Climosecuencias de suelos desarrollados sobre calizas    

En la provincia de Cádiz, al este cerca del límite de la provincia de Málaga, en las sierras de Ubrique y del Aljibe, existe un gradiente de pluviosidad de 1.200 mm (va desde los 400 mm anuales hasta los 1.600 mm). La litología está constituida por materiales sedimentarios carbonatados con predominio de calizas, margocalizas y margas. De entre todos estos posibles materiales originales vamos a prestar atención a una climosecuencia de suelos desarrollados sobre calizas.

Trabajamos con suelos que presentan igual relieve para todos (inclinación suave), material original (calizas), edad, e incluso vamos a admitir que tampoco hay variaciones de temperatura importantes. Sólo variarán las precipitaciones.

Se trata en estos ejercicios de reconocer que tipos de suelos se pueden formar a partir de un determinado material original (en este caso concreto unas calizas) sometido a diferentes intensidades de las precipitaciones.

suelo 1
suelo 2
suelo 3
suelo 4
suelo 5

    

Seleccionar una precipitación y elegir a continuación el suelo que la soporta:  

       

    

Se trata de reconocer las precipitaciones que reciben cada uno de los cinco perfiles de las fotografías.

Por cada pregunta contestada correctamente obtendrá dos puntos, pero tendrá una penalización de un punto si sus respuestas son erróneas (dispone de hasta dos intentos para contestar a cualquier precipitación pero cada vez que se equivoque se le restará un punto). Antes de pulsar sobre el botón correspondiente a la precipitación del suelo elegido piense bien su respuesta pues una vez pulsado estará obligado a responder y ya no dispondrá de ninguna ayuda.           

Ayuda. El perfil del suelo y sus horizontes

NOTA. Si al pulsar los botones para empezar ha tenido problemas seguramente es debido a que su navegador no debe tener instalado el complemento para Java (que es la situación normal; sino es el caso bastaría bajárselo gratis de: https://www.java.com/es/download/). Si no quiere instalar Java puede entrar en otra versión de este ejercicio pulse aqui