Desde el punto de vista micromorfológico, el suelo SN-1 presenta una estructura grumosa, de fuerte grado de desarrollo, con un tamaño de agregados alrededor del milímetro. Se observan muy abundantes huecos de empaquetamiento compuesto.
La masa basal presenta una distribución relacionada g/f tipo porfídica de espacio simple y, localmente, quitónica. La micromasa es arcillosa, de color naranja y su contextura birrefringente es en mosaico de fuerte grado de orientación. La naturaleza de las gravas es de micasquistos, esquistos, filitas y cuarcitas y pone de manifiesto el origen metamórfico de los materiales originales de este suelo. Las arenas son, fundamentalmente, de cuarzo, con pajitas de micas abundantes. De las micas, predomina la moscovita sobre la biotita. Los granates, como corresponde a la parcial inestabilidad de estos minerales, son abundantes en el interior de las gravas, pero son escasos en las arenas de los horizontes superficiales, en los que se presentan bastante transformados a óxidos de Fe, tipo hematites; su presencia aumenta en el horizonte BC.
Como rasgos edáficos destacan los revestimientos de arcilla iluvial, de color naranja, que en los horizontes Bt se encuentran muy deformados y fragmentados, a veces muy espesos (de hasta 1mm) en el horizonte BC. En ocasiones llegan a constituir rellenos. Presentan microlaminaciones de capas alternantes con distintas coloraciones rojizas y a veces se encuentran parcialmente decolorados por acción de una hidromorfía incipiente presente en este suelo.
Existen también nódulos de hierro, tipo hematites, redondeados, de bordes netos y de tamaño arena fina (<1%).
El suelo parece encontrarse muy afectado por los fenómenos de periglaciarismo. La matriz se presenta totalmente fragmentada en pequeños agregados como resultado del hielo/deshielo. Muy frcuentemente se encuentran granos que presentan casquetes de textura limosa (capping) que en ocasiones recubren casi enteramente al grano y dando unas morfologías muy redondeadas, como si los granos hubiesen sidos desplazados y girados por la acción del hielo. En ocasiones los granos se encuentra fuertemente orientados como consecuencia de las presiones del hielo que actuaron durante los episodios fríos que siguieron a la formación del suelo; asimismo, también se presentan abundantes vesículas, grietas paralelas a la superficie y agregados granulares alargados horizontalmente muy redondeados típicos de los procesos alternantes de hielo-deshielo.