TEMA 13. Contaminación por fitosanitarios. Plaguicidas

 

1.5 Impacto ambiental de los plaguicidas en suelos

Debido a la necesidad de obtener un alto rendimiento de cosechas, el consumo de plaguicidas es cada vez más alto, así los consumos en España para el 1990 los reproducimos en la siguiente tabla

Los aspectos propiamente ecotoxicológicos derivados de la aplicación de los plaguicidas a los suelos comprenden los siguientes apartados:

 

Persistencia de plaguicidas en suelos

Considerado anteriormente en el apartado 1.3.

 

Producción de metabolitos tóxicos

Los productos de degradación de algunos plaguicidas no son siempre inocuos. Así, ditiocarbamatos y fenilamidas producen metabolitos altamente tóxicos.

 

Influencia de los plaguicidas en la microflora del suelo

Los plaguicidas no solo actúan sobre las plagas, sino que afectan indiscriminadamente a todos los organismos. El efecto es una esterilización parcial del suelo, que tarda meses o años en recobrar el nivel de equilibrio climácico en las poblaciones de microorganismos. Muchas veces, incluso, puede producirse la proliferación de plagas por eliminación de sus competidores naturales (Efecto boomerang).

 

Incidencia sobre las propiedades del suelo

Las repercusiones sobre la propiedades físico-químicas del suelo pueden ser importantes, bien sea por la acción sobre la microflora del suelo, o más difusa y con efectos largo plazo a las dosis normales de aplicación.

 

Riesgo de contaminación de aguas subterráneas

La contaminación de acuíferos derivada de la contaminación previa del suelo es una realidad preocupante.

 

Presentación | Programa | Lección 13 | Anterior | Siguiente | Principio página