Lección 2. CONSTITUYENTES DEL SUELO. FASE SOLIDA

 

2 Materia orgánica

 

2.5. Estabilización de la materia orgánica.

La materia orgánica es estabilizada dentro del suelo por procesos fisicoquímicos o simplemente por quedar protegida en el interior de los agregados por tanto en lugares alejados de la acción de los microorganismos y además pobres en oxígeno. La unión a las arcillas y a los cationes del suelo es otra vía de estabilización.

La materia orgánica frecuentemente es protegida del ataque de los microorganismos mediante su asociación con los minerales del suelo, preferentemente la arcilla (filosilicatos y óxidos de Fe). la unión puede ser una simple asociación o formar complejos organominerales. En estas relaciones va a ser decisivas determinadas características tanto del mineral como de las sustancias húmicas pero también influirán determinadas condiciones del suelo como, por ejemplo, el pH.

 

2.6 Complejos organominerales

Las partículas materia orgánica se encuentran descompensadas eléctricamente y debido a su gran superficie presentan un alto poder de sorción para la fracción inorgánica.

Es notable la facilidad con la que la materia orgánica tiende a unirse con la fracción mineral, en particular con los cationes, arcillas y óxidos de hierro y aluminio, formando complejos organominerales cuyas características se relacionan con la mayor parte de las propiedades físicas y fisicoquímicas de los suelos.

La formación de complejos organominerales es debida a varias causas:

a) En las superficies de las arcillas predominan las cargas negativas y atraen a los cationes orgánicos.

b) Uniones de la materia orgánica a los grupos hidroxilos de los bordes del mineral que se encuentran débilmente coordinado y que pueden ser protonizados o disociados dependiendo del pH. Los protonizados hidroxilos confieren una carga positiva a las superficies del mineral y se atraen a las moléculas de materia orgánica con carga negativa debida a sus grupos carboxilos. Debido a la necesidad de protonización de los grupos hidroxilos estas uniones sólo son posibles en medios básicos.

c) Aparte de los filosilicatos, los óxidos de Fe y Al presentan superficies cargadas positivamente que atraen a las moléculas de materia orgánica.

El tipo de complejos organominerales está influenciado por las características del suelo. Veamos dos situaciones distintas.

Suelos neutros, aireados y biológicamente activos. Complejos arcillo-húmicos.

En estas condiciones, la humificación es muy intensa, llegando hasta ácidos húmicos o huminas, poco móviles de elevado peso molecular.

En estas condiciones la arcilla es estable, existe en el medio cationes de calcio, magnesio... que actúan como coagulantes y se obtiene un complejo materia orgánica / Ca++ / arcilla que permanece floculado, (es estable) y favorece la formación de estructura en el suelo.

Suelos ácidos y biológicamente poco activos. Complejos organo-metálicos.

Ahora la materia orgánica no se polimeriza, existen muchos compuestos orgánicos ácidos poco polimerizados, hay poca actividad microbiana. En estas condiciones la materia orgánica tiene un fuerte carácter ácido. Las arcillas son inestables y sus superficies pueden protonizarse. En el suelo hay pocos cationes (medio ácido) pero a estos pH existen Fe+++ y Al+++ en la solución del suelo y se forman complejos organominerales materia orgánica / Fe+++ y materia orgánica / Al+++ que son solubles o seudosolubles dando lugar al proceso de podsolización.

Programa | Lección 2 | Anterior | Siguiente | Principio página