Propiedades de las acumulaciones iluviales

 

Las acumulaciones de arcilla iluvial se caracterizan por presentar unas características propias, tanto en lo referente a sus propiedades ópticas como en el modo de distribución en el suelo.

Propiedades ópticas

Las partículas de arcilla, por su propio tamaño quedan fuera del poder resolutivo del microscopio óptico. Por ello en micromorfología no se estudian individualmente sino que se describen sus agrupamientos.

Con sólo el polarizador. Aunque por sí mismas son incoloras, las masas arcillosas se presentan, con sólo el polarizador, generalmente de colores amarillentos, debido al Fe+++ que incorporan. Cuando el contenido en Fe es muy alto sus colores son rojizos y solamente en suelos hidromorfos (sin incorporar Fe+++, o saturadas con Fe++) se presentan con colores grisáceos.

Con polarizador y analizador cruzados las masas arcillosas no deberían mostrar anisotropía, apareciendo de colores negros o gris oscuro, pues aunque se trata de cristales anisótropos, debido a su pequeño tamaño, la birrefringencia que producen es mínima. Por otra parte, como el espesor de una preparación microscópica es de unas 30 micras, la luz a atravesar una masa arcillosa pasará a través de muchas partículas y al estar estas orientadas al azar los desfases introducidos por cada cristalito se irán compensado, anulándose finalmente los efectos ópticos.

 

Debido a su hábito laminar, las partículas de arcilla tienden a orientarse paralelamente entre sí. El resultado es que en un dominio de arcilla orientada los fenómenos ópticos de cada partícula individual se suman a los de las partículas vecinas, comportándose el dominio como si se tratara de un único cristal, mostrando propiedades ópticas distintivas: color de interferencia, fenómenos de extinción, etc.

 

 

El grado de orientación de las partículas arcillosas se refleja en el grado de extinción que presentan las acumulaciones.

buena orientación

mala orientación

Su color de interferencia es de color amarillo, de fuerte brillo, generalmente solapado por su color natural, así las acumulaciones muy ricas en Fe+++ presentan colores de interferencia rojos. En contadas ocasiones los colores de interferencia pueden subir hasta el verde de 2º orden, esto puede ocurrir en las acumulaciones muy desarrolladas, muy envejecidas.

 

Localización

Como las acumulaciones de arcilla iluvial se producen por la inmovilización de suspensiones, estas se presentan en los suelos con carácter local, relacionadas con los grandes poros, aunque en los horizontes dinámicos pueden pasar a incorporarse a la masa del suelo.

En general, las encontraremos formando películas, más o menos gruesas (fina, media, gruesa), revistiendo las paredes de los poros (POL, ANA)y recubriendo los agregados y granos minerales o rellenando completamente los huecos.

 

Indice | Anterior | Siguiente | Principio página