Uso de la línea de Becke

 

¿ Por qué al desenfocar ?

En el punto de enfoque , la dispersion de los rayos reflejados es muy pequeña y forman una línea tan delgada que es imperceptible. Al separar el objetivo de la preparación, aumenta la dispersión y se engrosa la zona cubierta por los rayos reflejados, desplazandose la linea hacia el centro del mineral. Si se separan demasiado se desenfoca la imagen, pero además al repartirse los rayos en un área mayor, el incremento de intensidad luminosa producido deja de ser perceptible.

Al acercar objetivo y preparación ocurre al reves (la línea va hacia afuera).

Cuando el índice de refracción del mineral es menor que el del medio de inclusión, lógicamente la línea luminosa se desplaza hacia fuera del mineral.

En el video adjunto, el mineral tiene el índice de refracción más grande que el del medio que lo rodea (cuando el objetivo está enfocado se indica mendiante dos líneas).

Uso de la línea de Becke

El uso de la línea de Becke requiere que se tenga presente la siguiente regla: al desenfocar, separarndo el objetivo de la preparación, la línea de Becke se desplaza siempre hacia el medio de mayor índice.

En la película se muestra como se comporta un cristal de índice "N", rodeado de un aceite de índice "n", al desplazar el objetivo de la preparación.

Fíjese hacia donde entra la línea de Becke al separar el objetivo de la preparación y ese será el medio de mayor índice.

Ejemplo Solución

Indiquese a continuación son los índices de los cristales que aparecen en la siguiente imagen.

DESENFOCAR SOLUCION

Indicar si:

los dos cristales tienen su "N" mayor que el "n" del medio

los dos cristales tienen su "N" menor que el "n" del medio

en el caso de que un cristal tenga su "N" mayor y para el otro cristal sea menor que el "n" del medio. Dígase cual tiene el "N" mayor y cual menor.

 

Indice | Introducción | PPL | Relieve y línea de Becke | Anterior | Siguiente | Principio página