DISCONTINUIDADES

 

Las discontinuidades representan heterogeneidades en el material original. El material a partir del cual se ha formado el suelo no era un paquete homogéneo sino que tenia niveles con distintas características. Es un dato importante desde el punto de vista de la génesis de los suelos ya que las características que diferencian a los horizontes de un suelo pueden ser heredades en parte directamente del material original (no se deben a los procesos edáficos).

Se ponen de manifiesto por cambios bruscos en la granulometría (un dato importante son los contenidos en gravas), en la mineralogía (de minerales heredados estables, no de los minerales edáficos, como los carbonatos, que pueden variar bruscamente sus contenidos de un horizonte a otro, debido simplemente a que en uno se lavan y en otro se forman) o por presentar un límite abrupto no justificable por los procesos de formación del suelo.

Cuando es necesario distinguir discontinuidades litológicas, se usan cifras árabes como prefijos de la correspondiente denominación del horizonte.

Por ejemplo, cuando el horizonte C es diferente del material a partir del cual se supone que se ha formado el suelo, situado encima, se puede dar la siguiente secuencia: Ap, Bw, 2C.

Capas que contrastan fuertemente dentro del material C, se pueden presentar como una secuencia: Ap, E, Bt, C, 2C, 3C,...

Si los horizontes superiores se suponen formados a partir de unos materiales originales distintos de los que originaron los horizontes inferiores: Ah, Bt1, 2Bt2, 2Bt3, 2C.

Cambios bruscos en el contenido en gravas es un rasgo muy significativo para detectar discontinuidades.