Acumulación de carbonatos

Procesos primarios

 

CRISTALIZACION

La cristalización de los carbonatos tiene lugar por precipitación directa de los bicarbonatos de la solución del suelo. Se pueden distinguir fundamentalmente tres tipos de cristales:

 Microcristales. La cristalización produce, en la mayoría de los casos, cristales equidimensiones muy pequeños, generalmente micrita, ya que la precipitación normalmente tiene lugar rápidamente.

 

 Cristales aciculares. En otros casos la cristalización produce cristales aciculares de calcita llamadas whiskers. Su tamaño más frecuente es de 2 micras de diámetro y 30 micras de longitud.

Se presentan dentro de poros discretos (canales y cavidades) formando  pseudomicelios constituídos por una trama de cristales entrelazados.

 

Se encuentran preferentemente en las partes superiores de los horizontes cálcicos y representan un caso muy típico de la cristalización de carbonatos edáficos. Constituyen una primera fase de la precipitación de carbonatos en el suelo y se supone que se forman a expensas de soluciones sobresaturadas.
 Cristales más gruesos. Ocasionalmente, cuando las condiciones son más favorables para la cristalización, los carbonatos precipitan formando cristales de gran tamaño (>50 micras).

 

 

ALTERACION

Los carbonatos se pueden formar a consecuencia de la alteración de minerales portadores de calcio como ocurre frecuentemente con los feldespatos.

El nombre de este proceso es algo ambiguo y se puede prestar a confusiones. Entendemos por "alteración" la transformación en carbonatos de otros minerales sin que se existan las relaciones precisas que definen al reemplazamiento y al desplazamiento.

 

BIOFORMACION

Las plantas y los animales pueden sintetizar carbonatos como productos secundarios de su metabolismo.

 

 

Indice | Procesos | Principio de página | Anterior | Siguiente