Determinación del orden

 

Para la determinación del orden del color de interferencia se hace que los rayos a la salida del cristal atraviesen otro material anisótropo (llamado compensador) para tratar de compensar el retardo introducido por el mineral con el que introduce el compensador.

Estos materiales estan tallados en forma de cuña, para que al introducirla progresivamente se vaya aumentando gradualmente el retardo. Generalmente su naturaleza es de cuarzo. Y por ello se llama cuña de cuarzo y está montada en unos soportes de manera que el componente rápido vibra según el lado más largo de la cuña y el más lento en la dirección más corta.

  

 

Se introducen por una ranura que tienen los microscopios, a 45° de las direcciones de vibración de las de los nicoles (polarizador y analizador).

Al atravesar la luz el compensador introduce unos retardos que se superponen al retardo introducido por el mineral. Los resultados serán muy distintos según que los componentes rápidos y lentos del mineral coincidan con los del compensador (rápido con rápido y lento con lento) o que esten invertidos (rápido-lento y lento-rápido).

¿Qué ocurrirá en cada caso?.

 

Compensadores en posición de refuerzo

Cuando los componentes rápidos y lentos del compensador coinciden con los del mineral (rápido con rápido y lento con lento) se encuentran en una posición de refuerzo. La ventaja que la onda rápida le saca a la lenta durante su recorrido dentro del mineral se incrementa al pasar a través del compensador. El retardo final aumenta y como resultado el color de interferencia resultante sube de color.

  

El uso normal de estas láminas compensadoras es, como su propio nombre indica, el de compensar o anular los retardos introducidos por los minerales. Obviamente en esta posición rápido-rápido y lento-lento no conseguiremos este objetivo.

¿Como se podrán compensar los retardos?.

 

Compensadores en posición de sustracción

Cuando los componentes rápidos y lentos del compensador están invertidos con respecto a los del mineral (rápido con lento y lento con rápido) se encuentran en una posición de sustracción. La ventaja que la onda rápida le saca a la lenta durante su recorrido dentro del mineral se pierde al pasar a través del compensador y encontrar que en esta dirección vibra el componente lento del compensador. El retardo final disminuye y como resultado el color de interferencia resultante baja de color.

  

Esta es la posición correcta para láminas compensadoras y si queremos anular el retardo introducido por el mineral bastará ir introduciendo progresivamente más espesor del compensador.

 

Indice | Introducción | PPL | XPL ortos | Color de interf | Anterior | Siguiente | Principio página