EDAFOLOGÍA

Publicada por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

 

Volumen 8. Abril 2001. pág 9-19.

 

 

VERMICULITA EN SUELOS DESARROLLADOS SOBRE GNEIS

 

I. Hernando Massanet*, J. Hernando Costa*, A. Barba Carretero* y C. Barba Solana**.

* Departamento de Edafología. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria. Plaza Ramón y Cajal s/n. 28040 Madrid.

** Centro de Microscopía Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid. 28040 Madrid.

.

 

Resumen. Se establece la composición química de vermiculitas mediante microscopía electrónica de transmisión (M.E.T.), en la fracción arcilla de suelos desarrollados sobre gneis glandular en distintas vertientes del Valle del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama: puerto de Morcuera, puerto de Navafría y Cerro de la Cruz. Los suelos son Leptosoles dístricos, eútricos, úmbricos y móllicos; Cambisoles eútricos y dístricos y Phaeozems háplicos (FAO, 1998). Las vermiculitas del gneis son dioctaédricas con hidróxidos de aluminio interlaminares (identificadas en gneis reducido a tamaño inferior a 2 Ám), mientras que las vermiculitas de la fracción arcilla de los suelos son, predominantemente di-trioctaédricas.

En climas templados y medios ligeramente ácidos, la biotita del suelo se transforma en vermiculita di-trioctaédrica por pérdida progresiva de potasio interlaminar y de magnesio de la capa octaédrica; además, se produce una oxidación del hierro ferroso, con destrucción de dicha capa y posterior reorganización. En esta nueva capa octaédrica, el hierro oxidado y el aluminio reemplazan al hierro ferroso y al magnesio en algunas posiciones.

Palabras clave: Vermiculita, gneis, suelos, M.E.T.

 

 

 

Página Principal | Presentación EDAFOLOGIA | Indice vol. 8 | Artículo completo