AgroSol_2010

Bernabé Dorronsoro*, Francisco Martín **, Carlos Dorronsoro Díaz *** Fernando Santos*****, Carlos Dorronsoro-Fdez.**

* Unidad de Suelos. Estación Experimental del Zaidín. CSIC. Granada.
** Dpto. Edafologia y Química Agricola, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.
*** Instituto de Optica "Daza Valdes", CSIC. Madrid.
**** Dpto. de Edafología. Facultad de Ciencias Agrarias y Medioambientales. Universidad de Salamanca.


Evaluación de suelos por el sistema de las Clases Agrológicas del USDA (1965) de una determinada región geográfica, utilizando un amplio conjunto de datos ambientales, morfológicos, físicos y químicos de los suelos

El programa se distribuye en dos fases. En una primera se plantean tres preguntas sobre los suelos, su localización y sus factores formadores. En esta etapa previa se pueden obtener bonificaciones para compensar posibles penalizaciones en la fase final de evaluación de los suelos. En la segunda etapa, se procede a la evaluación de las capacidades de uso de los suelos representativos de la zona.

El programa es auto evaluador de forma que califica automáticamente los ejercicios realizados. Se parte de la máxima calificación (10) y las respuestas equivocadas representan una penalización de un punto. Siempre se encuentran disponibles botones de ayuda para que no sea necesario memorizar los conceptos de la clasificación y evaluación de suelos.

El programa se navega siempre con los botones y enlaces contenidos dentro de las pantallas. No utilice los botones estándar de la barra superior del navegador.

 

Este programa fue presentado presentado al IV Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo celebrado en Granada del 21 al 24 de Septiembre de 2010. Libro de resúmenes, pág. 233 y está basado en el avance presentado en el congreso internacional: 4th International Congress of the European Society for Soil Conservation. "Soil conservation in a changing Europe”. 25-28 May 2004. Budapest. Hungary, con el título: SoilCap.html. y autores Dorronsoro B., García I., Dorronsoro-Diaz C., Diez M., Santos, F., Dorronsoro-Fdez C.

 

Portada