El proceso de iluviación de arcilla en los suelos

 

 

 

Concepto de eluviación/iluviación

 

El proceso de ILUVIACIÓN DE ARCILLA o ILIMERIZACION representa la migración mecánica de la arcilla de los horizontes superficiales a los horizontes profundos del perfil.

Este proceso se puso de manifiesto al analizar la distribución de los contenidos en arcilla de los suelos en función de la profundidad. Se comprobó que en numerosos suelos se producía un fuerte incremento de los porcentajes de arcilla en los horizontes profundos acompañada frecuentemente con una disminución en el horizonte subsuperficial. Hoy día esta distribución se justifica prioritariamente por la acción de las aguas de infiltración que arrastran parte de la arcilla de los horizontes superiores y la depositan en las zonas más profundas.

Con las precipitaciones atmosféricas el agua de lluvia impacta sobre la superficie del suelo y se infiltra. No podemos ver su reacción con las partículas en el interior del suelo pero si podemos extrapolar a lo que ocurre en la superficie cuando un exceso de lluvia rebasa la capacidad de infiltración del suelo y se forma una capa de agua sobre la superficie.

        foto  vídeo

El agua de lluvia, incolora en origen, se vuelve marrón sobre la superficie del suelo. Si la dejamos secar obtendremos un depósito de partículas del suelo superficial y si analizamos su tamaño comprobaremos que se trata fundamentalmente de partículas de tamaño arcilla. Las arcillas al contacto con el agua se han dispersado. Las arcillas tienen sus superficies descompensadas eléctricamente predominando netamente las cargas negativas por lo que tienden a rechazarse, lo que tiene lugar en presencia de un medio que lo permita como es el agua. Debido a su pequeño tamaño y a su carga permanecen en suspensión durante largos periodos de tiempo.

         

La lámina de escorrentía superficial se desliza por gravedad sobre la superficie del suelo hacia cotas inferiores

         foto   vídeo

y al quedar retenida en las depresiones, y evaporarse, deposita las partículas de arcilla.

Lo que se acaba de describir para el agua de escorrentía superficial es extrapolable para el agua que se infiltra en el suelo. Basándonos en este modelo, el proceso de eluviación-iluviación de arcilla, aunque muy complejo y no totalmente conocido, se puede explicar básicamente de una manera muy simple como se expone en la siguiente pantalla.

 

 

 

Programa | Anterior | Siguiente