Calizas y dolomías

 

1. Calizas

Cambisol calcárico. Calizas. Sierra de la Alfaguara. Granada.

 

Los suelos de esta zona fueron estudiados por Inés García Fernández en su Tesis Doctoral de título "Los suelos en el paisaje de la Alfaguara (Sierra de Alfacar, Granada)" defendida en el año 1983 en la Universidad de Granada.

Pendiente inclinada
3-6%

 

 

 

 


Las aguas de lluvia disuelven las rocas caliza y dolomías y las soluciones bicarbonatadas se deslizan por las laderas...

     
 
... en las posiciones de pie de monte...
 
 
 
...cuando las aguas de lluvia cargadas con los carbonatos disueltos entran en suelos mas o menos permeables quedan retenidas a diferentes niveles y al evaporarse el agua las soluciones bicarbonatadas se concentran y precipitan los carbonatos formando estas láminas
 
 
   
 
...si el suelo es muy poroso las soluciones bicarbonatadas penetran profundamente formando un horizonte cálcico mas o menos espeso
   
 
 

...en este caso las soluciones bicarbonatadas han encontrado un suelo coluvial constituido por gravas

 

Al comenzar la evaporación, las soluciones bicarbonatadas se desplazan por gravedad a las partes inferiores de las gravas y al terminar la evaporación los carbonatos precipitan recubriendo las gravas por su parte inferior
Si siguen llegando a la gravera mas soluciones bicarbonatadas el proceso continúa y los carbonatos llegan a recubrir por completo las gravas

 

Características generales de los suelos de las montañas calizas

Los suelos mas frecuentes sobre calizas* son: Leptosoles, Regosoles, Chernozems, Kastanozems, Cambisoles y Luvisoles, en sus modalidades lépticas, rendzicas, mollicas, calcáricas, cálcicas y crómicas (según los mapas de suelos de la provincia de Granada del Proyecto LUCDEME de Aguilar et al**). Los Leptosoles líticos, calcáricos y móllicos se localizan en las partes altas de las montañas calizas con fuertes pendientes (<40%), en lugares en los que predomina la erosión, alternando con afloramientos rocosos. En el Torcal de Antequera (Málaga) son muy abundantes los Leptosoles réndzicos.

En zonas más estables, de menor pendiente se encuentran los Regosoles, Chernozems y Kastanozems, y en las áreas de pendientes suaves y generalmente bajo climas más húmedos aparecen los Cambisoles y los Luvisoles.

En las montañas calizas de climas fríos y húmedos, con inviernos y veranos contrastados la caliza se disuelve intensamente y queda un residuo con las arcillas, cuarzo y compuestos de hierro que acompañaban a los carbonatos en el material original. Se forman suelos arcillosos de fuerte color rojo, cambisoles y luvisoles crómicos (las antiguas Terras Rossas) que se arrastrados a las grietas como muestro en las siguientes imágenes

     

Los horizontes A suelen ser ricos en materia orgánica, de color oscuro, con carbonatos (25% de media), de pH básico (alrededor de 8,0) y completamente saturados en bases.

Los horizontes B son de colores pardos a rojos, suelen contener carbonatos pero en menores cantidades que los horizontes superiores (alrededor del 10%), de pH básico (7,9 de valor medio) y grado de saturación al 100%.

En cuanto a las texturas son bastante equilibradas, siendo frecuentes las francas, franco arcillosa, francos arcillo limosa y la arcillo limosa.

 

2. Dolomías

Características generales de los suelos de las montañas dolomíticas.

El suelo representativo de las dolomías* es el Regosol léptico dolomítico.

Otros suelos que frecuentemente se encuentran desarrollados sobre dolomías son el Regosol dolomítico (cuando la dolomía dura se encuentra a más profundidad de 1 metro), el Leptosol (cuando la roca dura se está a menos de 25 cm de profundidad) en sus variantes móllica (ricos en materia orgánica), rendzica (orgánicos con un alto contenido en carbonatos) y lítica (muy delgados, < 10cm), y también aparecen Arenosoles dolomíticos (textura arenosa y arenosafranca).

Tanto los Regosoles como los Leptosoles se presentan en relieves montañosos con pendientes escarpadas, en zonas sometidas a una fuerte erosión (en mayor grado los últimos).

Los Regosoles son suelos muy uniformes morfológicamente y analíticamente; carecen de horizontes definidos y sus constituyentes y propiedades están fuertemente heredadas directamente de la dolomía. El clima es Mediterráneo subhúmedo y su régimen de humedad es xérico con una precipitaciones medias de 640 mm (oscilando entre 400 y 970 mm) y una temperaturas de 13º de media, con 6º para el mes mas frío y 23º para el más cálido. Son suelos secos con un déficit de agua de unos 370 mm. Sus regímenes de humedad son siempre xéricos y los de temperatura mésicos. La vegetación, condicionada por el clima, es de pinos de repoblación y encinas junto a matorrales y tomillares. Sus texturas predominantes son la arenosa franca y la francoarenosa. Son suelos pobres en materia orgánica (2,3% de carbono orgánico de media y de 3,3% como valor máximo para los suelos de esta zona y un mínimo de 1,4%). El contenido en carbonatos, como es lógico muy elevado siempre por encima del 40%, superando con frecuencia el 80% y llegando en algún caso a alcanzar hasta el 99%. El pH siempre básico, con un valor medio de 7,9; mínimo de 7,5 y máximo 8,4. El grado de saturación el del 100%.

Los Leptosoles son suelos muy delgados con la dolomía dura a menos de 25 cm de la superficie. Se concentran en las partes altas de las montañas, en altitudes superiores a los 1000 m, alternando con afloramientos rocosos, en pendientes del 30% a más del 50%. El clima es similar al de los Regosoles y su vegetación es escasa predominando los pinos y en algunas zonas las encinas con retamas, aulagas, tomillo y romero. Son suelos orgánicos dentro de su escaso espesor, media para el carbono orgánico del 6%, con máximos de 10 y mínimos de 2,8. De colores oscuros, con estructuras granulares y migajosas de moderado grado de desarrollo. Texturas predominantes son la arenosa franca y la francoarenosa. Sus contenidos en carbonatos no son tan elevados como en los Regosoles pero todavía muy altos, siempre superiores al 30%, máximos de 72 y valores medios de 51%. Su basicidad oscila entre valores de pH de 8,6 y 7,6, con un valor medio de 8,1. Completamente saturados en bases.

_______

* Las calizas y las dolomía son rocas sedimentarias de origen químico compuestas básicamente de carbonatos; las calizas de calcita, carbonato cálcico Ca(CO3)2 y las dolomías de dolomita, carbonato de calcio y magnesio CaMg(CO3)2.

** se podría pensar que estos datos sólo tienen interés local pero si recordamos a Jenny y su famosa ecuación sobre los factores formadores lo que describo para estos suelos es aplicable en cualquier región geográfica que presente similares rocas, climas, relieves y vegetaciones (el tiempo es muy difícil de evaluar).