¿Como se forma el color de interferencia?

Posición General 5.4

 

5.4 Interferencia de ondas con un retardo igual a una semilongitud de onda (o a un número impar de semilongitudes) Ret = [(2n+landa)/2] landa

En el dibujo del microscopio (parte de la izquierda) se ha dibujado como las ondas se propagan verticalmente, dentro del plano de la pantalla, mientras que en la parte derecha las ondas se propagan perpendicularmente al plano de la pantalla. Se ha supuesto que la componente rápida del cristal vibra en la dirección XX´mientras que YY´representa a la componente lenta.

 

EL DESFASE DE UNA SEMILONGITUD DE ONDA

En el siguiente video se muestra el desfase correspondiente a semilogitud de onda.

Este desfase es equivalente a subir desde el nivel de reposo 1 hasta el 2 para luego regresar al centro en 3.

 

 

 

DEL POLARIZADOR AL CRISTAL

La onda procedente del polarizador (horizontal en el diagrama) está representeda por el vector OA (OW en el video). Esta onda, al llegar al cristal, se divide en dos (en las dos únicas direcciones permitidas: XX´ and YY´), representeda por los vectores OB y OC.

 

 

EL DESFASE DE LAS ONDAS EN EL MINERAL

El desfase de una semilongitud de onda (o de un número impar de longitudes) quiere decir que a la salida del cristal la onda XX´ le habrá sacado una l/2 longitud a la YY´, es decir el espacio comprendido en el esquema del video entre 1 y 3. Este desfase equivale a subir hasta 2 y volver al centro 3. Cuando la onda XX´alcance este punto 3 seguirá vibrando para bajar hasta el punto 4 mientras que la YY´ se desplazará hacia la situación 2Y.

 

 

 

LA INTERFERENCIA DE LAS DOS ONDAS EN EL ANALIZADOR

El desfase equivale a considerar que la onda rápida XX' sube al punto 2 y regresa al centro 3. A partir de aquí la onda lenta comienza a vibrar va hacia 2Y, mientras que a la XX' seguirá hacia el punto 4.

Al descomponerse ambas ondas sobre el plano de vibracción del analizador darán dos componentes de igual magnitud que vibran en el mismo plano y con la misma dirección, y por tanto el resultado será una interferencia positiva, es decir que se producirá un refuerzo de las dos ondas.

 

Indice | Introducción | PPL | XPL ortos | Color de interf | Formación Color Int | Anterior | Siguiente |

Principio página