Figuras de interferencia de uniáxicos y la orientación de la talla del mineral

 

La figura de interferencia va cambiando al ir cambiando la orientación de la lámina mineral que la produce.

En la figura se muestra la indicatriz óptica de un cristal uniáxico. En ella se muestran como son las figuras de interferencia de una serie de posibles láminas con diferentes inclinaciones (en rojo van desde la vertical a la completamente horizontal y en azul el desplazamiento del corte mineral es en dirección horizontal).

Conforme se van inclinando más respecto a la perpendiculardel eje óptico, el centro de la cruz isogira se va separando cada vez más del centro del campo, hasta quedar situado fuera del campo de observación en las muy inclinadas.

Básicamente, en un cristal uniáxico se pueden diferenciar las cuatro orientaciones que se destacan en el siguiente dibujo: a, b, c, y d.

a. Talla perpendicular al eje óptico

b. Talla inclinada

c. Talla muy inclinada

d. Talla paralela al eje óptico

 

 

 

 

 

 

a. Talla perpendicular al eje óptico

La figura de interferencia está formada por dos ramas negras que se cruzan perpendicularmente formando una cruz de angulos rectos (isogiras) y unos circulos concéntricos que se vuelven de colores cada vez más altos conforme se van desplazandos hacia la periferia del campo. La característica distintiva de esta talla es que el centro de la cruz isogira coincide con el centro del campo del microscopio.

Al girar permenece sin cambios ( ni se desplaza, ni se deforma).

Esta figura de interferencia es adecuada para reconocer a un mineral uniáxico.

 

b. Talla inclinada

Corte inclinado al eje óptico. Como la figura anterior, pero ahora el centro de la cruz isogira se encuentra desplazado del centro del campo.

Cuando mayor sea la inclinación más se desplazará el centro de la cruz isogira hacia la periferia del campo (en la figura, el segmento "i").

Esta figura de interferencia es adecuada para reconocer a un mineral uniáxico.

 

c. Talla muy inclinada

Corte muy inclinado al eje óptico.

Similar a las anteriores pero en este caso la figura de interferencia está formada por una cruz isogira con su centro situado fuera del campo de observación.

Al girar, la figura se va viendo por partes. Se observa una sola rama isogira que se desplaza por el campo de observación hasta salir fuera de él. En unas ocasiones entra en el campo la rama vertical de la cruz isogira y en otras ocasiones la hace la rama horizontal.

Teoricamente con esta figura se podría diferenciar a un cristal uniáxico siempre que las ramas se desplacen rectas, sin curvarse, al salir del campo. Sin embargo, en la práctica se pueden presentar confusiones y es mejor buscar otros granos con otros cortes del mineral.

 

d. Talla paralela al eje óptico

Cuando el corte es paralelo al eje óptico (el eje óptico cae en el plano de la preparación) se forma una figura denominada flash. Se caracteriza por una cruz isogira de ramas extraordinariamente anchas que ocupan prácticamente todo el campo de visión. Basta girar un pequeño ángulo (< 5 grados) para que desaparezcan completamente del campo visible.

Los cristales biáxicos presentan esta misma figura y por tanto no sirve para distinguir un cristal uniáxico de otro biáxico.

 

Portada de Optmine | Introducción | PPL | XPL ortos | XPL conos | Anterior | Siguiente | Principio página