EDAFOLOGÍA, Vol 12. (3), pp 199-244 2005


SUELOS DE MANGLAR: CARACTERÍSTICAS GÉNESIS E IMPACTOS ANTRÓPICOS.


P. VIDAL-TORRADO1 , X. L. OTERO2 , T. FERREIRA3 , V. SOUZA JR.4, M. BÍ- CEGO5 & M. T. GARCÍA-GONZÁLEZ6 , F. MACÍAS2.


1.- Dpt. de Ciência do Solo. Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”. Univ. Sao Paulo. 13.418- 900 Piracicaba. Brazil.
2.- Dp. Edafología y Química Agrícola. Fac. Biología. Univ. Santiago. Campus Sur. Santiago de Compos- tela. España.
3.- Departamento de Ciências do Solo, Centro de Ciências Agrárias Universidade Federal do Ceará, Forta- leza, Brazil.
4.- Departamento de Agronomia - Universidade Federal Rural de Pernambuco. Rua Dom Manoel de Me- deiros. S/N. Dois Irmãos. Recife-PE-Brazil.
5.- Universidade de São Paulo, Instituto Oceanográfico, 05508-900 São Paulo-SP, Brazil.
6.- Instituto de Ciencias Medioambientales. CSIC. Madrid. Serrano 115-dpdo. Madrid. España.

 

 


Resumen

Los manglares son ecosistemas litorales con una gran importancia ambiental, económica y social. Los suelos de estos medios han sido poco estudiados, desconociéndose muchos aspectos de sus com- ponentes, propiedades, procesos internos y su interacción con los agentes contaminantes que llegan a ellos. Estudios realizados en manglares del estado de Sao Paulo (Brasil) han permitido incorporar nuevos datos y comprender más adecuadamente la diferencia entre los suelos y los sedimentos de estos ambientes. Los pro- cesos edafogéneticos observados en los manglares (adiciones, pérdidas, transformaciones y translocaciones) están fuertemente influenciados por el comportamiento biogeoquímico del Fe y del S y su relación con los microorganismos, vegetales superiores y macrofauna de invertebrados, capaces de interferir fuertemente en los procesos y condicionar las propiedades físico-químicas de los suelos (como pH y Eh) que, a su vez, con- trolan la especiación y comportamiento biogeoquímico de la mayor parte de los elementos presentes. En los suelos se encuentran minerales heredados, de ambientes marinos o continentales, y otros transformados y neoformados, junto a concentraciones elevadas de materia orgánica. Finalmente, se discuten los impactos antrópicos que sufren estos ecosistemas por contaminación con residuos domésticos, metales pesados, de- rrames de petróleo y los efectos adversos de la carcinocultura.