Edaforrasgos: En el material fino

 

Contextura birrefringente de la micromasa

(No considerada edaforrasgo en el Handbook for Soil Thin Section Description de P. Bullock et al.)

Las arcillas que componen la masa basal del suelo tienen un fuerte hábito laminar y como resultado de las presiones que acompañan a los cambios de humedad estacionales se aplastan entre sí, orientándose todas ellas paralelamente, presentando un comportamiento de cristal único (de mucho mayor tamaño que el que le corresponde a cada laminilla de arcilla) y muestran un determinado color de interferencia. Los fenómenos ópticos de cada partícula individual se suman a los de la siguiente partícula y el dominio actúa como si fuera un cristal simple y muestra propiedades ópticas distintivas, color de interferencia, fenómenos de extinción, etc (que por su pequeño tamaño no son observables en las partículas individuales de arcilla).

La intensidad de los dominios arcillosos orientados es reflejo del dinamismo del suelo y puede servir para evaluar su grado de evolución.

Contextura birrefringente nula

 

orientación nula de la masa basal

Contextura birrefringente moderada

 

Contextura birrefringente fuerte

 

La presencia de colores de interferencia y sus modelos de orientación y distribución son una buena expresión de la contextura del material fino y si se desea describirlos puede entrar en la correspondiente página del curso completo de Micromorfografía de este servidor.

 

Cútanes de presión

Con la humedad el suelo aumenta de volumen desplazando a las partículas de arcilla que quedan aplastadas en la superficie externa de la masa (en la pared de los poros) o contra los obstáculos como puede ser los fragmentos gruesos y los nódulos.

 

 

Motas decoloradas

Se caracterizan por una pérdida de determinados componentes, en comparación con la matriz adyacente. Se trata de componentes solubles, como los carbonatos, el yeso y los compuestos de hierro y manganeso.

Las más comunes, con diferencia, son zonas empobrecidas de Fe/Mn. Se forman en condiciones reductoras en las que el Fe y el Mn son muy móviles.

 

Portada del servidor     Indice       Edaforrasgos     Siguiente