Pizarras y esquistos

1. Pizarras

Cambisol háplico. Pizarras. Las Alpujarras. Granada.

 

 

 

 

 

Los datos que presento a continuación sobre suelos formados a partir de pizarras proceden de un estudio edáfico realizado por Anibal Bravo (trabajo inédito) en la zona comprendida entre Ciudad Rodrigo - La Alamedilla - Navasfrías (Salamanca)*.

Los suelos estudiados son diez. Se trata de suelos vírgenes de montaña bajo robles y con repoblaciones de pinos. Las pendientes van del 2 al 12%. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 700 y 1500 mm. y las temperaturas medias anuales entre 12 y 13ºC (mínimas mensuales de 3ºC y máximas de 23ºC). Los regímenes de humedad son xéricos y, en menor proporción, údicos; el régimen de temperatura es mésico.

El tipo de suelos formados sobre estas pizarras son Regosoles dístricos y en las zonas más húmedas Umbrisoles háplicos y Cambisoles dístricos.

Son suelos con alto contenido en limos, sus texturas son franco limosa y franca.

El horizonte A de estos suelos tiene un espesor entre 12 y 40 cm. El color predominante es el 10YR 3/2 en húmedo y 10YR 4/3 en seco. Presentan un contenido medio en limo del 54%, con un máximo del 67% y un mínimo del 35%. Valor medio para la arcilla del 16% (con valores extremos de 10 - 28%) y un 29% para la arena (17 - 45%). La materia orgánica varía entre el 1,1 y el 14%, con 6% de media. El pH medio es de 5,0 (variando entre 4,6 y 5,5). La capacidad de cambio de cationes media es de 14 cmolck-1 (4 - 10). Suelos muy desaturados en bases con una desaturación media tan baja como del 19% y oscilaciones entre el 6 y el 54%.

Con respecto al horizonte C. Su color predominante es, como es lógico, mas claro que el del horizontes superiores, 10YR 5/4 en húmedo y 10YR 7/4 en seco. Presentan un contenido medio en limo del 57%, con un máximo del 75% y un mínimo del 41%. Valor medio para la arcilla del 17% (con valores extremos de 9 - 26%) y un 26% para la arena (16 - 36%). El pH medio es de 4,9 (variando entre 4,1 y 5,2). La capacidad de cambio de cationes media es de 7,5 cmolck-1 (5 - 13). Suelos muy desaturados en bases 16% de media y oscilaciones entre el 8 y el 28%.

 

2a. Esquistos propiamente dichos

El suelos representativo de los esquistos es el Regosol eútrico, en condiciones más favorables para la edafización predominan los Cambisoles eútricos y crómicos y en las condiciones menos favorables aparecen los Leptosoles eútricos (me estoy basando en los mapas de suelos de la provincia de Granada del Proyecto LUCDEME de Aguilar et al*; número de suelos seleccionados 22).

Se presentan en zonas montañosas con pendientes medias del 26% (mínimas del 1% y máximas del 60%).

El clima es mediterráneo con precipitaciones medias anuales de 744 mm (con amplia oscilación, 358-1.002 mm). La temperatura media anual es de 14ºC (11-16ºC); temperatura media del mes más frío 9ºC (3-12ºC) y la del mes más cálido 24ºC (20-25ºC). Clima deficitario de agua con un déficit anual medio es de 436 mm (294-593 mm).

El régimen de humedad de los suelos es xérico y el de temperatura mésico.

Los suelos soportan un uso muy limitado de almendro y olivos, permaneciendo la mayoría como praderas, tomillares y aulagares.

Son suelos de texturas con claros predominios de las fracciones gruesas con un claro predominio de las texturas francas arenosas y, en menor medida, las francas.

Los suelos presentan las siguientes características (datos del proyecto LUCDEME para los suelos de Granada):

Son suelos de espesores pequeños, que no llegan a 40 cm de media, con bajos contenidos en materia orgánica (1,1% de carbono orgánico en el horizonte A), De colores grises el A y pardos el B. Sin, o apenas, carbonatos en el perfil. Suelos de pH neutros. Bajas capacidades de cambio de cationes. Sin problemas de salinidad (CE de 0,3-0,4 de valor medio). Saturados en bases y moderadas a bajas retenciones de agua.

 

2b. Micasquistos

Para los micasquistos diferenciamos dos ambientes.

2b1. Micasquistos de alta montaña (altitud > 1700 m)

Para esta zona se han analizado los estudiados por Jesús Párraga en su Tesis Doctoral** en Sierra Nevada (Granada).

Altitudes entre 1750 y 2520m con un valor medio de 2060m. Precipitaciones medias anuales de 950 mm con 230 mm de déficit de agua. La temperatura media oscila entre los 8ºC y los 3ºC, con meses más fríos de temperatura media por debajo de cero (-2,5ºC) y los meses más cálidos presentan medias alrededor de los 14-18ºC. El régimen de humedad para los suelos es xérico.

La inclinación de los puntos muestrales varía entre el 16 al 45%, con un valor medio del 31%.

La vegetación es escasa con algunas zonas de robles, encinas y pinos.

Los suelos representativos son los Umbrisoles lépticos y cámbicos y los Phaeozems móllicos y cámbicos.

Las texturas siguen siendo arenosas como en los suelos desarrollados sobre esquistos.

Los suelos presentan las siguientes características:

Son suelos delgados de colores muy oscuros casi negros en superficie y pardos en la subsuperficie. Arenosos llegando hasta el 87% en algún caso. Moderados a altos contenidos en materia orgánica. Sin carbonatos. Moderadas capacidades de intercambio de cationes, Moderadamente ácidos (pH de 6,3 a 5,8). Baja conductividad eléctrica. Desaturados en bases.

 

2B2. Micasquistos de altitudes medias (altitud < 1500 m)

Altitud media 920 m, mínima de 320 m y máxima de 1450 m. Precipitaciones medias anuales de 809 mm con 335 mm de déficit de agua. La temperatura media de 14ºC con oscilaciones entre 13 y 17ºC). Temperatura media de los meses más fríos 7ºC (5-10) y los meses más cálidos presentan medias de 24ºC (22-26ºC). El régimen de humedad para los suelos es xérico y el de temperatura mésico.

La inclinación de los puntos muestrales varía entre el 1 al 40%, con un valor medio del 17%.

La vegetación matorral con encinas, pinos, almendros y olivos.

El suelo representativo es el Regosol eútrico, presentándose algunos Cambisoles (eútricos y crómicos) y Luvisoles crómicos.

Las texturas siguen siendo arenosas como en los suelos desarrollados sobre los micasquistos. de alta montaña y también similares a las de los esquistos propiamente dichos.

 

Los suelos presentan las siguientes características:

Son suelos mas delgados aún que los desarrollados en la alta montaña y con más bajos contenidos en materia orgánica. De colores similares, algunos más rojos los horizontes B. Algo menos ácidos. Muy baja capacidad de intercambio de cationes. Saturados, en mucho mayor grado que aquellos.

_________________

* se podría pensar que estos datos sólo tienen interés local pero si recordamos a Jenny y su famosa ecuación sobre los factores formadores lo que describo para estos suelos es aplicable en cualquier región geográfica del mundo que presente similares rocas, climas, relieves y vegetaciones (el tiempo es muy difícil de evaluar).