EDAFOLOGÍA

Publicada por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

 

Volumen 8. Abril 2001. pág 61-73.

 

 

Suelos policíclicos en el macizo gabroico de Monte Castelo (Galicia, España): estudio de su evolución edáfica

 

M.J. Fernández Sanjurjo, G. Corti(1), F.C. Ugolini(1)

 

Dpto. Edafoloxía e Química Agrícola. Facultade de Bioloxía. Universidade de Santiago de Compostela, 15706, Santiago de C. (España)

(1) Dpto. di Scienza del Suolo e Nutrizione della Pianta. UniversitÓ di Firenze. Piazzale delle Cascine, 28, 50144 Firenze (Italia)

 

Resumen: Los suelos de Galicia desarrollados sobre gabro frecuentemente presentan uno o dos perfiles enterrados, lo que indica que se trata de superficies relativamente estables y con una compleja edafogénesis. Con el objetivo de conocer los procesos que dieron lugar a la formación de estas superficies, se estudian las características químicas y mineralógicas de un suelo policíclico desarrollado en el macizo gabroico de Monte Castelo (Galicia, España). En el perfil enterrado se ha encontrado un interestratificado caolinita-esmectita, trazas de gibbsita y goethita. En el perfil actual, el interestratificado está ausente, abunda la gibbsita y los óxidos de Fe están representados principalmente por maghemita. Estos datos, junto con los resultados químicos, muestran que las condiciones de formación de ambos ciclos son muy diferentes y nos permiten seguir la evolución de este suelo. En este sentido, el interestratificado caolinita-esmectita se considera un mineral fósil que ayuda a reconstruir la historia edafogenética de esta zona

Palabras clave: interestratificado caolinita-esmectita, drenaje, alteración, suelo enterrado, edafogénesis

 

Página Principal | Presentación EDAFOLOGIA | Indice vol. 8 | Artículo completo