TEMA 18. VULNERABILIDAD Y AUTODEPURACIÓN DE LOS SUELOS

 

4 Un caso práctico de bomba química del tiempo. El lago de "Big Moose"

El lago de Big Moose se localiza en el estado de Nueva York, que recibe un elevado nivel de deposición ácida. Como vemos en la siguiente figura, existen datos del pH del agua del lago desde 1760 de las emisiones de S02 recibidas, así como la extinción de peces en el mismo.

Podemos observar que el pH del lago permanece prácticamente constante a través del tiempo, desde 1760 hasta alrededor de 1950. Sin embargo en un espacio de alrededor 30 años, 1950 a 1980, el lago experimentó un descenso de pH en más de una unidad, que se corresponde con un factor de incremento de acidez de 10. Esta disminución de pH se relaciona con la extinción de peces, que muestra una disminución en salmón así como las truchas que son los peces mas sensibles a la acidez y su pérdida se empezó a notar a pH = 5,7.

Las emisiones de SO2, principalmente por quema de carbón, empezaron alrededor de 1880. Aumentaron rápidamente hasta alrededor de 1920 y a partir de ese tiempo permaneció prácticamente constante hasta 1980. El descenso del pH del lago empezó aproximadamente 70 años después que las emisiones de SO2 empezaran, y casi 30 años después fue la pérdida total de truchas.

La razón más verosímil para este hecho es la saturación de la capacidad tampón de los suelos de la cuenca del lago. Durante 70 años estos suelos fueron capaces de tamponar la entrada de deposición atmosférica ácida, pero después la capacidad tampón disminuyó, los suelos no podían neutralizar el ácido y el lago rápidamente se acidificó.

 

Presentación | Programa | Lección 18 | Anterior | Siguiente | Principio página