Ranura

Está situada inmediatamente encima del objetivo y por debajo del analizador. Forma un angulo de 45 grados con las direcciones de vibración del polarizador y del analizador.

Sirve para introducir las láminas auxiliares y los compensadores.

 

Láminas auxiliares y compensadores

Las láminas auxiliares y compensadores están construidas de sustancias transparentes, incoloras y anisótropas (generalmente se trata de tallas de minerales) incluídas en un marco metálico. Están montadas de tal manera que sus dos direcciones de vibracción son paralelas a los dos lados de la lámina. El componente rápido coincide con la dirección más larga y el lento con la corta.

Su espesor está calculado para que al introducirlo en el microscopio bajo iluminación XPL (nicoles cruzados, es decir con el analizador incorporado) produzcan una determinado retardo entre sus ondas (lo que se traducirá en un determinado color de interferencia).

Unas láminas presentan espesor constante (igual retardo en todo el campo) mientras que otras están talladas en forma de cuña (al irla introduciendo se va metiendo cada vez más retardo; el color irá variando).

Los efectos que estos compensadores introducen se superponen a los debidos al mineral que se está estudiando. Se usan para analizar el color de interferencia y la figura de interferencia.

Indice | Introducción | Microscopio | Anterior | Siguiente | Principio página