Lección 2. CONSTITUYENTES DEL SUELO. FASE SOLIDA

 

2 Materia orgánica

 

2.8 Cantidad y distribución de la materia orgánica en el suelo

Los contenidos son muy variables. Valores usuales para la materia orgánica del horizonte superficial, 0.5 - 10% (5- 100 gr de materia orgánica en un kg de suelo) de carbono, o aproximadamente 0,3-6% de carbono orgánico.

Se concentra en el horizonte superficial y disminuye gradualmente con la profundidad (a excepción de determinados tipos de suelos, como podsoles, turbas y fluvisoles). En los horizontes subsuperficiales los contenidos de C orgánico no suele superar 1 gr/kg.

En los suelos de pradera el contenido en materia orgánica es mayor que en los de bosque y alcanza niveles más profundos (figura).

En la cantidad y calidad de la materia orgánica intervienen numerosos factores.

Del material orgánico original: cantidad, calidad, edad y tamaño de los restos (fundamentalmente del tipo de vegetación).

De las características del suelo: presencia de organismos y especialmente microorganismos, existencia de nutrientes, pH, potencial de reducción/oxidación, granulometría, aireación, drenaje y minerales.

De las características climáticas: humedad, temperatura y alternancias climáticas, fundamentalmente (que van a regular por un lado los aportes y por otro influirán en la agresividad del suelo).

Bajo unas condiciones ambientales permanentes se alcanza en los suelos un equilibrio entre los aportes orgánicos y su degradación de manera que los contenidos se mantienen constantes. Este equilibrio se puede alcanzar desde cien años hasta más de mil.

 


Ejemplos interactivos

 

El C de los suelos representa una importante reserva en el ciclo del carbono en la naturaleza. Así alrededor del del 80% del C terrestre está contenido en los suelos frente al 20% restante de la vegetación. El C del suelo es lentamente devuelto a la atmósfera por la respiración de los microorganismos y otros procesos de oxidación. Las reservas mundiales de C en los suelos es de alrededor de 2.500 Pg (1 Pg = 10 elevado a 15, gramos) frente a los 560 Pg que se calculan para la vegetación).

 

Presentación | Programa | Lección 2 | Anterior | Siguiente