Lección 1. EL SUELO: CONCEPTO Y FORMACION

 

 

5.1.1 Horizontes principales (continuación)

 

5.1 Nomenclatura "A B C" para los horizontes del suelo

La designación de horizontes constituye uno de los pasos fundamentales en la definición de los suelos.

Para designar a los horizontes del suelo se usan un conjunto de letras y de números.

5.1.1 Horizontes principales

A continuación mostraremos los horizontes principales más frecuentes. Son designados por letras mayúsculas.

H. Acumulaciones de materia orgánica sin descomponer (>20-30%), saturados en agua por largos períodos. Es el horizonte de las turbas.

       

O. Capa de hojarasca sobre la superficie del suelo frecuente en los bosques. Constituida por restos de hojas, ramas, musgos , líquenes... sin transformar o sólo parcialmente. No saturada en agua durante largos periodos.

       

 

A. Formado en la superficie, con mayor contenido de materia orgánica que los horizontes situados debajo. Su materia orgánica se encuentra humificada e integrada con la fracción mineral del horizonte. Típicamente de color gris oscuro, más o menos negro, pero cuando contiene poca materia orgánica (caso frecuente en los suelos cultivados) puede ser claro. Estructura migajosa y granular.

        

de mayor a menor grado de desarrollo

E. Horizonte de fuerte lavado. Típicamente situado entre un A y un B. Con menos arcilla, óxidos de Fe y Al, y materia orgánica que el hor. A y que el horizonte B. Muy arenosos y de colores muy claros (altos values), a veces blanco. Estructura de muy bajo grado de desarrollo (la laminar es típica de este horizonte).

           

de mayor a menor grado de desarrollo

B. Horizonte de enriquecimiento en: arcilla (iluvial o in situ), oxidos de Fe y Al (iluviales o in situ) o de materia orgánica (sólo si es de origen iluvial; no in situ), o también por evidencias de lavado de los carbonatos (si estaban presentes en la roca), o concentración residual de sesquióxidos. De colores pardos y rojos, de cromas (cantidad de color) más intensos o hue (tonalidad del color) más rojo que el material original -hor. C-). Con desarrollo de estructura edáfica (típicamente en bloques angulares, subangulares, prismática).

          

cinco horizontes B representativos

 

C. Material original. Sin desarrollo de estructura edáfica. Blando, suelto, se puede cavar con una azada. Puede estar meteorizado pero nunca edafizado.

           

R. Material original. Roca dura, coherente. No se puede cavar.

           

 

5.1.2 Horizontes de transición

Se presentan cuando el límite entre los horizontes inmediatos es muy difuso, existiendo una capa ancha de transición con características intermedias entre los dos horizontes. Se representan por la combinación de dos letras mayúsculas (p.ej., AE, EB, BE, BC, CB, AB, BA, AC y CA). La primera letra indica el horizonte principal al cual se parece más el horizonte de transición.

         

5.1.3 Horizontes mezcla

En algunas ocasiones aparecen horizontes mezclados que constan de partes entremezcladas. Están constituidos por distintas zonas en cada una de las cuales se puede identificar a un horizonte principal (en la misma capa existen trozos individuales de un horizonte rodeados de zonas de otro horizonte). Se designan con las dos letras mayúsculas de los horizontes mezclados separadas por una raya diagonal (p.ej. E/B, B/C); la primera letra indica el horizonte principal que predomina.

           

 

Presentación | Programa | Lección 1 | Anterior | Siguiente | Principio página