Determinación del signo óptico de minerales uniáxicos

 

Positivo: épsilon < omega (velocidades) y n épsilon > n omega (índices de refracción)

Negativo: épsilon > omega (velocidades) y n épsilon < n omega (índices de refracción)

 

Tallas del mineral adecuadas par la determinación del signo de un uniáxico:

perpendicular al eje óptico

inclinada, pero no tan inclinada como para que el centro de la cruz salga fuera del campo de observación

 

Determinación del signo óptico

La sustracción (compensación de componentes) entre las componentes del mineral y las del compensador está representada por un color amarillo de primer orden (o también el naranja), mientras que el azul de 2º orden (o el verde) representa refuerzo (coincidencia de los componentes lentos y rápidos).

Se introduce la lámina compensadora "rojo de primer orden". La isogira se volverá de color rojo (ya que aquí las ondas del mineral no han introducido nigún retardo y sólo actuarán las del compensador). En unos cuadrantes tendremos compensación mientras que en los otros habrá sustracción.

En unos cuadrantes de la figura de interferencia en los que se produzca refuerzo entre las ondas del mineral y las de la lámina compensadora (concidirán rápido-rápido y lento-lento) y aparecerá el color azul de 2º orden.

En otros cuadrantes el color de interferencia bajará a amarillo de primer orden al producirse sustracción (rápido-lento y lento-rápido).

Si en los cuadrantes 1º y 3º se vuelven azules (y los 2º y 4º amarillos) el mineral es de signo óptico positivo.

Si ocurre lo contrario (azul en 2º y 4º; amarillo en 1º y 3º) el cristal es negativo.

En el caso de que existan isocromáticas, se debe usar la lámina de mica o la cuña de cuarzo. También puede usarse el compensador rojo de primer orden y comparar los efectos producidos entre cuadrantes vecinos (todos estos procedimientos han sido considerados en la pantalla anterior).

 

Compensación (refuerzo) y retardación (sustracción)

Veamos el porqué de estos cambios cromáticos. Como se muestra en el siguiente vídeo el componente omega vibra en dirección siempre tangencial, mientras que épsilon lo hace en dirección radial.

Al introducir el compensador el primer cuadrante de la figura mostrada en el vídeo presenta color azul. Como la lámina ha indroducido un color rojo, si ahora aparece azul es porque el color ha subido, ha habido refuerzo, lo que quiere decir que a la componente rápida del mineral le ha correspondido tambien la rápida del compensador (y al lento el lento).

Como las direcciones de los componentes rápido y lento del compensador son conocidas también conoceremos las del mineral. En el primer cuadrante el componente rápido del compensador vibra en posición tangencial y el lento en la radial, luego en el mineral será omega el rápido y épsilon el lento. Por tanto, omega es el índice de refracción pequeño y épsilon es el grande, y ¡esta es la definición de un cristal uniaxico positivo!.

Esta misma situación se mantiene en el tercer cuadrante, pero se invierte en el 2º y 4º. En esto últimos cuadrantes el componente rápido del compensador vibra ahora en direccion radial mientras que el lento lo hace en dirección tangencial. Como consecuencia los cuadrantes 2º y 4º están en situación de sustracción (rápido-lento) y el color de interferencia baja a amarillo.

En los cristales uniáxicos negativos los colores se invierten: 1º y 3º amarillos, y 2º y 4º azules.

 

Indice | Introducción | PPL | XPL ortos | XPL conos | Anterior | Siguiente | Principio página