Regosol calcárico. Margas. Moreda/Jabalcuz*.

 

 

 

El suelo representativo de las margas** es el Regosol calcárico y en las condiciones más favorables para la edafización desarrollan Cambisoles calcáricos y vérticos (me estoy basando en los mapas de suelos de la provincia de Granada del Proyecto LUCDEME de Aguilar et al***).

Los Regosoles calcáricos se presentan en relieves colinados con pendientes suavemente inclinadas, bajo un clima Mediterráneo subhúmedo con unas precipitaciones medias de 410 mm/año (oscilando entre 302 y 706 mm) y una temperatura media de 14ºC (enero y diciembre son los meses mas fríos, 4º-6º; los más cálidos, agosto y julio con temperaturas medias de 22 a 24º). Sus bajas capacidades de retención junto con las características climáticas provocan importantes déficits de agua (unos 350 mm). Sus regímenes de humedad son siempre xéricos y los de temperatura mésicos. Son suelos profundos pero de perfil no diferenciado, sin horizontes marcados, de perfil A C, con uniforme morfología y analítica. Su evolución esta impedida por la abundancia de carbonatos procedentes del material original. Son suelos de colores claros. Su estructura está muy poco desarrollada y la textura predominante es la franca y la francoarcillosa. Como valores medios podemos destacar: contenido en materia orgánica inferior al 1,5%. pH 8,3 (mínimo 7,3 y máximo 8,6), carbonatos 60% (30% mínimo y 85% máximo) y siempre completamente saturados en bases.

Los Cambisoles se encuentran preferentemente con pendientes desde llanas a suavemente inclinadas. Precipitación media de 530 mm (máximo de 830 y mínimo 396) y temperaturas similares a las de los Regosoles. Sus regímenes de humedad son siempre xéricos y los de temperatura mésicos. El horizonte Bw de estos suelos presenta una estructura en bloques subangulares de bajo a moderado grado de desarrollo y tiene unas texturas predominantes de francoarcillosas y francoarcillalimosas, y se encuentran parcialmente decarbonatados. Otros valores medios para estos suelos son: 3,2% materia orgánica; pH 8,2 (mínimo 7,5 y máximo 8,4); carbonatos 48% (mínimo 16% y máximo 64) y grado de saturación en bases del 100%.

Tanto los Regosoles como los Cambisoles se encuentran cultivados bajo explotaciones de olivar y cultivos de cereales.

____

* El paisaje de este suelo tomado en Jabalcuz (Jaén) no era representativo de lo que es un paisaje de margas, por lo que teniendo en cuenta que se trataba de un simple calendario elegí este paisaje de Moreda (Granada) que sí es muy típico de las regiones margosas.

** rocas sedimentarias constituidas por arcillas y carbonatos en proporciones 3/1 a 1/3.

*** se podría pensar que estos datos sólo tienen interés local pero si recordamos a Jenny y su famosa ecuación sobre los factores formadores lo que describo para estos suelos es aplicable en cualquier región geográfica que presente similares rocas, climas, relieves y vegetaciones (el tiempo es muy difícil de evaluar).