Figura de interferencia de un cristal uniáxico

 

En un cristal uniáxico, la figura de interferencia está formada por dos ramas negras que se cruzan perpendicularmente formando una cruz de angulos rectos (isogiras) y unos anillos de colores dispuestos de forma concentrica con la cruz y que se vuelven de colores cada vez más altos conforme se van desplazando hacia la periferia del campo.

En la figura de interferencia es posible reconocer si en un punto cualquiera las ondas vibran en direcciones de coincidencia o no, con las del polarizador y analizador. Es decir, si se encuentra en posición de extinción o, por el contrario, mostrará un determinado color de interferencia. Para ello basta unir el punto en cuestión con el centro de la cruz, coincidiendo con esa dirección vibrará una onda y en la perpendicular lo hará la otra. El componente extraordinario (épsilon) vibrará en la dirección radial mientras que el ordinario (omega) lo hará en dirección tangencial al ciculo que pase por ese punto. Cuando estas direcciones de vibración coincidan con las direcciones este-oeste, para una onda, y norte-sur, para la otra, este punto se encontrará en oscuridad. Si son otras cualesquiera el punto mostrará color de interferencia.

 

Figura uniáxica frente a la biáxica

La configuración de las isogiras y de las isocromáticas (especialmente las primeras) y su comportamiento al girar el mineral, sirve para distinguir un mineral uniáxico de un biáxico.

La figura de interferencia que define a un cristal uniáxico está constituída por una isogira con dos ramas perpendiculares, formando una cruz que permanece sin deformarse al girar la platina del microscopio. Ella puede moverse o permanecer fija, pero nunca puede deformarse (ya sea porque sus ramas se curvan o porque se rompa en dos isogiras independientes). Si la figura se deforma puede ser de un uniáxico o de un biáxico y para diferenciarlos es necesario analizar detenidamente su forma y evolución al girar.

 

Indice | Introducción | PPL | XPL ortos | XPL conos | Anterior | Siguiente | Principio página