Determinación del signo óptico de minerales biáxicos

 

Positivo: n gamma - n beta > n beta - n alfa (el índice n gamma es muy diferente del índice beta, mientras que este índice beta es muy parecido al n alfa). n gamma es la bisectriz aguda del ángulo de los ejes ópticos

Negativo: n gamma - n beta < n beta - n alfa (el índice n gamma es muy parecido al índice beta, mientras que este índice beta es muy diferente del n alfa). n alfa es la bisectriz aguda del ángulo de los ejes ópticos

Cuando 2V vale 90 grados el mineral no es ni positivo ni negativo.

 

Tallas adecuadas para determinar el signo óptico de un cristal biáxico

perpendicular a la bisectriz aguda

perpendicular a uno de los ejes ópticos

 

Talla perpendicular a la bisectriz aguda (para 2V pequeños y moderados)

Determinación del signo

En la figura siguiente se muestra el resultado de introducir la lámina compensadora rojo de primer orden para un biáxico positivo y para un negativo. Como se muestra en estas figuras, el signo óptico se puede determinar en la posición en que las isogiras forman la cruz o a 45°, cuando se abren en dos ramas de hipérbola.

Cuando la cruz está formada la coloración de los distintos cuadrantes se presenta de igual manera que para los minerales uniáxicos. Pero su fundamento es distinto. En los uniáxicos buscamos saber qué índice era mayor si épsilon u omega y ahora recordemos que en los biáxicos siempre se cumple que con respecto a los índices n alfa < n beta < n gamma y con respecto a las velocidades V alfa > V beta > V gamma. En los biáxicos se trata de averiguar si la bisectriz aguda es gamma (+) o alfa (-).

Fijémonos en color azul del primer cuadrante mostrado en el vídeo. Las direcciones de vibración de las ondas rápida y lenta del compensador las conocemos, tal y como las tenemos dibujadas. Para saber en qué direcciones vibran los componentes del mineral nos basta unir un punto del centro de este primer cuadrante con los puntos de emergencia de los ejes ópticos y se formará un ángulo. En la posición bisectora del águlo formado vibra beta y en la perpendicular lo hará alfa o gamma. Si los melatopos no se observan claramente en la posición de 0° se puede girar la figura hasta los 45° y determinar en esta posición el signo (en esta posición los melatopos están en el punto central de cada isogira).

Como el color del compensador ha subido a azul quiere decir que ha habido coincidencia de componentes lentos y rápidos del mineral y del compensador. Como el componente lento del compensador vibra en dirección radial, en esta misma dirección vibrará el componente lento del mineral y como hemos dicho en esta dirección vibra beta. En la tangencial no sabíamos si vibraba alfa o gamma, pero ahora sabemos que en esta dirección ha de vibrar un componente más rápido que beta y por definición, más rápido que beta sólo puede ser alfa, luego en el plano perpendicular a beta tendremos a gamma. Y como la orientación de la figura de interferencia que estamos considerando es perpendicular a la bisectriz aguda, ¡gamma tiene que ser la bisectriz aguda!, y por tanto el cristal es de signo positivo.

En la figura anterior se muestra como en un cristal de signo negativo los colores están invertidos. De esta manera en el primer cuadrante hay sustracción (rápido-lento), el componente radial, que será beta, es ahora el más rápido, el otro más lento tiene que ser gamma, el que falta, que estará en posición perpendicular y coincidiendo con la bisectriz aguda tiene que ser alfa.

Igual que ocurría en los uniáxicos, cuando la figura contiene isocromáticas se puede emplear el compensador de mica y la cuña de cuarzo para la determinación del signo óptico, y si se emplea el compensador rojo de primer orden se buscarán los efectos cromáticos por comparación entre cuadrantes o regiones próximas.

 

Talla perpendicular a uno de los ejes ópticos

La figura está formada por una isogira en el centro del campo que gira sobre sí misma al girar la platina del microscopio.

El modelo de retardación y compensación es el mismo del que presenta la talla anterior (perpendicular a la bisectriz aguda) pero reducido a la mitad (sólo aparece una de las dos ramas).

 

Indice | Introducción | PPL | XPL ortos | XPL conos | Anterior | Siguiente | Principio página