TEMA 18. VULNERABILIDAD Y AUTODEPURACIÓN DE LOS SUELOS

 

5 Control de la vulnerabilidad de los suelos

Para predecir las posibles bombas químicas antes de que ocurra un desastre ambiental, sería conveniente determinar y cartografiar la capacidad del suelo para almacenar determinados contaminantes.

Este establecimiento de riesgos en cuanto al concepto de BQT está todavía poco desarrollado. La Comunidad Europea ha financiado el proyecto "Vulnerabilidad de los suelos de Europa" en el que se realiza una cartografía a escala 1:5.000.000 (proyecto SOVEUR http://www.isric.nl), entendiendo por vulnerabilidad el riesgo a decaer en sus funciones, esto exige previamente la elaboración de mapas temáticos sobre condiciones agroclimáticas, geológicas, hidrológicas, edáficas... reunidos dentro de un sistema de información geográfica (GIS).

El Mapa de Suelos FAO ha sido utilizado como documento base en la elaboración de mapas temáticos para establecer diferencias de vulnerabilidad frente a distintos agentes contaminantes o para predecir el comportamiento del suelo si se produjesen modificaciones climáticas o del uso del mismo.

Mapa de Europa Vulnerabilidad del suelo a acidificación y reducción.

Los suelos vulnerables son:

de pH bajo (pH<5), sin capacidad tampón, pobres en filosilicatos de la arcilla, poca saturación en bases, moderada materia orgánica (<5%), careciendo de horizontes árgico, cálcico, móllico y horizontes orgánicos.

suelos poco drenados, e.j. con gley o propiedades gleicas dentro de los 100cm, contenido en materia orgánica moderado.

suelos orgánicos.

Basados en estos criterios, trece unidades del mapa del mundo FAO/UNESCO son consideradas sensibles a efectos de cambios ambientales sobre sesquióxidos.

En la siguiente figura se reproducen la situación de los suelos particularmente vulnerables a la salinización en el Mediterráneo.

En el siguiente mapa se muestran las áreas de los suelos cercanos a las costas en Europa vulnerables a la ascensión del nivel del mar, si existiese un cambio climático.

 

Presentación | Programa | Lección 18 | Anterior | Siguiente | Principio página