Confusiones de la arcilla iluvial con la arcilla de otros orígenes.

En ocasiones las acumulaciones de arcilla iluvial se confunden con otras masas arcillosas de muy distintos orígenes.

En general, cuando la arcilla iluvial presenta sus microrrasgos bien desarrollados es fácilmente reconocible.

 

Arcilla orientada por presión

El problema más común de confusión de la arcilla iluvial son los revestimientos de arcilla orientada por presión, originados por los procesos de contracción e hinchamiento debidos a los cambios de humedad del suelo.

En general estos revestimientos presentan menor orientación, no presentan microlaminaciones y carecen de bordes nítidos.

 

Arcilla de alteración

No representan un caso muy frecuente de confusión. Pueden confundirse en algunas ocasiones con las acumulaciones fragmentadas (papulas).

Este problema parece limitarse a unos pocos de suelos en los que existe suficiente cantidad de grandes partículas de mica (fundamentalmente es la biotita la que por transformación da unidades seudomorfas de arcilla orientada).

 

Arcilla heredada

La arcilla orientada puede ser heredada directamente como fragmentos de rocas.

Preferentemente, se trata de materiales sedimentarios arcillosos, fuertemente orientados o procedentes de otros suelos previamente existentes.

Los principales tipos de materiales originales en los que puede presentarse este fenómeno son arcillas, arcillitas, lutitas, margas, pizarras y esquistos, y también pueden estar presentes en suelos desarrollados sobre depósitos aluviales y coluviales.

 

Arcilla de neoformación

En un principio se pensó que los revestimientos de arcilla eran debidos a la neoformación. Hoy día solo puede ser causa de problemas en algunos suelos en los que se forman recristalizaciones, especialmente de goethita, rodeando poros y agregados, mostrando una aparente orientación y birrefringencia similares a las de la arcilla iluvial (incluso pueden presentar laminaciones). No obstante, se pueden diferenciar, a pesar de la similitud, porque la arcilla iluvial se dispone paralela a las paredes de los poros, mientras que en las neoformaciones la arcilla neoformada lo hace de una manera perpendicular.

 

Indice | Anterior | Siguiente | Principio página