diferentes: maíz, trigo, tomate, lechuga, patata, melocotonero, manzano y alfalfa. Y los dos sistemas de manejo: uno es de moderadas prestaciones, que es el que actualmente se realiza en la región y otro es la modalidad avanzada, con introducción de practicas tecnificadas para mejorar los rendimientos como es el abonado controlado por análisis periódicos de los suelos, control de micronutrientes, semillas certificadas, medidas de humedad y mecanización alta.

 

Proyectos Universitarios.

Con alguna frecuencia es posible encontrar estudios de Evaluación de Suelos en Tesis Doctorales. Un magnífico ejemplo lo representa la Tesis relizada por J. M. Marcos y dirigida por F. Santos sobre los suelos de la región de Salamanca. Se hacen numerosos mapas de,

propiedades de los suelos, como es este del contenido en nitrógeno

 evaluación de los suelos por las Clases Agrológicas, reducidas aquí a cuatro

evaluación por Riquier et al. para cultivos

clasificación de los suelos por las clases de fertilidad de FCC de Buol et al.

 

Mapa final de recomendaciones de uso de los suelos.

Estos estudios para suelos agrícolas se complementan con planificaciones para otros usos  como son los que se representan en los siguientes mapas.

      

 

Portada servidor | Indice | Anterior  | Siguiente