Podzolización

La podzolización engloba la queluviación de Al y Fe, junto con materia orgánica, de las zonas superficiales y su acumulación en las zonas profundas del perfil.

Este proceso se caracteriza por una fuerte acidez que provoca una lenta evolución de la materia orgánica (que libera abundantes compuestos orgánicos de carácter ácido) y una extrema alteración de la fase mineral (liberando abundantes elementos que son lixiviados por las aguas de drenaje, mientras que el medio se va enriqueciendo en elementos insolubles, como el Fe y el Al, que van siendo queluviados por los compuestos orgánicos hacia horizontes más profundos). En definitiva en superficie se forma un horizonte eluvial con intensas pérdidas de sustancias.

Los complejos organometálicos migran a los horizontes subsuperficiales y se acumulan originando el horizonte Bh y Bs de los podzoles, quedando en definitiva un perfil muy diferenciado con una consecuencia de horizontes muy completa y muy destacados: O/A/E/Bh/Bs.

Las pruebas de que se ha desarrollado el proceso de podzolización en un suelo las tenemos reflejadas en la espectacular micromorfología del perfil, con abundantes recubiertas de materia orgánica sobre los granos de arena del horizonte Bh.

 

Indice | Anterior | Siguiente | Principio página