1. Introducción

Técnicas de muestreo

 

Selección de los puntos de muestreo

El muestreo de un suelo es una etapa fundamental en cualquier estudio micromorfológico.

El muestreo tiene que ser representativo de todo el perfil. Debe ser lo suficientemente amplio para asegurar que están representado todos los horizontes existentes y por otra parte el número de muestras deben ser las mínimas necesarias para evitar un trabajo innecesario y reducir los costos.

Como regla general, debe ser muestreada la parte central de cada horizonte y sólo en casos especiales puede ser necesario tomar otras muestras: por ejemplo, un límite neto entre dos horizontes, nódulos de Fe o Mn, acumulaciones puntuales de CaCO3, manchas decoloradas, etc.

 

Toma de muestras no perturbadas

Las muestras deben tomarse de tal forma que su contextura (estructura) natural se conserve.

Esto se puede hacer empleando o no cajas especiales. Las cajas son muy útiles para los suelos blandos, con débil coherencia y con estructuras no fuertemente desarrolladas. En algunos casos (horizontes arenosos) puede ser necesario humedecer o incluso hacer una prefijación de la muestra.

Tres técnicas se pueden usar:

Cajas Kubiena

Una caja Kubiena es una caja de metal generalmente de 4x6x9 cm de tamaño, que consta de un armazón lateral y dos tapas.

El armazón se introduce cuidadosamente en el perfil con ayuda de un cuchillo.

Este procedimiento es muy adecuado para suelos no o pobremente estructurados.

 

Bloques de suelo

Se obtienen, con la ayuda de un cuchillo, cortando en el perfil del suelo se esculpe un bloquecito que queda soblesaliendo del suelo. El bloque se extrae con la ayuda de un cincel que entra por la parte posterior.

Este procedimiento es adecuado para suelos bien estructurados y con una consistencia dura.

Para proteger al bloque de suelo a veces se usa un pegamento diluido que se inyecta con un contenedor a presión.

Moldes de escayola

Los bloques excavados como se han indicado anteriormente se recubren con escayola o con una resina. Después de endurecer la muestra puede extraerse de las paredes del perfil. Una vez duro, la cubierta da una buena estabilidad a la muestra.

Este procedimiento es muy adecuado para aquellas muestras sueltas o con una consistencia blanda. Es también excelente para muestrear superficies irregulares de suelos.

 

Indice | Introducción | Anterior | Siguiente | Principio página