Lección 1. EL SUELO: CONCEPTO Y FORMACION

 

4.3.2 Procesos específicos de translocación (continuación)

 

Lavado

Se trata de un arrastre y eliminación de los iones disueltos en la solución del suelo. Constituye un proceso que se desarrolla con mayor o menor intensidad en todos los suelos, especialmente importante en los suelos de climas húmedos.

 

Desbasificación

Representa una consecuencia de la intensificación del proceso anterior, produciéndose el arrastre y eliminación de los iones adsorbidos en el complejo de cambio del suelo (es decir, los iones débilmente retenidos fundamentalmente en las superficies de las partículas del suelo). Es decir que el complejo adsorbente se desatura (en las posiciones de cambio las bases de cambio, como el Ca, Mg, Na y K son sustituidos por hidrogeniones de cambio). Proceso igualmente especialmente representativo de los suelos de climas húmedos

 

Salinización

Es el resultado de la acumulación de sales solubles en el suelo (más solubles que el yeso; por ejemplo el NaCl o sal común). Se desarrolla típicamente en las regiones áridas y semiáridas, con regímenes de humedad del suelo deficitarios de agua, ya que dada la movilidad de estas sales en regímenes más húmedos tienden a lavarse y ser eliminadas del perfil.

En estas regiones, con intensas evaporaciones, se produce un movimiento ascensional de las soluciones del suelo que ascienden capilarmente por la acción de esta evaporación o por la succión de las raíces, alcanzando, frecuentemente, estas soluciones la superficie del suelo y al evaporarse el agua se depositan las sales recubriendo la superficie con unas eflorescencias blanquecinas muy características.

La alta concentración en sales de la solución del suelo es un factor fuertemente limitante para el desarrollo normal de la vegetación, siendo esta escasa y especializada (plantas halofíticas).

 

Gypsificación

Es el proceso responsable de la acumulación de yeso (CaSO4.2H2O). Forma acumulaciones blancas, parecidas a las de los carbonatos pero fácilmente distinguibles en el campo por no dar efervescencia con HCl y en el microscopio pues los cristales de yeso presentan formas rombales, con colores de interferencia grises (en la microfotorafía adjunta los cristales de yeso se encuentran incluídos en una matriz de carbonatos microcristalinos y de color amarillo/marrón).

 
   
lupa
microscopio electrónico SEM
Suelo con yeso en Siria Esta visión de yeso en rosetas es muy rara de encontrar en los suelos. Estas imágenes corresponden a unos suelos contaminados por un famoso vertido en una mina de pirita en Alnalcóllar (próximo al Parque Nacional de Doñana, Sevilla). Los lodos de pirita al oxidarse contaminaron los suelos con grandes cantidades de sulfatos y se formaron estas rosetas de yeso.

El yeso es más soluble que los carbonatos por lo que es muy móvil en el suelo.

Es típico de las regiones más o menos áridas.

En la zona norte de la provincia de Granada existe una zona de suelos con altos contenidos en yeso, la Depresión de Baza-Guadix
El yeso es tan abundante que se puede ver abundantes cristales brillando en la superficie de los suelos.    
Eflorescencias salinas entre vegetación halofítica en Baza, Granada
En la depresión de Baza se puede ver cómo las plantas tienen una banda blanca alrededor a modo de pedestal. Se trata de yeso y otras sales que se depositan al absorber las plantas el agua salina.    

 

Microscopio virtual con zoom e imágenes navegables

Presentación | Programa | Lección 1 | Anterior | Siguiente | Principio página