Lección 2. CONSTITUYENTES DEL SUELO. FASE SOLIDA

 

2 Materia orgánica

 

2.7 Propiedades de la materia orgánica

La materia orgánica tiene una gran importancia en la génesis y fertilidad del suelo hasta tal punto de que el contenido en materia orgánica es considerado el parámetro fundamental para evaluar la calidad de los suelos.

Tiene influencia sobre gran número de propiedades del suelo.

 

2.7.1 Propiedades físicas.

Confiere al suelo un determinado color oscuro.

Estructura. Fundamental para dar al suelo una buena estructura y con agregados estables. Las sustancias húmicas tienen un marcado poder aglomerante; se unen a la fracción mineral y dan buenos flóculos en el suelo originando una estructura grumosa estable, de elevada porosidad, lo que implica que la permeabilidad del suelo sea alta (aumenta pues la porosidad y la aireación).

Facilita el drenaje del agua en el suelo.

Tiene una gran capacidad de retención de agua lo que facilita el asentamiento de la vegetación, dificultando la acción de los agentes erosivos

La temperatura del suelo es mayor debido a que los colores oscuros absorben más radiaciones que los claros.

Protege al suelo de la erosión. Los restos vegetales y animales depositados sobre la superficie del suelo lo protegen de la erosión hídrica y eólica. Por otra parte, como ya hemos mencionado, el humus tiene un alto poder aglomerante y forma agregados estables que protegen a sus partículas elementales de la erosión.

Protege al suelo de la contaminación. La materia orgánica adsorbe plaguicidas, metales pesados y otros contaminantes y evita que estos percolen hacia los acuíferos.

 

2.7.2 Propiedades químicas y fisicoquímicas.

Las sustancias húmicas tienen propiedades coloidales, debido a su tamaño y carga (retienen agua, hinchan, contraen, fijan soluciones en superficie, dispersan y floculan).

La materia orgánica es por tanto una fase que reacciona con la solución del suelo y con las raíces.

Capacidad de cambio. La materia orgánica fija iones de la solución del suelo, los cuales quedan débilmente retenidos en posiciones de cambio, (son asimilables por los vegetales) y evita por tanto que se produzcan pérdidas de nutrientes en el suelo por lavado.

Las sustancias húmicas tiene carácter anfótero, es decir que se comportan como ácidos o bases débiles en función del pH, por lo que se pueden cargar negativamente o positivamente y por ello se unen a cationes o a aniones. Si el valor del pH es mayor que su punto isoeléctrico actúan como ácido mientras que el comportamiento es contrario en pH menores. Cómo el valor del punto isoeléctrico de las sustancias húmicas es de alrededor de 3-4 y estos valores son muy poco frecuentes para los pH de los suelos, lo más normal es que las sustancias húmicas se comporten como ácidos débiles y atraigan a cationes en el suelo.

La capacidad de cambio es de 3 a 5 veces superior a la de las arcillas, representa por tanto una buena reserva de nutrientes.

Influye en el pH. Produce compuestos orgánicos que tienden a acidificar el suelo.

Influye en el estado de dispersión/floculación del suelo.

Es un agente de alteración por su carácter ácido. Descompone los minerales.

 

2.7.3 Propiedades biológicas

Aporte de nutrientes (N, P y S) y micronutrientes (B y Mo) a los microorganismos y fuente de energía.

 

Presentación | Programa | Lección 2 | Anterior | Siguiente | Principio página