CLASIFICACIÓN A NIVEL SEGUNDO

CALIFICADORES PARA LOS GRUPOS DE SUELOS DE REFERNCIA (GSR)

(En la Clave WRBS FAO 2022 se definen muchos otros calificadores pero que al no ser necesarios para el uso de este programas no se tienen en cuenta en el siguiente listado; también se pueden usar más de dos Calificadores Principales y Suplementarios pero nosotros utilizaremos sólo dos; además en la Clave pueden añadirse Subcalificadores que como norma general nosotros tampoco utilizaremos aquí - sólo emplearemos en algunos casos los Subcalificadores Epi y Endo).

Abreviaturas

En la Clave se establecen dos tipos de Calificadores: Calificadores Principales y Calificadores Suplementarios.

El rango de los Calificadores Principales se encuentran listados en orden de su importancia. Reflejan características o propiedades particulares del suelo que influyen fuertemente en la funcionalidad del suelo.

Los Calificadores Suplementarios no están clasificados en orden por su importancia. Los Calificadores Suplementarios están relacionados con: la textura; horizontes o propiedades o materiales diagnósticos; características químicas; o físicas o mineralógicas; color. Todos los demás calificadores suplementarios los siguen y se utilizan en orden alfabético.

Los calificadores pueden ser principales para algunos GSR y suplementarios para otros.

Los Calificadores Principales se añaden después del nombre del GSR sin corchetes y sin comas en español (en inglés se ponen delante). La secuencia es de izquierda a derecha, es decir, el calificador superior en la lista se coloca más cerca del nombre del GSR. Los Calificadores Suplementarios se añaden entre paréntesis después del nombre del GSR y están separados entre sí por comas. Por ejemplo, en español diremos Luvisol Crómico Cálcico (Cláyico, Cutánico) mientras que en inglés sería Calcic Chromic Luvisol (Clayic, Cutanic).

¿Un poco complicado? No importa, al clasificar un suelo con este programa se le irá guiando en estas normas, lo único a tener en cuenta es el siguiente párrafo.

No se agregan los calificadores redundantes (cuyas características estén incluidas en un calificador previamente establecido; por ejemplo si un horizonte se ha calificado como calcárico no se usará el calificativo Eutrico). Sólo se emplerán calificativos redundantes en los casos en que se refieran concretamente a horizontes distintos del perfil o deben de ir nombrados específicamente con los Subcalificadores Epi-(condición para los 50 centímetros superficiales) y Endo- (para los rasgos que aparecen a partir de los 50 centímetros) (por ejemplo Epieútrico y Endocálcico no implicarían redundancia) o veces los propios nombres implican determinadas profundidades dentro del perfil (por ejemplo, los Kastanozems necesitan la presencia de un hor. Móllico -alto contenido en materia orgánica- y sin embargo se admita que puedan llevar el calificador Húmico -alto contenido en materia orgánica- y es que el límite del Mólico se situa a los 20 cm mientras que el calificador Húmico se refiere a los 50 primeros centímetros).

*********************

Abrúptico: que tiene un cambio textural abrupto dentro de los 100 cm de la superficie del suelo.
     Geoabruptico: que tiene un cambio textural abrupto dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral que no está asociada con el límite superior de un horizonte árgicoo espódico.

Acérico: que tiene un pH (1:1 en agua) entre 3.5 y 5 y moteados de jarosita en alguna capa dentro de los 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Solonchaks).

Ácrico: que tiene un horizonte árgico que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral con una CEC (por NH4OAc 1 M, pH 7) de < 24 cmolc kg-1 en la fracción arcilla en algún subhorizonte dentro de los 150 cm de la superficie del suelo mineral; y que tiene Al intercambiable > intercambiable (Ca+Mg+K+Na) en la mitad o más del rango de profundidad entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo mineral o la mitad inferior del suelo mineral sobre una capa límite que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral, cualquiera que sea menos profunda.
[Nota del traductor. Esta CEC es medida exclusivamente en la fracción arcilla mientras que la CCC de los datos de estos suelos a clasificar en este programa se han medido sobre "suelo total"; es decir lo que se conoce como "tierra fina": arenas + limos + arcillas y por tanto no son equiparables. Sustituir este dato por "arcillas de baja actividad" de tipo óxidos e hidróxidos de Fe y Al, típicas de los climas tropicales). Por otra parte la condición "Al intercambiable > intercambiable (Ca+Mg+K+Na)" equivale en las tablas de los datos de los suelos de este programa a una V ≤ 50% , siendo V la saturación en bases; es decir suelo desaturado en bases.]

Acróxico: que tiene menos de 2 cmolckg-1 en tierra fina de bases intercambiables (por NH4OAc 1 M, pH 7) más Al intercambiable (por KCl 1 M no tamponado) en una o más capas con un espesor combinado de 30 cm o más dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Andosoles)

Álbico: que tiene un horizonte álbico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.
     Hiperálbico: que tiene un horizonte álbico que comienza dentro de 50 cm de la superficie del suelo y tiene su límite inferior a una profundidad de 100 cm o más desde la superficie del suelo.
     Glosálbico: que muestra lenguas de un horizonte álbico dentro de un horizonte árgico.

Alcálico: que tiene:
     a. en Histosoles, un pH (1: 1 en agua) de ≥ 8,5 en la materia orgánica dentro de los 50 cm de la superficie del suelo,
     b. en otros suelos, un pH (1: 1 en agua) de ≥ 8.5 en los 50 cm superiores de la superficie del suelo mineral o hasta un límite capa, la que sea menos profunda,
y cumplir el conjunto de criterios diagnósticos del calificador Eutrico.

Álico: que tiene un horizonte árgico que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral con una CIC (por NH4OAc 1 M, pH 7) de ≥ 24 cmolc kg-1 en la fracción arcilla dentro de los 150 cm de la superficie del suelo mineral; y que tiene Al intercambiable > cationes intercambiables (Ca+Mg+K+Na) (o está desaturado en bases V<50%)en la mitad o más del rango de profundidad entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo mineral o la mitad inferior del suelo mineral sobre una capa límite que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral, cualquiera que sea menos profunda.
[Nota del traductor. Esta CIC es medida exclusivamente en la fracción arcilla mientras que la CCC de los datos de estos suelos a clasificar en este programa se han medido sobre "suelo total"; es decir lo que se conoce como "tierra fina": arenas + limos + arcillas y por tanto no son equiparables. Sustituir este dato por"arcillas de alta actividad" o "arcillas normales" o sea compuestas por filosilicatos, minerales tales como la ilita, montmorillonita, esmectita, clorita, mica... típicas de los climas templados). Por otra parte la condición "Al intercambiable > intercambiable (Ca+Mg+K+Na)" equivale en las tablas de los datos de los suelos de este programa a una V ≤ 50% , siendo V la saturación en bases; es decir suelo desaturado en bases.]

Aluándico: que tiene una o más capas, de 15 cm o más de espesor acumulado, con propiedades ándicas y un contenido de sílice extractable en oxalato ácido (pH 3) menor del 0.6 por ciento, y un Alpy/Alox de 0.5 o más, dentro de 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Andosoles) (Alpy: aluminio extractable en pirofosfato; Alox: aluminio extractable en oxalato ácido).

Ándico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo una o más capas con propiedades ándicas o vítricas con un espesor combinado de 30 cm o más (en Cambisoles 15 cm o más), de los cuales 15 cm o más (en Cambisoles 7.5 cm o más) tienen propiedades ándicas.
     Protoándico: que tiene dentro de los 100 cm de la superficie del suelo una o más capas con un espesor combinado de ≥ 15 cm, y con un valor Alox + 1⁄2Feox de ≥ 1,2%, una densidad aparente de ≤ 1,2 kg dm-3 y una retención de fosfato de ≥ 55%; Y no cumplir con el conjunto de criterios diagnósticos del calificador ándico .

Arénico (arenoso): que consiste en material mineral y que tiene, sola o en combinación, una clase de textura de arena o arena franca
     a. en una o más capas con un espesor combinado de ≥ 30 cm, dentro de los 100 cm del mineral superficie del suelo, o
     b. en su mayor parte entre la superficie del suelo mineral y una capa límite comenzando> 10 y <60 cm desde la superficie del suelo mineral.

Árico: que tiene una capa, ≥ 10 cm de espesor y que comienza en la superficie del suelo, que se homogeneiza mediante el arado y que tiene un límite inferior abrupto o muy abrupto.

Brúnico: que tiene una capa de ≥ 15 cm de espesor y que comienza a ≤ 50 cm de la superficie del suelo mineral, que cumple con los criterios de diagnóstico 3 y 4 del horizonte cámbico pero no cumple con el criterio de diagnóstico 1 y no consiste de material clarico.
     Neobrunico: que tiene una capa, ≥ 15 cm de espesor y que comienza a ≤ 50 cm de la superficie del suelo mineral, que cumple con los criterios de diagnóstico 3 y 4 del horizonte cámbico pero no cumple con el criterio de diagnóstico 1, no consisten en material clarico y sobreyace a un horizonte álbico que se encuentra sobre un horizonte árgico o espódico.

Calcárico: tiene material calcarico
     a. en una capa, ≥ 30 cm de espesor y dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral, o
     b. en su mayor parte entre la superficie del suelo mineral y una capa limitante que comienza a <60 cm de la superficie del suelo; y que no tenga un horizonte cálcico o petrocálcico que comience a ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral.

Cálcico: que tiene un horizonte cálcico que comienza dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo.
     Hipercálcico: que tiene un horizonte cálcico con un equivalente de carbonato de calcio de ≥ 50% y que comienza a ≤ 100 cm de la superficie del suelo mineral .
     Protocálcico: que tiene una capa con propiedades protocálcicas que comienzan a:
          a. ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral y que no tenga un horizonte cálcico o petrocálcico que comience, a
          b. ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral (no en Chernozems y Kastanozems, donde las propiedades protocálcicas son parte de la definición).
     Endocálcico: que tiene un horizonte cálcico que comienza por debajo de los 50 cm primeros superficiales.
[Notas del traductor. En las tablas de datos de los suelos de este programa, carbonato de calcio equivalente se representa simplemente por contenido en carbonatos o por CO3.]

Cámbico: que tiene un horizonte cámbico, que no consiste de material clarico y que comienza a ≤ 50 cm de la superficie del suelo mineral.
     Neocambico: que tiene un horizonte cámbico, que no consiste de material clarico comenzando ≤ 50 cm desde la superficie del suelo mineral y sobreyaciendo a un horizonte álbico que se encuentra sobre un horizonte árgico o espódico.

Cárbico: que tiene un horizonte espódico que tiene un valor de color Munsell de ≤ 2, húmedo, en todas partes ('Humus Podzols'; en Podzols solamente).

Carbonático: Que tiene un horizonte sálico con una solución de suelo (1: 1 en agua) con un pH de ≥ 8.5 y [HCO3-]> [SO42-]> 2*[Cl-] (solo en Solonchaks).

Chernico: que tiene un horizonte chérnico.

Clárico: que tiene entre 25 y 100 cm de la superficie del suelo mineral una capa, ≥ 30 cm de espesor, que consiste en material clarico (solo en Arenosoles).

Clayico (Arcilloso): que consiste en material mineral y que tiene, solo o en combinación, una clase de textura de arcilla, arcilla arenosa o arcilla limosa
     a. en una o más capas con un espesor combinado de ≥ 30 cm, dentro de los 100 cm de la superficie del suelo, o
     b. en su mayor parte entre la superficie del suelo mineral y una capa límite comenzando > 10 y <60 cm desde la superficie del suelo.

Clorídico: que tiene un horizonte sálico con una solución del suelo (1:1 en agua) con [Cl-] >> [SO4-2] > [HCO3-] (sólo en Solonchaks).

Coársico (Grueso): que tiene < 20 % (en volumen, en relación con todo el suelo) de tierra fina más residuos de plantas muertas de cualquier tamaño, en promedio sobre una profundidad de 75 cm desde la superficie del suelo o hasta una capa límite a partir de > 25 cm de la superficie del suelo, lo que sea menos profundo.
Nota: El volumen ocupado ni por tierra fina ni por restos de plantas muertas estará ocupado por fragmentos gruesos, restos de capas cementadas rotas > 2 mm, artefactos > 2 mm o intersticios.

Columnico: que tiene una capa, ≥ 15 cm de espesor y comenzando a ≤ 100 cm de la superficie del suelo mineral, que tiene una estructura columnar .

Cordico:: que tiene dos o más acumulaciones en forma de cinta, ≥ 0,5 y < 2,5 cm de espesor, que no están cementadas, tienen un contenido más alto de óxidos de Fe y/o materia orgánica que las capas directamente suprayacentes y las subyacentes, no cumplen con el conjunto de criterios de diagnóstico del calificador Lamellico y tienen un espesor combinado de ≥ 2,5 cm dentro de los 50 cm; La acumulación superior en forma de cinta que comienza ≤ 200 cm desde la superficie del suelo mineral.

Crómico: que tiene entre 25 y 150 cm de la superficie del suelo mineral una capa, ≥ 30 cm de espesor, que muestra evidencia de formación de suelo como se define en el criterio 3 del horizonte cámbico y que tiene, en ≥ 90% de su área expuesta, un color Munsell Hue más roja que 7.5YR y croma > 4, ambos húmedos, y que no cumple con el conjunto de criterios diagnósticos del calificador Rodico.

Cutánico: que tiene un horizonte árgico que cumple con el criterio de diagnóstico 2.b del respectivo horizonte.

Dénsico: que tiene dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral una capa con una densidad aparente tal que las raíces no pueden entrar, excepto a lo largo de las grietas.

Differentico: que tiene un horizonte árgico que cumple con el criterio de diagnóstico 2.a del respectivo horizonte

Dístrico:
     a. en Histosoles, que tengan un pH agua de <5,5 en la mitad o más de la parte con material orgánico, dentro de 100 cm de la superficie del suelo,
     b. en otros suelos, que tienen una o más capas compuestas de material mineral,
         i. entre 20 y 100 cm de la superficie del suelo, o
          ii. entre 20 cm de la superficie del suelo y una capa límite que comienza a> 25 cm de la superficie del suelo mineral
          cualquiera que sea menos profundo,
y que tienen Al intercambiable > intercambiable (Ca+Mg+K+Na) en la mitad o más de su espesor combinado [es decir que su grado de saturación en bases V < 50%)]
     Epidístrico: existe una capa dístrica entre la superficie y la profundidad de 50 cm.
     Hiperdístrico:
     a. en Histosoles, con un pH del agua de <5,5 en toda la materia orgánica dentro de los 100 cm de la superficie del suelo y <4.5 en la mayor parte con material orgánico dentro de los 100 cm de la superficie del suelo,
     b. en otros suelos, que tienen material mineral, a lo largo
          i. de 20 a 100 cm de la superficie del suelo mineral, o
          ii. desde 20 cm de la superficie del suelo mineral hasta una capa límite a partir de ≥ 50 cm de la superficie del suelo,
          cualquiera que sea menos profundo,
y que tiene Al intercambiable > intercambiable (Ca+Mg+K+Na); y en su mayor parte Al intercambiable > 4 veces el intercambiable (Ca+Mg+K+Na).
[Nota del traductor. En ausencia de este dato puede sustituirse por un grado de saturación en bases V ≤ 25%.]
     Ortodístrico:
     a. en Histosoles, con un pH del agua de <5,5 en toda la materia orgánica dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo
     b. en otros suelos, que tienen material mineral, a lo largo
          i. de 20 a 100 cm de la superficie del suelo mineral, o
          ii. desde 20 cm de la superficie del suelo mineral hasta una capa límite a partir de ≥ 50 cm de la superficie del suelo,
          cualquiera que sea menos profundo,
y que tiene Al intercambiable > intercambiable (Ca+Mg+K+Na).
Nota: Los cationes intercambiables se dan en cmolc kg-1. Si estos datos no están disponibles, los valores de pH pueden usarse de acuerdo con el Anexo 2 .

Dolomítico: que tiene material dolomítico
     a. en una capa, ≥ 30 cm de espesor y dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral, o
     b. en su mayor parte entre la superficie del suelo mineral y una capa limitante que comienza a <60 cm de la superficie del suelo. sin subcalificador si una capa limitante comienza <60 cm desde la superficie del suelo mineral).
     Endodolomítico: que tiene material dolomítico que comienza por debajo de los 50 cm primeros superficiales.

Dórsico: horizonte espódico comenzando > 100 cm desde la superficie del suelo (en Podzols).

Drainico: haber sido drenado artificialmente

Endo-: que tiene ese horizonte, propiedad o material que comienza por debajo de los 50 cm primeros superficiales (está ausente en esos primeros 50 cm).

Éntico: que no tiene un horizonte álbico y que tiene un horizonte espódico suelto (sólo en Podzoles).

Eólico: que tiene material eólico.

Epi-: que tiene ese horizonte, propiedad o material desarrollado dentro de los 50 cm primeros superficiales (está ausente a partir de esos 50 cm).

Escálico: el suelo ha sido truncado y/o transportado localmente para formar terrazas artificiales.

Espódico: que tiene un horizonte espódico que comienza ≤ 200 cm desde la superficie del suelo mineral .
     Hiperspódico: que tiene un horizonte espódico, ≥ 100 cm de espesor y que comienza ≤ 200 cm desde la superficie del suelo mineral.
     Protospódico: que tiene una capa, que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral, que tiene un valor de Alox que es ≥ 1,5 veces el valor de Alox más bajo de todas las capas minerales anteriores; y no tiene un horizonte espódico que comience a ≤ 200 cm de la superficie del suelo mineral

Esquelético: que tiene ≥ 40% (en volumen, en relación con todo el suelo) de fragmentos gruesos promediados a una profundidad de 100 cm desde la superficie del suelo mineral o hasta una capa limitante, lo que sea menos profundo. .
     Acrosquéletico: que tiene ≥ 40% de la superficie del suelo cubierta por fragmentos que tienen una longitud promedio de su dimensión mayor > 6 cm (piedras, cantos rodados y/o grandes cantos rodados).
     Ejectiskeletic: que tiene ≥ 40% (en volumen, en relación con todo el suelo) de fragmentos gruesos de origen piroclástico (lapilli, bombas y/o bloques), promediados en una profundidad de 100 cm. desde la superficie del suelo mineral o hasta una capa limitante, la que sea menos profunda .
     Fractisquelético: que tiene ≥ 40% (en volumen, en relación con todo el suelo) de fragmentos gruesos más restos de una capa cementada rota, > 2 mm, promediados en una profundidad de 100 cm desde la superficie del suelo mineral o hasta una capa limitante, la que sea menos profunda; y no cumple el conjunto de criterios del calificativo Esquelético .
    Ortoesquelético: que tiene:
          a .≥ 40% de la superficie del suelo cubierta por fragmentos que tienen una longitud promedio de su mayor dimensión> 6 cm (piedras, cantos rodados y/o grandes cantos rodados), y
          b. ≥ 40% (en volumen, en relación con todo el suelo) de fragmentos gruesos promediados en una profundidad de 100 cm desde la superficie del suelo mineral o hasta una capa limitante, la que sea menos profunda .

Estágnico: que tiene una capa, ≥ 25 cm de espesor y que comienza ≤ 75 cm desde la superficie del suelo mineral, y que tiene
          a. propiedades estágnicas en las que el área de las características reductimórficas más el área de las características oximórficas es ≥ 25% (promedio ponderado, relacionado con la tierra fina más las características oximórficas de cualquier tamaño y cualquier clase de cementación) del área total de la capa, y
          b. condiciones reductoras durante algún tiempo durante el año en algunas partes del volumen de la capa que tiene características reductimórficas .

[NOTA DEL TRADUCTOR. Lo de las propiedades estágnicas y gleycas (y su "aclaración" mediante los conceptos de características reductimórficas y oximórficas, y condiciones reductoras) tal como las define esta Clave resulta tremendamente complicado, casi imposible de no perderse. Pongamoslo mas sencillo: propiedades estágnicas para suelos con saturación en agua temporal y con manchas amarillentas, anaranjadas y rojizas en un horizonte mas o menos grisaceo con tonalidades verdosas o azuladas con algunas manchas amarillentas (reducción y oxidación en periodos alternantes; hidromorfía media; típicamente por capas de agua colgadas de origen pluvial o debidas a la fluctuación del nivel superior de un nivel freático) y las propiedades gleycas para suelos con saturación en agua permanente con horizontes en los que predomina netamente los colores grisáceos, verdosas y azulados (hidromorfía permanente; hidromorfía intensa debidas a niveles freáticos permanentes. Ejemplos en el perfil y a nivel macro)].

    

 

Eútrico:
     a. en Histosoles, con un pH de agua ≥ 5,5 en su mayor parte con materia orgánica, dentro de los 100 cm de la superficie del suelo,
     b.en otros suelos, que tienen una o más capas compuestas de material mineral,
          i. entre 20 y 100 cm de la superficie del suelo mineral, o[
          ii. entre 20 cm de la superficie del suelo mineral y una capa límite que comienza a > 25 cm de la superficie del suelo,
          cualquiera que sea menos profundo, que tienen (Ca+Mg+K+Na) intercambiable ≥ Al intercambiable en la mayor parte de su espesor combinado [es decir que su grado de saturación en bases V < 50%)].
     Hipéreutrico:
     a. en Histosoles, con un pH del agua de ≥ 5,5 en toda la materia orgánica dentro de los 100 cm de la superficie del suelo y ≥ 6.5 en la mayor parte con material orgánico dentro de los 100 cm de la superficie del suelo,
     b. en otros suelos, que tienen material mineral, a lo largo
          i. de 20 a 100 cm de la superficie del suelo mineral, o
          ii. desde 20 cm de la superficie del suelo mineral hasta una capa límite a partir de ≥ 50 cde la superficie del suelo,
          cualquiera que sea menos profundo,
y que tiene (Ca+Mg+K+Na) intercambiable ≥ Al intercambiable; y en su mayor parte intercambiable (Ca+Mg+K+Na) ≥ 4 veces el Al intercambiable.
[Nota del traductor. En ausencia de este dato puede sustituirse por un grado de saturación en bases V ≤ 100%.]
     Oligoéutrico: en suelos distintos de Histosols, que tienen una o más capas que consisten en material mineral,
     a. entre 20 y 100 cm de la superficie del suelo mineral, o
     b. entre 20 cm de la superficie del suelo mineral y una capa limitante a partir de> 25 cm de la superficie del suelo,
cualquiera que sea menos profunda, que tienen (Ca+Mg+K+Na) intercambiables ≥ Al intercambiables y (Ca+Mg+K+Na) intercambiables <5 cmolc kg-1 de arcilla en la mayor parte de su espesor combinado .
     Ortoeutrico:
     a.en Histosoles, que tienen un pH del agua de ≥ 5,5 en toda la materia orgánica dentro de los 100 cm de la superficie del suelo,
     b.en otros suelos, que tienen material mineral, a lo largo
          i. de 20 a 100 cm de la superficie del suelo mineral, o
          ii. desde 20 cm de la superficie del suelo mineral hasta una capa límite a partir de ≥ 50 cm de la superficie del suelo,
          cualquiera que sea menos profundo, y que tiene (Ca+Mg+K+Na) intercambiable ≥ Al intercambiable
Nota: Los cationes intercambiables se dan en cmolc kg-1. Si estos datos no están disponibles, pueden usarse los valores de pH.
Nota: El oligoéutrico tiene preferencia sobre el hiperéutrico y el ortoéutrico.

Eutrosílico: que tiene una o más capas, de 30 cm o más de espesor acumulado, con propiedades ándicas y una suma de bases intercambiables (por NH4OAc 1 M, pH 7) de 15 cmock-1 tierra fina o más dentro de 100 cm de la superficie (sólo en Andosoles).

Fíbrico: que tiene material orgánico que, después de frotar, consta de mas dos tercios (en volumen, en relación con la tierra fina más todos los residuos de plantas muertas) de tejidos vegetales muertos reconocibles en,
     a. una o más capas con un espesor combinado de ≥ 30 cm dentro de los 100 cm de la superficie del suelo, o
     b. el promedio ponderado de todo el material orgánico dentro de los 100 cm de la superficie del suelo (solo en Histosoles)

Flúvico: con material flúvico, ≥ 25 cm de espesor y comenzando a ≤ 75 cm de la superficie del suelo mineral .
     Akrofluvico: que tiene material flúvico de la superficie del suelo mineral hasta una profundidad de ≥ 5 cm, pero <25 cm de espesor.
     Ortofluvico: que tiene material flúvico :
     a. desde la superficie del suelo mineral hasta una profundidad de ≥ 5 cm, y
     b. ≥ 25 cm de espesor y comenzando ≤ 25 cm desde la superficie del suelo mineral.

Fólico: que tiene un horizonte fólico que comienza en la superficie del suelo.
     Esqueletofolico: que tiene un horizonte fólico con ≥ 40% (por volumen, en promedio ponderado, relacionado con todo el suelo) de fragmentos gruesos.

Fráctico: que tiene una capa, ≥ 10 cm de espesor y que comienza a ≤ 100 cm de la superficie del suelo mineral, que consiste en un horizonte petrocálcico o petrogípsico fragmentado, cuyos remanentes:
     a. ocupan ≥ 40% (por volumen, en relación con todo el suelo), y
     b. tienen una longitud horizontal promedio de <10 cm y/o ocupa <80% (en volumen, en relación con el total del suelo) .
     Calcifractico: que tiene una capa, ≥ 10 cm de espesor y comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelol, que consiste en un horizonte petrocálcico fragmentado, cuyos remanentes:
     a. ocupan ≥ 40% (en volumen, en relación con el suelo total), y
     b. tiene una longitud horizontal promedio de <10 cm y/o ocupan <80% (en volumen, en relación con todo el suelo) .
     Gypsofractico: que tiene una capa, ≥ 10 cm de espesor y comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo, que consiste en un horizonte petrogypsico fragmentado, cuyos remanentes:
     a. ocupan ≥ 40% (por volumen, en relación con todo el suelo), y
     b. tiene una longitud horizontal promedio de <10 cm y/o ocupa <80% (por volumen, en relación con el suelo total) .

Gérico: que tiene dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral una capa que tiene una suma de bases intercambiables (por NH4OAc 1 M, pH 7) más Al intercambiable (por KCl 1 M, sin amortiguar) de < 6 cmolc kg-1 arcilla .
     Hypergerico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo mineral una capa que tiene una suma de bases intercambiables (por NH4OAc 1 M, pH 7) más Al intercambiable (por KCl 1 M, sin amortiguar) de < 1,5 cmolc kg-1 de arcilla .

Gíbsico: que tiene una capa, ≥ 30 cm de espesor y comenzando ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral, conteniendo ≥ 25% de gibbsita en la fracción arcillosa .

Gilgaico: que tiene en la superficie del suelo microaltos y microbajos (microondulaciones) con una diferencia de nivel de ≥ 10 cm, es decir, microrrelieve gilgai (solo en Vertisoles).

Gleyico: que tiene una capa, ≥ 25 cm de espesor y comienza ≤ 75 cm desde la superficie del suelo mineral, que tiene propiedades gléyicas en todas partes y condiciones reductoras en algunas partes de cada subcapa .
     Inclinigleyico: que tiene una capa, ≥ 25 cm de espesor y que comienza a ≤ 75 cm del suelo mineral, que tiene propiedades gléyicas en todas partes y condiciones reductoras en algunas partes de cada subcapa; y tiene una pendiente de inclinación ≥ 5% y un flujo de agua subsuperficial durante algún tiempo durante el año .
     Protogléyico: que tiene una capa, ≥ 10 cm de espesor y que comienza a ≤ 75 cm de la superficie del suelo mineral, que tiene propiedades gléyicas en todas partes y condiciones reductoras en algunas partes de cada subcapa .
     Relictigleyico: que tiene una capa, ≥ 25 cm de espesor y que comienza a ≤ 75 cm de la superficie del suelo mineral, que cumple con el criterio 2 de las propiedades gléyicas en toda su extensión y que no tiene condiciones reductoras

[NOTA DEL TRADUCTOR. Lo de las propiedades estágnicas y gleycas (y su "aclaración" mediante los conceptos de características reductimórficas y oximórficas, y condiciones reductoras) tal como las define esta Clave resulta tremendamente complicado, casi imposible de no perderse. Pongamoslo mas sencillo: propiedades estágnicas para suelos con saturación en agua temporal y con manchas amarillentas, anaranjadas y rojizas en un horizonte mas o menos grisaceo con tonalidades verdosas o azuladas con algunas manchas amarillentas (reducción y oxidación en periodos alternantes; hidromorfía media; típicamente por capas de agua colgadas de origen pluvial o debidas a la fluctuación del nivel superior de un nivel freático) y las propiedades gleycas para suelos con saturación en agua permanente con horizontes en los que predomina netamente los colores grisáceos, verdosas y azulados (hidromorfía permanente; hidromorfía intensa debidas a niveles freáticos permanentes. Ejemplos en el perfil y a nivel macro )].

    

Glósico: que muestra lenguas albelúvicas que comienzan ≤ 100 cm desde la superficie del suelos..

Greyzemico: que tiene arena sin recubrimiento y/o granos gruesos de limo en las superficies de agregados del suelo en la mitad inferior de un horizonte móllico.

Gípsico: que tiene un horizonte gípsico que comienza a ≤ 100 cm de la superficie del suelo mineral .
     Hipergípsico: que tiene un horizonte gípsico con un contenido de yeso de ≥ 50% y que comienza a ≤ 100 cm de la superficie del suelo mineral .
     Protogypsico: que tiene una capa con propiedades protogípsicas que comienza a ≤ 100 cm de la superficie del suelo mineral y no tiene un horizonte gípsico o petrogípsico que comienza a ≤ 100 cm de la superficie del suelo mineral .

 Gypsirico: que tiene material yeso
     a. en una capa, ≥ 30 cm de espesor y dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral, o
     b. en su mayor parte entre la superficie del suelo mineral y una capa limitante que comienza a <60 cm de la superficie del suelo mineral;
y no tener un horizonte gípsico o petrogípsico que comience a ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral.

Háplico: que tiene una expresión típica de ciertos rasgos (típica en el sentido de que no hay una caracterización adicional o significativa) y sólo se usa si no aplica ninguno de los calificadores previos.

Hémico: que tiene, después de frotado, entre dos tercios y un sexto (en volumen) del material orgánico que consiste de restos reconocibles de tejido vegetal,
     a. una o más capas con un espesor combinado de ≥ 30 cm dentro de los 100 cm de la superficie del suelo, o
     b. el promedio ponderado de todo el material orgánico dentro de los 100 cm de la superficie del suelo (solo en Histosoles).

Hístico: Teniendo un horizonte hístico comenzando
     a. en la superficie del suelo, o
     b . directamente debajo de una capa, <40 cm de espesor, compuesta de material múlmico, o
     c. directamente debajo de una capa, <40 cm de espesor, compuesta de materia orgánica, que está saturada con agua durante <30 días consecutivos en la mayoría de los años y no se drena.
     Esqueletohístico: que tiene un horizonte hístico que comienza
     a. en la superficie del suelo, o
     b. directamente debajo de una capa, <40 cm de espesor, que consiste en material orgánico que está saturado con agua durante <30 días consecutivos en la mayoría de los años y no se drena;
     con ≥ 40% (por volumen, promedio ponderado, en relación con el suelo total) fragmentos gruesos.

Húmico: que tiene ≥ 1% de carbono orgánico del suelo (ó ≥ 1,7% de materia orgánica) como promedio ponderado hasta una profundidad de 50 cm desde la superficie del suelo mineral (si una capa límite comienza dentro de la profundidad especificada, el rango de profundidad por debajo contribuye con un 0 al cálculo del promedio ponderado).
     Hiperhúmico: que tiene ≥ 5% de carbono orgánico del suelo ( ó ≥ 8,6% de materia orgánica) como promedio ponderado hasta una profundidad de 50 cm desde la superficie del suelo mineral.
     Profundihúmico: que tiene hasta una profundidad de 100 cm desde la superficie del suelo mineral ≥ 1,4 % de carbono orgánico del suelo ( ó ≥ 2,4% de materia orgánica) como promedio ponderado hasta una profundidad de 50 cm desde la superficie del suelo mineral.como promedio ponderado y ≥ 1 % de carbono orgánico del suelo ( ó ≥ 1,7% de materia orgánica) como promedio ponderado hasta una profundidad de 50 cm desde la superficie del suelo mineral.en todas partes.

Hiperálico: que tiene un horizonte árgico, comenzando ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral, que tiene una relación limo a arcilla de <0.6 y una saturación de Al (efectiva) de ≥ 50%, en toda su profundidad o hasta 50 cm por debajo de su límite superior, el que sea más delgado (solo en Alisoles).

Inclínico: tiene
     a. una inclinación de la pendiente de ≥ 5%, y
     b. una capa, ≥ 25 cm de espesor y comenzando a ≤ 75 cm desde la superficie del suelo mineral, con gléyico o estágnico
     Propiedades y un flujo de agua subterránea durante algún tiempo durante el año.

Infraándico: que tiene una capa, ≥ 15 cm de espesor, que cumple los criterios de diagnóstico 2 y 3 de las propiedades ándicas y no cumple el criterio de diagnóstico 1.

Infraespódico: que tiene una capa que cumple con los criterios de diagnóstico 3 a 7 del horizonte espódico y falla el criterio de diagnóstico 1 o 2 o ambos.

Lamélico: que tienen dos o más laminillas, ≥ 0,5 y <7,5 cm de espesor, que tienen uno o ambos de los siguientes:
     a. mayores contenidos de arcilla que las capas directamente suprayacentes y subyacentes, como se establece en los criterios de diagnóstico 2.a del horizonte árgico, o
     b. cumplir con los criterios de diagnóstico 2.b del horizonte árgico,
     con o sin otras acumulaciones, y que tengan un espesor combinado de ≥ 5 cm dentro de 50 cm; La laminilla superior comenzando ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral .
     Totilamélico: que tiene un horizonte árgico que consiste enteramente de laminillas que comienzan a ≤ 100 cm de la superficie del suelo mineral.

Lapiádico: que tiene en la superficie del suelo roca continua que presenta características de disolución (surcos, surcos), ≥ 20 cm de profundidad y cubre ≥ 10 y <50% de la superficie de la roca continua (solo en Leptosoles).

Láxico: que tiene una densidad aparente igual o menor de 0.9 kg dm-3, en una capa de suelo mineral de 20 cm o más de espesor, entre los 25 cm y los 75 cm de la superficie del suelo.

Léptico: que tiene roca continua que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Lígnico: que tiene inclusiones de fragmentos de madera intactos, que constituyen un cuarto o más del volumen del suelo, dentro de 50 cm de la superficie del suelo (sólo en Histosoles).  

Límnico: que tiene una o más capas con material límnico con un espesor combinado de ≥ 10 cm dentro de los 100 cm de la superficie del suelo .
     Minerolímnico: que tiene una o más capas con material límnico que consiste en material mineral con un espesor combinado de ≥ 10 cm dentro de los 100 cm de la superficie del suelo .
     Organolímnico: que tiene una o más capas con material límnico que consiste en material orgánico con un espesor combinado de ≥ 10 cm dentro de los 100 cm de la superficie del suelo .

Línico: que tiene una geomembrana continua construida, muy lentamente permeable a impermeable de cualquier espesor que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Lítico: que tiene roca continua que comienza dentro de 10 cm de la superficie del suelo (sólo en Leptosoles).
     Nudilítico: que tiene roca continua en la superficie del suelo (sólo en Leptosoles).

Litolinico: que tiene una capa, ≥ 2 y ≤ 20 cm de espesor y comenzando a ≤ 150 cm de la superficie del suelo mineral, que tiene ≥ 40% (por volumen, relacionado con el suelo total) fragmentos gruesos y en las capas superior e inferior < 10 % (en volumen, en relación con el suelo total) fragmentos gruesos (línea de piedra).

Líxico: que tiene un horizonte árgico que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral con una CIC (por NH4OAc 1 M, pH 7) de < 24 cmolc kg-1 en la fracción arcilla en algún subhorizonte dentro de los 150 cm de la superficie del suelo mineral; y que tenga Al intercambiable ≤ intercambiable (Ca+Mg+K+Na) en la mitad o más del rango de profundidad entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo mineral o la mitad inferior del suelo mineral sobre una capa límite que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral, cualquiera que sea menos profunda .
[Nota del traductor. Esta CIC es medida exclusivamente en la fracción arcilla mientras que la CCC de los datos de estos suelos a clasificar en este programa se han medido sobre "suelo total"; es decir lo que se conoce como "tierra fina": arenas + limos + arcillas y por tanto no son equiparables. Sustituir este dato por "arcillas de baja actividad" de tipo óxidos e hidróxidos de Fe y Al, típicas de los climas tropicales). Por otra parte la condición "Al intercambiable ≤ intercambiable (Ca+Mg+K+Na)" equivale en las tablas de los datos de los suelos de este programa a una V ≥ 50% , siendo V la saturación en bases; es decir suelo saturado en bases.]

Loámico (francoso): constituido por material mineral y que tiene, solo o combinado, una clase de textura franco, franco arenoso, franco arcilloso, franco arcillo arenoso o franco arcillo limoso
     a. en una o más capas con un espesor combinado de ≥ 30 cm, dentro de los 100 cm de la superficie del suelo, o
     b. en su mayor parte entre la superficie del suelo mineral y una capa límite comenzando> 10 y <60 cm desde la superficie del suelo.

Lúvico: que tiene un horizonte árgico que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral con una CIC (por NH4OAc 1 M, pH 7) de ≥ 24 cmolc kg-1 en la fracción arcilla dentro de los 150 cm de la superficie del suelo mineral; y que tenga Al intercambiable ≤ intercambiable (Ca+Mg+K+Na) (o está saturado en bases V>50%)en la mitad o más del rango de profundidad entre 50 y 100 cm de la superficie del suelo mineral o la mitad inferior del suelo mineral sobre una capa límite que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral, cualquiera que sea menos profunda.
[Nota del traductor. Esta CIC es medida exclusivamente en la fracción arcilla mientras que la CCC de los datos de estos suelos a clasificar en este programa se han medido sobre "suelo total"; es decir lo que se conoce como "tierra fina": arenas + limos + arcillas y por tanto no son equiparables. Sustituir este dato por"arcillas de alta actividad" o "arcillas normales" o sea compuestas por filosilicatos, minerales tales como la ilita, montmorillonita, esmectita, clorita, mica... típicas de los climas templados). Por otra parte la condición "Al intercambiable ≤ intercambiable (Ca+Mg+K+Na)" equivale en las tablas de los datos de los suelos de este programa a una V ≥ 50% , siendo V la saturación en bases; es decir suelo saturado en bases].

Magnésico: que tiene una relación Ca a Mg intercambiable menor de 1
     a. en una capa, ≥ 30 cm de espesor y dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral, o
     b. en su mayor parte entre la superficie del suelo mineral y una capa limitante que comienza a <60 cm de la superficies del suelo mineral.
     Hipermagnésico: que tiene una proporción intercambiable de Ca a Mg <0,1
     a. en una capa, ≥ 30 cm de espesor y dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral, o
     b. n la mayor parte entre la superficie del suelo mineral y una capa limitante que comienza <60 cm de la superficies del suelo mineral
(2; sin subcalificador si una capa limitante comienza <60 cm desde la superficie del suelo mineral).

Mázico: masivo y duro o muy duro en los primeros 20 cm del suelo (sólo en Vertisoles).

Mineralico: que tiene, dentro de 100 cm de la superficie del suelo, una o más capas de material mineral, con un espesor combinado de ≥ 20 cm, por encima o entre las capas. de material orgánico (solo en Histosoles)
     Acromineralico: que tiene material mineral, ≥ 10 cm de espesor y comienza en la superficie del suelo, con capas de material mineral, por encima o entre ellas. Las capas de material orgánico tienen un espesor combinado de <20 cm (sólo en Histosoles).
     Ortominerálico: que tiene:
          a. material mineral, ≥ 10 cm de espesor y que comience en la superficie del suelo, y
          b. dentro de 100 cm de la superficie del suelo, una o más capas de material mineral, con un espesor combinado de ≥ 20 cm, encima o entre capas de material orgánico (solo en Histosoles).

Mochipico: que tiene una capa con propiedades estágnicas, ≥ 25 cm de espesor y dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral, que está saturada de agua durante ≥ 300 días acumulados en la mayoría de los años.

Móllico: : que tiene un horizonte móllico.
     Somerimollico: que tiene un horizonte móllico, <20 cm de espesor.
     Tonguimollico: que tiene un horizonte móllico con lenguas.

Naramico:
     en Gypsisoles: que tienen un horizonte gípsico sobre un horizonte petrogypsico que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo .
     en Calcisoles: que tienen un horizonte cálcico encima de un horizonte petrocálcico que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo .

Nechico: que tiene un pH de agua < 5 y granos minerales sin recubrimiento de arena y/o limo grueso en una matriz más oscura en algún lugar dentro de los 5 cm de la superficie del suelo mineral y sin horizonte espódico a partir de ≤ 200 cm de la superficie del suelo.

Nóvico: que tiene por encima del suelo que se clasifica a nivel de GSR, una capa con sedimentos recientes (material nuevo), de 5 cm o más de espesor y menos de 50 cm.
     Areninovico: que tiene una capa, ≥ 5 y < 50 cm de espesor, que tiene, sola o en combinación, una clase de textura de arena o arena franca en su mayor parte, superpuesta a un suelo enterrado.
     Clayinovico: que tiene una capa, ≥ 5 y < 50 cm de espesor, que tiene, sola o en combinación, una clase de textura de arcilla, arcilla arenosa o arcilla limosa en su mayor parte, superpuesta a un suelo enterrado.
     Loaminovico: que tiene una capa, ≥ 5 y < 50 cm de espesor, que tiene, sola o en combinación, una clase de textura de franco, franco arenoso, franco arcilloso, franco arcilloso arenoso o franco arcilloso limoso en su mayor parte, sobre un suelo enterrado.
     Siltinovico: que tiene una capa, ≥ 5 y < 50 cm de espesor, que tiene, sola o en combinación, una clase de textura de limo o franco limoso en su mayor parte, superpuesta a un suelo enterrado.

Nudiárgico: que tiene un horizonte árgico que comienza en la superficie del suelo mineral.

Ocrico: que tiene ≥ 0,2% de carbono orgánico del suelo (ó 0,34% de materia orgánica) (promedio ponderado) en los 10 cm superiores del suelo mineral; y no tiene horizonte chérnico, móllico o úmbrico y no cumple con el conjunto de criterios diagnósticos del calificador Húmico.

Ómbrico: que tiene un horizonte hístico en los ≥ 20 cm superiores o al menos la mitad superior del cual, lo que sea menos profundo, están saturados predominantemente con agua de lluvia (solo en Histosoles).

Ortsteinico: que tiene un horizonte espódico que tiene un subhorizonte que está cementado ("ortstein") con una clase de cementación de al menos moderadamente cementado en ≥ 50% de su extensión horizontal y que no cumple con el conjunto de criterios de diagnóstico del calificador Placic (en Podzoles solo).

Oxiácuico: Que tiene una capa de ≥ 25 cm de espesor y que comienza a ≤ 75 cm de la superficie del suelo mineral, que está saturada de agua durante un período de ≥ 20 días consecutivos; Y que no tenga propiedades gleyicas ni propiedades estágnicas en ninguna capa dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral .

Oxigléico: que no tiene, dentro de 100 cm de la superficie del suelo mineral, una capa que cumpla con el criterio de diagnóstico número 1 de las propiedades gleyicas (solo en Gleysoles) .

Pácuico: que tiene un horizonte chérnico, móllico o úmbrico de 50 cm o más de espesor (sólo en Chernozems, Kastanozems, Phaeozems y Umbrisols).

Pélico: que tiene en los primeros 30 cm del suelo un value Munsell de 3 o menos y un croma, húmedo, de 2 o menos, ambos en húmedo (sólo en Vertisoles).

Pétrico: que tiene una capa fuertemente cementada o endurecida que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.
     Nudipétrico: que tiene el horizonte diagnóstico cementado del respectivo RSG, comenzando en la superficie del suelo mineral.

Petrocálcico: que tiene un horizonte petrocálcico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo .

Petrogípsico: que tiene un horizonte petrogípsico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo .

Petrogleyico: que tiene una capa de 10 cm o más de espesor, con un patrón de color oximórfico (como se define en el patrón de color gleyico), 15 por ciento o más (en volumen) del cual está cementado (bog iron), dentro de 100 cm de la superficiedel suelo.

Petrosálico: que tiene, dentro de 100 cm de la superficie del suelo, una capa de 10 cm o más de espesor, que está cementada por sales más solubles que el yeso.

Plágico: que tiene una capa, ≥ 0,1 y < 2,5 cm de espesor y dentro de 100 cm de la superficie del suelo mineral, que está cementada, con una clase de cementación de al menos débilmente cementada, por óxidos de Fe, con o sin otros agentes cementantes, y es continua hasta en la medida en que las fracturas verticales, si están presentes, tienen un espaciamiento horizontal promedio de ≥ 10 cm y ocupan < 20% (en volumen, en relación con todo el suelo).

Profúndico: que tiene un horizonte árgico en el cual el contenido de arcilla no decrece por 20 por ciento o más (relativo) de su máximo dentro de 150 cm de la superficie del suelo.

Protoárgico: que tiene un aumento absoluto de arcilla de ≥ 4% desde una capa hasta la capa directamente subyacente, dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral (solo en Arenosoles) .

Púfico: que tiene una costra levantada por cristales de sales.

Ráptico: que tiene una discontinuidad litológica a alguna profundidad ≤ 100 cm de la superficie del suelo mineral, que no está relacionada con material eólico, flúvico o téfrico .

Reductigleyico: no tiene en ≥ 40 cm de la superficie del suelo mineral, una capa que cumple el criterio de diagnóstico 2 de las propiedades gleyicas (solo en Gleysoles).

Réndzico: que tiene un horizonte móllico que contiene o está inmediatamente por encima de material calcárico o roca calcárea.
     Somerirendzico: que tiene un horizonte móllico, <20 cm de espesor, que se superpone directamente a roca calcárea que contiene ≥ 40% de equivalente de carbonato de calcio.

Reico: que tiene un horizonte hístico, en el que el agua subterránea o el agua que fluye asciende a <20 cm de la superficie del suelo o alcanza la mitad superior del horizonte hístico, lo que sea menos profundo (solo en Histosoles).

Ródico: que tiene entre 25 y 150 cm de la superficie del suelo mineral una capa, ≥ 30 cm de espesor, que muestra evidencia de formación de suelo como se define en el criterio 3 del horizonte cámbico y que tiene, en ≥ 90% de su área expuesta, un color Munsell tono más rojo que 5YR húmedo, un value < 4 húmedo y un value seco, no más de una unidad mayor que el value húmedo.

Rockico: que tiene material orgánico que comienza en la superficie del suelo y se superpone directamente a roca continua o material técnico duro (solo en Histosoles).

Rúbico: que tiene entre 25 y 100 cm de la superficie del suelo mineral una capa, ≥ 30 cm de espesor, que no está compuesta de material clárico y que tenga, en ≥ 90% de su área expuesta, una Hue de color Munsell más roja que 10YR y/o un croma ≥ 5, ambos húmedos (solo en Arenosoles).

Rúptico: que tiene a discontinuidad litológica dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Rústico: que tiene un horizonte espódico que tiene un croma de color Munsell de ≥ 6, húmedo, en todas partes (“Iron Podzols”; solo en Podzols).

Sálico: que tiene un horizonte sálico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo.
     Hipersálico: que tiene un horizonte sálico con un subhorizonte, ≥ 15 cm de espesor y comenzando a ≤ 100 cm de la superficie del suelo, que tenga una CEe de ≥ 30 dS m-1 a 25 ° C .
     Protosálico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo una capa que tiene una CEe de ≥ 4 dS m-1 a 25 ° C; y no tiene un horizonte sálico que comience ≤ 100 cm desde la superficie del suelo .

Sáprico: que tiene, después de frotado, menos de un sexto (en volumen) del material orgánico que consiste de tejido vegetal reconocible dentro de:
     a. una o más capas con un espesor combinado de ≥ 30 cm dentro de 100 cm de la superficie del suelo, o
     b. el promedio ponderado de todo el material orgánico dentro de los 100 cm de la superficie del suelo (sólo en Histosoles).

Saprolítico: que tiene una capa, ≥ 30 cm de espesor y que comienza ≤ 150 cm de la superficie del suelo mineral, que tiene estructura de roca en ≥ 75% (en volumen, en relación con todo el suelo) y una CIC (por NH4OAc 1 M, pH 7) de < 24 cmolc kg-1 de arcilla .

Silándico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo una o más capas con un espesor combinado de ≥ 15 cm con propiedades ándicas y un contenido de Siox de ≥ 0,6% (solo en Andosoles) .

Siltico (limoso) compuesto de material mineral y que tiene, solo o en combinación, una clase de textura de limo o franco limoso,
     a. en una o más capas con un espesor combinado de ≥ 30 cm, que se encuentran dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral, o
     b. en la mayor parte entre la superficie del suelo mineral y una capa limitante que comienza a> 10 y <60 cm de la superficie del suelo mineral.

Sódico: que tiene una capa, ≥ 20 cm de espesor y que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral, con ≥ 15% de Na más Mg. y ≥ 6 % de Na en el complejo de intercambio.
     Argisódico: que tiene un horizonte árgico, que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral, y que tiene ≥ 15% Na más Mg y ≥ 6% Na en el complejo de intercambio a lo largo de todo el horizonte árgico o dentro de sus 40 cm superiores, el que sea más delgado .
     Protosódico: que tiene una capa, ≥ 20 cm de espesor y que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral, que tiene ≥ 6% Na y < 15% Na más Mg en el complejo de intercambio.

Somerico: que tiene un horizonte móllico o úmbrico, <20 cm de espesor.

Sulfático: que tiene un horizonte sálico con una solución del suelo (1:1 en agua) con [SO42-] >> [HCO3-] > [Cl-] (sólo en Solonchaks).

Sulfuroso: que tiene material hipersulfuroso o hiposulfuroso, ≥ 15 cm de espesor y que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo.
     Hipersulfuroso: que tiene material hipersulfídico, ≥ 15 cm de espesor y que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo.
     Hiposulfuroso: que tiene material hiposulfídico, ≥ 15 cm de espesor y que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo.

Tixotrópico: que tiene en alguna capa, dentro de 50 cm de la superficie del suelo, un material que cambia, bajo presión o por frotamiento, de un sólido plástico a una etapa licuada y viceversa. en una condición sólida.

Tixotrópico: que tiene en alguna capa dentro de 50 cm de la superficie del suelo material que cambia, bajo presión o frotado, de un sólido plástico a un estado de licuefacción y vuelve a la condición sólida. móllico

Tóxico: que tiene en alguna capa dentro de 50 cm de la superficie del suelo concentraciones tóxicas de sustancias orgánicas o inorgánicas que no sean los iones Al, Fe, Na, Ca y Mg.

Tonguico: muestra la lengua de un horizonte chérnico, móllico o úmbrico en una capa subyacente.

Transpórtico: que tiene en la superficie del suelo o debajo de un horizonte superficial orgánico recientemente formado una capa,
     a. ≥ 20 cm de espesor, o
     b. con un espesor de ≥ 50% de todo el suelo si una capa limitante comienza a ≤ 40 cm de la superficie del suelo, con material de suelo que contenga, si lo hubiere, < 10% (en volumen, en relación con todo el suelo) de artefactos; y que ha sido movido desde un área de origen fuera de las inmediaciones mediante actividad humana intencional, generalmente con la ayuda de maquinaria, y sin reelaboración sustancial o desplazamiento por fuerzas naturales.
     Organotransportico: que tiene en la superficie del suelo o debajo de un horizonte superficial orgánico recién formado una capa,
          a. ≥ 20 cm de espesor, o
          b. con un espesor de ≥ 50% de todo el suelo si una capa limitante comienza a ≤ 40 cm de la superficie del suelo, con material orgánico que contenga, si lo hubiere, < 10% (en volumen, en relación con todo el suelo) de artefactos; y que ha sido movido desde un área de origen fuera de las inmediaciones mediante actividad humana intencional, generalmente con la ayuda de maquinaria, y sin reelaboración sustancial o desplazamiento por fuerzas naturales.
     Esqueletotransportico: que tiene en la superficie del suelo o debajo de un horizonte superficial orgánico recientemente formado una capa,
          a. ≥ 20 cm de espesor, o
          b. con un espesor de ≥ 50% de todo el suelo si una capa limitante comienza a ≤ 40 cm de la superficie del suelo, con material de suelo que contenga, si lo hubiere, < 10% (en volumen, en relación con todo el suelo) de artefactos y ≥ 40% (en volumen, promedio ponderado, en relación con todo el suelo) de fragmentos gruesos; y que ha sido movido desde un área de origen fuera de las inmediaciones mediante actividad humana intencional, generalmente con la ayuda de maquinaria, y sin reelaboración sustancial o desplazamiento por fuerzas naturales.

Túrbico: que tiene rasgos de crioturbación (material mezclado, horizontes del suelo rotos, involuciones, intrusiones orgánicas, levantamiento por helada, separación de material grueso del fino, grietas o terreno con patrones) en la superficie del suelo y dentro de 100 cm de la superficie del suelo.

Umbrico: que tiene um horizonte úmbrico.
     Someriumbrico: que tiene un horizonte úmbrico, < 20 cm de espesor.
     Tonguiumbrico: que tiene un horizonte úmbrico que se lengua en un subyacente capa.

Uterquico: que tiene una capa
     a. con propiedades gléyicas dominantes y algunas partes con propiedades estágnicas, comenzando ≤ 75 cm desde la superficie del suelo mineral (solo en Gleysoles) .
     b. con propiedades estágnicas dominantes y algunas partes con propiedades gléyicas, comenzando ≤ 75 cm desde la superficie del suelo mineral (solo en Planosoles y Estagnosoles)

Vérmico: que tiene 50 por ciento o más (en volumen, en promedio ponderado) de huecos de lombrices, moldes o cuevas de animales rellenadas en los primeros 100 cm del suelo o hasta la roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad.

Vértico: que tiene un horizonte vértico que comienza dentro de 100 cm de la superficie del suelo .
     Protovértico: que tiene un horizonte protovértico que comienza ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral; y no tener un horizonte vertical que comience ≤ 100 cm desde la superficie del suelo mineral .

Vítrico: que tiene dentro de 100 cm de la superficie del suelo
     a. en Andosoles, una o más capas con propiedades vítricas con un espesor combinado ≥ 30 cm. .
     b. en otros suelos, una o más capas con propiedades ándicas o vítricas con un espesor combinado de ≥ 30 cm (en Cambisoles ≥ 15 cm), de los cuales ≥ 15 cm (en Cambisoles ≥ 7,5 cm) tienen propiedades vítricas .

Yérmico: que tiene propiedades yérmicas
     
Nudiyérmico: que tiene propiedades yérmicas sin un pavimento de desierto.
     Paviyermic: que tiene propiedades yérmicas, incluido un pavimento deqsértico.

***********************

*

Abreviaturas

Al   Aluminio
Ca   Calcio
CaCO3   Carbonato de calcio
CE   Conductividad Eléctrica
CEe    Conductividad Eléctrica del extracto de saturación
CIC   Capacidad de intercambio catiónico
CICE   CIC efectiva
COEL   Coeficiente de extensibilidad lineal
DOEO   Densidad óptica del extracto de oxalato
FAO   Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Fe   Hierro
GSR   Grupo de Suelos de Referencia
HCl   Acido Clorhídrico
IRB   Base Internacional de Referencia para Clasificación de Suelos
ISRIC   Centro Internacional de Información y Referencia en Suelos
ISSS   Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo
IUSS    Unión Internacional de Ciencias del Suelo
K   Potasio
KOH   Hidróxido de potasio
Mg   Magnesio
Mn   Manganeso
N   Nitrógeno
Na   Sodio
NaOH   Hidróxido de sodio
P   Fósforo
PSI   Porcentaje de sodio intercambiable
RAS   Relación de adsorción de sodio
RTB   Reserva total de bases
S   Azufre
SiO2   Sílice
SUITMA   Suelos en áreas Urbanas, Industriales, de Tráfico y Minería (grupo de trabajo
especial)
Ti   Titanio
UNEP   Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente
UNESCO   Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
USDA   Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
WRB   Base Referencial Mundial del Recurso Suelo
Zn   Zinc

principio de página